www.guadanews.es
El PP superaría en escaños al PSOE si hoy se celebrasen elecciones generales
Ampliar

El PP superaría en escaños al PSOE si hoy se celebrasen elecciones generales

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 01 de febrero de 2021, 14:03h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Partido Popular superaría en escaños al PSOE en unas elecciones generales, según el tercer Votómetro de Vozpópuli, correspondiente al mes de febrero. Los 'populares', con 115 escaños, se verían beneficiados por el sistema electoral, ya que el partido que dirige Pedro Sánchez, que conseguiría 113 diputados, se mantiene ligeramente por delante en intención de voto.

El PSOE lograría el 26,8% de las papeletas, mientras que el Partido Popular de Pablo Casado se haría con el 25,1%, según esta herramienta de proyección de resultados electorales elaborada por Redlines, empresa dirigida por César Calderón.

Asimismo, este estudio refleja un refuerzo del bipartidismo, con una caída de Vox, Podemos y Ciudadanos con respecto a los comicios del 10 de noviembre de 2019. Los de Santiago Abascal serían de nuevo la tercera fuerza más votada bajando de 52 a 42 escaños; los de Iglesias caerían de 35 a 26 asientos en la Cámara Baja; y Ciudadanos se haría solo con nueve escaños, uno menos que en los últimos comicios.

Se trataría de la primera victoria del PP sobre los socialistas desde las elecciones generales de 2016, las últimas en las que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy fue candidato.

El ascenso del Partido Popular sería notable desde las últimas elecciones generales: 26 escaños más. Asimismo, su crecimiento ha sido constante desde dicha cita electoral, según reflejan los datos de las anteriores entregas de este estudio.

El 10 de noviembre, el PP se hizo con el 20,9% de los votos. El Votómetro de noviembre le otorgaba una intención de voto del 24,1%, que ascendió hasta el 24,9% en diciembre. Y en febrero continúa ligeramente al alza, hasta el 25,1%.

Vox y Podemos se desploman.-

Tampoco sale bien parado Vox, que sufre unsevero castigo en comparación con el 10-N. Los de Abascal, que serían determinantes para que Casado pudiera llegar a La Moncloa, caen de 52 escaños, los que tienen actualmente, a 42.

Vox vuelve a bajar en intención de voto, probablemente en beneficio del PP. Del 15,2% de las papeletas que obtuvieron en noviembre de 2019 caen hasta el 13,9%. Según explica César Calderón, superar la cifra del 14% es clave en las elecciones generales porque, cuando se cae por debajo de ese porcentaje, la pérdida de escaños es más abultada debido a las características de nuestro sistema electoral.

El socio minoritario del Ejecutivo de coalición, Unidas Podemos, vuelve a sufrir las consecuencias de bajar del 'abismo' del 14%. El partido morado obtuvo el 12,9% de los votos, y hoy se haría con el 10,7%. Esto se traduciría en una pérdida de nueve escaños, de los 35 actuales a 26.

Ciudadanos, por su parte, se mantiene en cifras muy similares a las de las últimas elecciones. Perdería un diputado, quedándose con nueve, y cae una décima de punto en intención de voto, hasta el 6,7%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8