www.guadanews.es
Neurociencia y Computación en "Los jueves de la Ciencia" de la UNED

Neurociencia y Computación en "Los jueves de la Ciencia" de la UNED

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Neurociencia y Computación: máquinas para comprender el cerebro- mentes en un ordenador, es el título de la cuarta conferencia de las programadas en esta V edición de Los jueves de la ciencia que tendrá lugar el jueves 22 de marzo a partir de las 20 horas en la sala multiusos del Centro San José (planta baja), cuya entrada es libre hasta completar el aforo. La conferencia será impartida por José María Peña, doctor ingeniero en Informática, profesor titular del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid y Subdirector Científico del CeSViMa-UPM (Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid). SIGUE
“La comprensión del cerebro humano es uno de los mayores retos de la ciencia actual, -señala el profesor Peña- por su complejidad, y por las implicaciones en unas de las enfermedades más palpables en el mundo occidental, las conocidas como enfermedades neurodegenerativas”
“Con esta meta se han adoptado muy diversas líneas de investigación para alcanzar el conocimiento necesario sobre su funcionamiento y patologías.”
“La computación juega un papel esencial en esta línea de trabajo, que implica la necesidad de disponer de herramientas y ordenadores capaces de apoyar tal desafío. En esencia, las herramientas del neurocientífico moderno son cada vez más tecnológicas, y computacionalmente más sofisticadas”.
“De ahí que la neurociencia ha jugado su propio papel en el desarrollo de la propia computación, como fuerza inspiradora y como modelo de razonamiento o de organización que asemeje la máquina a nuestro cerebro”.

A lo largo de la ponencia se tratarán las dificultades, avances y retos detrás de la simulación del cerebro y de la cognición, no sólo enfocada a su aplicación directa en el dominio médico sino también en el diseño y desarrollo de comportamientos próximos al humano en la tecnología del futuro.

Actividades complementarias:
Visita a una fábrica de cerveza
Previamente a la conferencia, tendrá lugar una visita guiada a las instalaciones de que fábrica de cerveza Mahou-San Miguel tiene en la localidad cercana de Alovera
Taller de “lenguaje científico y trabajos de investigación”
El sábado 24 de marzo de 10 a 12,30 horas tendrá lugar el Taller de “lenguaje científico y trabajos de investigación” que estará dirigido por Mª Carmen Marcos Casquero (profesora-tutora de Lengua Española del centro asociado de Guadalajara), cuyo objetivo es el análisis y estudio de los conceptos básicos para la comprensión y escritura de trabajos de investigación.

Su contenido está estructurado en cuatro apartados: 1. Características del lenguaje científico; 2. Estructura de los textos científicos. 3. Lectura, comprensión y escritura de trabajos de investigación. 4. Práctica: Crítica de un texto científico.

Más información contactando con Noel de la Morena, coordinador del ciclo: [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8