www.guadanews.es
Urgencias del Hospital de Toledo este viernes por la tarde. Foto : CSIF
Urgencias del Hospital de Toledo este viernes por la tarde. Foto : CSIF

PÉSIMO DATO : Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana con más de tres positivos de coronavirus por cada 10 pruebas, casi DUPLICAN la media de TODA España

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 19 de enero de 2021, 08:11h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Según publica este martes 19 de enero de 2021 COPE en su edición digital, la tasa de positividad se ha disparado hasta superar el 17 por ciento, de media, tres veces por encima del nivel que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca que una pandemia está controlada y que sitúan en el 5 por ciento.

En ese umbral deseable, por debajo del 5 por ciento, no hay en este momento ninguna Comunidad Autónoma. Las mejor posicionadas son Canarias con el 6,9 por ciento; País Vasco con el 7,1 por ciento; Asturias con el 7,6 por ciento y Navarra con el 8,2 por ciento. En el extremo opuesto están Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana con más de tres positivos por cada 10 pruebas lo que casi duplica la media nacional.

Por encima del 20 por ciento se sitúan Madrid (22,6 por ciento); Murcia (21,9 por ciento); Andalucía (20'2 por ciento) y Aragón (20,01 por ciento) y, muy cerca, Extremadura (19'2 por ciento) y La Rioja (18,3 por ciento).

En el peor momento de la segunda ola con una incidencia de 529 casos por 100.000 habitantes la tasa de positividad se situó de media por debajo del 14 por ciento, tres puntos menos que ahora. Entonces Canarias estaba por debajo del 5 por ciento y solo Ceuta superaba la barrera de los 3 positivos por cada 10 personas testadas.

Entonces según los datos de Sanidad se hacían 165.000 pruebas diarias. Ahora estamos en casi 185.000 test cada día en la semana entre el 8 y el 14 de enero. Los expertos consultados por COPE consideran que hacen falta medidas más drásticas que las de la segunda ola porque aseguran que no partimos de las mismas cifras y porque la segunda ola arrancó con los hospitales vacíos.

“Por lo menos deberíamos hacer lo mismo que Francia, un toque de queda a partir de las seis. Urgen medidas y vamos lentos, lo que se está haciendo se demuestra que no funciona” recalca Joan Cayla portavoz de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) en pleno debate por la cascada de peticiones al Gobierno por parte de las Comunidades Autónomas de que modifique las condiciones para poder adelantar el toque de queda. Las cifras revelan, a su juicio, que “el estudio de contactos no es completo y que no se hacen cribados masivos lo que provoca que la pandemia esté cada vez más fuera de control”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8