www.guadanews.es
Eusebio Robles: “Decimos adiós a un año triste, difícil y duro que ha marcado nuestra acción de Gobierno, pero no nos ha paralizado”
Ampliar

Eusebio Robles: “Decimos adiós a un año triste, difícil y duro que ha marcado nuestra acción de Gobierno, pero no nos ha paralizado”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 29 de diciembre de 2020, 12:54h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

“La pandemia causada por el COVID19 ha sido uno de los más importantes retos a los que nos hemos enfrentado como sociedad, pero también como Administración”. Así lo ha apuntado el delegado de la Junta en Guadalajara durante la rueda de prensa en la que ha hecho balance de la acción del Gobierno regional a lo largo de 2020 en la provincia de Guadalajara y en la que ha estado acompañado por las delegadas de Sanidad, Bienestar Social, Igualdad, Hacienda y Administraciones Públicas y el delegado de Fomento.

Un año en el que, según ha indicado Robles, se ha puesto al descubierto la fragilidad humana, pero también su fortaleza para sobreponerse a una situación tremendamente difícil y dolorosa para los que han perdido algún ser querido y para los que, aun no perdiéndolo, han sufrido o siguen hoy sufriendo sus consecuencias.

“Decimos adiós a un año triste, difícil y duro que ha marcado nuestra acción de Gobierno, pero no nos ha paralizado”, ha expresado Robles, quien ha pasado a continuación a informar de las medidas más importantes realizadas a lo largo de estos meses, en los que el virus ha marcado buena parte de la gestión, aunque no ha sido lo único.

Durante su intervención, Robles se ha mostrado orgulloso por cómo Guadalajara ha sabido afrontar con determinación y eficacia esta nueva realidad, especialmente en el apartado sanitario. Es aquí donde se han tomado las medidas más importantes para garantizar la atención sanitaria de pacientes con sintomatología COVID19. Entre las más destacadas, y refiriéndose al Hospital, el delegado de la Junta ha citado la creación de circuitos diferenciados o la adaptación y reorganización de espacios para aumentar la capacidad asistencial en el Hospital, que ha recordado pasó de las 397 camas convencionales a 515 y cuatriplicó el número de puestos para pacientes críticos hasta alcanzar los 40 puestos de UCI.

Robles también ha destacado la creación de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios o el traslado del paritorio y las unidades de Pediatría y Obstetricia a la Clínica la Antigua, medidas que incluso han sido objeto de estudio por otros sistemas sanitarios del país, “y de lo que nos tenemos que sentir orgullosos”.

Asimismo, el delegado de la Junta ha puesto en valor el esfuerzo realizado por el Gobierno regional para la contratación de nuevos profesionales, que solo en la provincia de Guadalajara han sido 752: 120 facultativos, 505 profesionales de Enfermería y 127 profesionales de gestión y servicios. Aquí se incluye la contratación de más de 50 efectivos de vigilancia epidemiológica, que han realizado una labor fundamental de seguimiento de casos y rastreo de contactos, evitando con ello la propagación del virus, y al que ha favorecido la incorporación del equipo de ampliación mediada por transcripción (TMA), que ha permitido aumentar la capacidad diagnóstica procesando al día más de mil pruebas.

Todas estas actuaciones, según ha indicado Robles, nos muestran cómo el Hospital de Guadalajara, con casi cuarenta años, ha sabido adaptarse a las necesidades derivadas de una situación sobrevenida y para la que se utilizaron todos los recursos a su alcance. Una adaptación que ha llevado aparejada un gran esfuerzo de los profesionales del Sescam, ha reconocido.

La Atención Primaria no ha sido ajena a esta nueva realidad, y ha tenido también que adaptarse, primando la atención telefónica frente a la presencial para evitar que los pacientes tuvieran que acudir a los centros de salud o consultorios. Como respuesta a esta nueva forma de atención al paciente se creó un call center que ha permitido gestionar de manera ágil las citas.

El delegado de la Junta también se ha referido a los centros sociosanitarios, “una de nuestras grandes preocupaciones”, y muy especialmente las residencias de mayores por encontrarse en estos centros los grupos de mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave a causa del coronavirus. Para evitar y controlar los contagios dentro de estos centros se realizó desde el primer momento un seguimiento continuo para favorecer la detección temprana de los casos, tanto en residentes como en personal sociosanitario. Para ello, y en estrecha colaboración con los profesionales del Sescam, se han venido realizando visitas periódicas y se ha trabajado coordinadamente tanto en los ingresos y trasladados que se han realizado desde las residencias al Hospital y para la tramitación de estancias temporales en residencias desde el centro hospitalario cuando así ha sido necesario, en torno a unas 90.

El Gobierno regional ha sido también sensible con las necesidades que planteaban las personas más vulnerables. En esta línea, se han tramitado más de 2.500 solicitudes de ayudas COVID, otorgando una cuantía total de 1,5 millones de euros.

Máxima presencialidad

Otra de las grandes áreas donde se ha hecho un esfuerzo ímprobo como consecuencia de la crisis sanitaria ha sido en Educación. La suspensión de clases con el inicio del confinamiento hizo necesario pasar de una enseñanza presencial a una enseñanza virtual. Un nuevo escenario que requirió de un esfuerzo de adaptación no solo del profesorado, sino también del alumnado. Para garantizar el acceso a la educación se repartieron desde la Delegación de Educación tarjetas y equipos informáticos. Así, se atendieron a 53 alumnos con problemas de conectividad con tarjetas SIM y Routers 4G y se prestaron 17 equipos para aquellos alumnos que no contaban con dispositivos. Desde la Consejería se enviaron un total de 458 tarjetas SIM para cubrir las necesidades de conectividad y 418 alumnos recibieron tabletas.

También se garantizó la comida de mediodía de los alumnos mientras los centros permanecieran cerrados con la concesión de 1.300 becas de comedor.

Sin embargo, el gran reto para el departamento de Educación fue la vuelta a las aulas, para la que se apostó por la máxima presencialidad. Con ese objetivo, ya desde el mes de julio se comenzó a trabajar en la puesta en marcha de 65 obras de adaptación en centros educativos de la provincia (18 en centros de Secundaria, 46 en centros de Infantil y Primaria y uno en el Centro de Educación Especial) cuya suma asciende a 946.000 euros. También con el reparto de material de protección e higiene y el aumento del presupuesto para los centros dirigido a reforzar las medidas de higiene y limpieza con una inversión total de 982.266 euros.

“El curso 2020-2021 se iniciaba con mucha incertidumbre, pero el buen trabajo de los equipos directivos en el diseño y adopción de medidas para reducir la probabilidad de la transmisión del COVID19, el trabajo del profesorado para su puesta en práctica, el respeto a las nuevas normas por parte del alumnado y la colaboración de las familias, han permitido que los centros sean lugares seguros y que la actividad lectiva haya podido desarrollarse con normalidad”, ha remarcado Robles.

Ayudas para la reactivación económica

La crisis sanitaria también ha supuesto un duro golpe para la actividad económica. En Guadalajara ese impacto se ha traducido en la tramitación de 2.380 Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) que han sido presentados por empresas con actividad en la provincia y han afectado a un total de 13.561 trabajadores.

Precisamente para paliar los efectos económicos del coronavirus, el Gobierno regional impulsó el Plan de Medidas Extraordinarias por importe de 80 millones de euros, un importante esfuerzo encaminado a la reactivación económica y el empleo que en Guadalajara ha ayudado a un total de 2.150 autónomos, con un importe abonado de 3,2 millones de euros, y 1.332 microempresas, con un total pagado de 3 millones de euros.

En materia de empleo, a través de las convocatorias puestas en marcha para hacer frente a la crisis sanitaria, se ha invertido en la provincia de Guadalajara 1,1 millones de euros de la que han resultado beneficiarios un total de 253 trabajadores.

Unión ante el virus

“Si algo nos ha enseñado esta situación es a luchar todos unidos para hacer frente al coronavirus”, ha indicado Robles, quien ha agradecido la labor realizada por el personal de las distintas Delegaciones aun cuando no eran las funciones habituales. Entre ellos, ha citado los más de 100 efectivos de la Empresa Pública de Medio Ambiente (Geacam) que realizaron desde la declaración del Estado de Alarma y hasta el mes de julio un total de 4.074 actuaciones de desinfección y limpieza en un total de 265 pueblos de la provincia.

Junto a ellos han trabajado también los Agentes Medioambientales, que además de vigilar en el medio natural el cumplimiento del Estado de Alarma, han realizado tareas de transporte de medicamentos y equipos de protección, alimentos o equipos informáticos a escolares de la provincia para garantizar su continuidad en el aprendizaje. Sus actuaciones llegaron fundamentalmente a las zonas rurales de la provincia, y principalmente a las comarcas de Molina de Aragón y la Sierra Norte de Guadalajara.

Otros profesionales cuya labor ha resultado clave en esta lucha contra el coronavirus han sido los trabajadores y trabajadoras del parque móvil de Guadalajara. Su personal ha realizado un total de 3.320 actuaciones, de los que 789 han sido traslados de material sanitario a distintos centros sociosanitarios y centros de salud de la provincia. También ha repartido medicamentos a 1.807 personas, ha realizado 609 traslados de personal médico y funcionario a los centros sociosanitarios y sanitarios y ha participado en otras 115 actuaciones de traslado de material no sanitario, como equipos, documentación o participación en el montaje de la residencia universitaria o el centro de supervisión continuada anexo a la residencia Siglo XXI.

Ese esfuerzo colectivo es, a juicio de Robles, el que nos va a permitir salir de esta situación. Un comienzo del fin que se materializaba el pasado domingo cuando Guadalajara se convertía en el epicentro informativo con el suministro de las primeras vacunas en nuestro país. Araceli y Mónica, residente y trabajadora de la residencia pública Los Olmos, respectivamente, serían las primeras en recibir la vacuna contra el COVID19, un hecho que Robles ha calificado como “todo un honor”.

“Hace diez meses Guadalajara era noticia por ser la primera provincia de Castilla-La Mancha en declararse el primer caso de coronavirus y ahora lo es por ser el punto de partida hacia la solución: la inmunidad”, ha remarcado el delegado.

En relación a los datos de vacunación, Robles ha avanzado que hasta el momento en la provincia de Guadalajara han recibido la primera dosis de la vacuna 261 personas, entre residentes y personal de las residencias Los Olmos de Guadalajara, La Luz de Lupiana y San Bartolomé de Horche.

Doble esfuerzo

“A pesar de que el COVID-19 ha centrado la atención a lo largo del año, lo cierto es que desde el Gobierno regional no hemos abandonado la gestión propia de cada una de la Delegaciones y hemos seguido trabajando en lo que ha supuesto un doble esfuerzo para las trabajadoras y trabajadores de esta Administración, a quienes desde aquí agradezco su trabajo”, ha expresado Robles.

Así, en materia sanitaria, y pese a que la gestión podría haberse centrado exclusivamente a atender la situación de emergencia generada por el COVID-19, “hemos continuado sacando adelante cuestiones que consideramos de gran interés para la provincia que no queríamos detener ni aun estando inmersos en una pandemia”, ha explicado el delegado de la Junta. A lo largo del año se han mantenido activas las obras del nuevo Hospital, que se encuentran ya casi al 92,45% de su ejecución y ya se trabaja en el Plan de Equipamiento. No se han abandonado tampoco las necesidades de la parte actual del Hospital y a lo largo de año se han renovado un TAC, una sala de radiología y se está trabajando actualmente la sala de radiología intervencionista. Además, se han llevado a cabo pequeñas obras como la puesta en marcha de un baño para pacientes ostomizados y se ha invertido más de 330.000 euros en nuevo equipamiento.

En lo que respecta a la Atención Primaria, se han realizado avances en importantes proyectos. En Azuqueca, en la obra del segundo centro de salud ya se han firmado las actas de recepción de la mayoría de los trabajos y quedan pendientes algunos remates de pintura y albañilería y la urbanización exterior. También está previsto que en el mes de enero concluyan los trabajos del Centro de Salud de Alcolea y para febrero está previsto que comiencen las obras del Centro de Salud de Cifuentes. Además de estas grandes obras, se han llevado a cabo otras más pequeñas, como la rehabilitación de la cubierta de El Pobo, la reparación de humedades en el centro de Pastrana o la sustitución de calderas de gasoil a gas natural en varios centros como Sigüenza, Mondéjar o El Casar, entre otros. Además, se han invertido 167.000 euros en la adquisición de aparataje para los consultorios y centros médicos de la provincia.

Apuesta educativa

En Educación, Cultura y Deportes, a pesar del ingente esfuerzo realizado también en torno a las necesidades generadas por los nuevos modelos educativos que ha requerido la pandemia, han sido muchos los programas, planes y actividades que han continuado o se han ampliado. Por ejemplo, el representante del Gobierno regional en la provincia se ha referido a algunos como la implantación de nuevos ciclos de FP o el incremento en la oferta de plazas en dos ciclos de Grado Medio y en Grado Superior, con un importante incremento también de profesorado.

Se ha creado el proyecto Erasmus+ ´Uniendo a la Europa Rural´, encabezado por la propia Delegación junto a cinco centros de la provincia. Cabe destacar que Guadalajara es la quinta provincia de España en el número de proyectos Erasmus+. También se ha producido una fuerte apuesta por el proyecto Carmenta de digitalización en las aulas, con la incorporación durante este año de 11 centros más en la provincia.

Junto a estos programas, se han realizado además pequeñas obras de Reparación, Adecuación y Mejora (RAM) por importe superior a los 300.000 euros en 15 centros de Secundaria, 19 de Educación Infantil y Primaria y en el colegio de Educación Especial Virgen del Amparo. También se han puesto en marcha ocho nuevas rutas de transporte escolar en la provincia.

Desde Bienestar Social, aunque el COVID-19 ha requerido de grandes dosis de trabajo, no se han abandonado las atenciones y acciones que previamente se gestionaban en sus distintos departamentos. Así se han incrementado el número de plazas residenciales para personas con discapacidad en la provincia, ofertando una decena de plazas nuevas en varios recursos asistenciales hasta alcanzar la 177 actuales. Se ha trabajado también para incrementar las familias acogedoras de Guadalajara, consiguiendo un importante aumento en el número de hogares que acogen temporalmente a menores, actualmente 44. Se han mantenido los servicios que se prestan desde la Delegación, como la Ayuda a Domicilio, con la firma de nuevos convenios, la Teleasistencia y la atención a menores.

Desde la Delegación de Igualdad este año se ha destinado más de 1,6 millón de euros para el funcionamiento de los nueve Centros de la Mujer y dos recursos de acogida de la provincia, así como para la línea de Ayudas de Autonomía. Asimismo, desde el Instituto de la Mujer se han concedido ayudas por más de 57.000 euros para asociaciones, colectivos o entidades que trabajan por la igualdad de género de manera general o específica.

En cuanto a la prestación de servicios, las Oficinas de Información y Registro de Guadalajara y Molina de Aragón han atendido más de 10.000 consultas y han añadido un nuevo servicio de video interpretación en lengua de signos con el fin de hacer accesible los trámites de la Administración regional a personas con discapacidad auditiva.

En lo que se refiere a la colaboración que desde el Gobierno regional se mantiene con las Agrupaciones de Protección Civil de la provincia a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, este año un total de 24 agrupaciones se han beneficiado de las ayudas puestas en marcha por el Gobierno regional, que han supuesto subvenciones por importe de 50.500 euros.

Creación de empleo

Desde Economía, Empresas y Empleo, además de las inversiones en materia COVID, se ha realizado una fuerte inversión dentro de las líneas de incentivación empresarial, formación y empleo que ronda los 32 millones de euros. La mayor partida ha estado destinada al Plan Adelante que, entre sus líneas de inversión, innovación, comercialización y la de incentivos regionales ha supuesto ayudas por importe de más de 15,5 millones de euros. Eusebio Robles ha recordado que “el Plan Adelante cuenta con la financiación europea a través de los fondos Feder y supone un importantísimo acompañamiento empresarial mediante la subvención de proyectos de inversión. Se trata, en definitiva, de apoyar y atraer proyectos empresariales que generarán riqueza en nuestra provincia”.

La segunda mayor partida va destinada a la formación y el empleo con más de 10,3 millones, de los que cinco se han destinado a propiciar 178 acciones formativas de las que se han beneficiado 2.570 alumnas y alumnos que han mejorado sus competencias y formación abriéndoles así nuevas opciones de incorporación al mercado laboral.

Más de 5,3 millones se han destinado al fomento del empleo a través de los Planes de Empleo, que a lo largo de 2020 han permitido contratar a 645 desempleados con una ayuda del Gobierno regional de 4,5 millones de euros, a los que hay que sumar las 41 beneficiarias de Plan de Empleo de la Mujer y los 54 jóvenes de programa de contratación de personas jóvenes cualificadas. Otros 6 millones más han estado destinados a favorecer la contratación por parte de empresas de personas desempleadas a través de instrumentos como el Cheque Transición, la contratación de personas con capacidades diferentes, o el Decreto Joven entre otras modalidades.

Respecto al Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual), el Gobierno regional ha destinado este año a la provincia de Guadalajara cerca de 1,2 millones de euros para la puesta en marcha de 12 proyectos, favoreciendo que 120 personas hayan encontrado una oportunidad de formación y empleo.

Apoyo al mundo rural

Otra Delegación que ha contado con grandes ayudas e inversiones en la provincia este año ha sido la de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. “La apuesta de este Gobierno por el mundo rural y sectores básicos como la agricultura y la ganadería queda patente en las inversiones que hemos realizado en la provincia desde esta Consejería”, ha indicado Eusebio Robles, que ha informado que solo en obras de caminos rurales se han invertido 4,5 millones de euros, lo que ha permitido mejorar estos accesos en 313 municipios y pedanías de la provincia. Igualmente, en ayudas agroambientales se han abonado otros 4,5 millones este año en la provincia. Se han realizado obras de mejora en sistemas de regadíos como los de Cogolludo, en los que el Gobierno regional ha abonado 1,5 millones de euros en la línea eléctrica y equipos de la estación de bombeo. También se han destinado más de 376.000 euros para la modernización de los regadíos del Bornova y se ha declarado de interés regional la zona regable de Almoguera-Mazuecos-Yebra.

Este año desde este departamento se ha abonado también cerca de 1,5 millones en ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura y el desarrollo de Planes de Mejora. Asimismo, se han realizado importantes trabajos en torno a concentraciones parcelarias en la provincia que han supuesto inversiones superiores al 1,1 millón de euros.

Desde esta Delegación y durante la campaña 2020 se han recibido 4.523 solicitudes de las distintas líneas de ayuda de la PAC por un importe global de 47.854.853 euros.

En materia de Agua, se ha invertido 5,3 millones de euros en la puesta en marcha de las estaciones depuradoras de Cifuentes, Valdeaveruelo, Sacedón, Horche y Torrejón del Rey y se han ejecutado seis obras de abastecimiento en Chillarón del Rey, Chequilla, Corduente (Teroleja), Megina, Tartanedo (Hinojosa) y Retiendas y se ha finalizado la obra del depósito de Mondéjar, con una inversión total de cerca de 500.000 euros.

Asimismo, dentro de las obras de emergencia, se están ejecutando los trabajos de abastecimiento a las urbanizaciones de Torrejón del Rey y Galápagos desde la Mancomunidad Campiña Baja, con un importe de 1,6 millones de euros.

Desde Fomento este año se ha seguido trabajando por la provincia, con obras importantes en carreteras como la de la CM-2106 de Peralejos de las Truchas, en la que este año se han invertido 2 millones de euros, que se suman a los 2,5 millones de euros del 2019; la CM-2113 de Riba de Saelices a Huertahernando, con cerca de un millón invertido; la CM-2015 de Dehesa de Corduente con más de 700.000 euros de inversión o la CM-2017, entre Anquela del Ducado y Turmiel, con cerca de 700.000 euros. Además, desde este departamento se han destinado más de 1,7 millones a obras de conservación en otras vías.

El delegado de la Junta ha destacado que “seguimos trabajando en la mejora y ampliación de los planes ASTRA”, para lo que hemos renovado algunos ya vigentes incluyendo algunas novedades y en la actualidad se analiza la viabilidad de otros que comenzarán a funcionar en 2021, como el de Horche, Torija (Brihuega, Cifuentes, Trillo), Chiloeches, Pozo de Guadalajara (Pioz, Loranca) y Uceda.

Desde la Delegación de Fomento se han tramitado 630 ayudas para el arrendamiento por importe de 945.000 euros y se han abonado cerca de un millón de euros en ayudas de rehabilitación de viviendas unifamiliares.

Durante el año que acaba, desde la Delegación de Desarrollo Sostenible se ha dado un fuerte impulso a la instalación de fibra óptica en 80 municipios y al despliegue de la tecnología 5G, que ha llegado a 23 localidades de la provincia, “actuaciones transcendentales para afianzar población en el mundo rural”, ha puntualizado Eusebio Robles.

Defensa del medio ambiente

“Durante todo el año, y a pesar de las circunstancias vividas que han requerido de servicios especiales por parte de Geacam en torno a las actuaciones de desinfección de COVID19, no hemos desatendido en ningún momento nuestra riqueza medioambiental” ha afirmado el delegado de la Junta. Para ello, además de la campaña de extinción de incendios, se ha venido trabajando en las tareas de prevención con la limpieza de 1.750 hectáreas de monte a lo largo de todo el año. Robles ha recordado que “es importante destacar que no se ha reducido el número de hectáreas tratadas, conscientes de la importancia de mantener limpios nuestros espacios naturales como mejor vía para prevenir los incendios”.

Importante también ha sido la vigilancia y supervisión de los trabajos de limpieza referidos al incendio de la empresa KUK en Chiloeches, así como el impulso al proyecto Life Ribermine. Sobre este último, desde mayo a octubre se han ejecutado trabajos de acondicionamiento de las escombreras de la antigua mina de caolín de Peñalén para conformar una morfología firme y adaptada al paisaje con una vegetación específica en este paraje del parque Natural del Alto Tajo y para el que se destinarán 3 millones de euros.

Desde la Delegación de Desarrollo Sostenible se ha tramitado también el Bono Social Térmico, para el que se han presentado cerca de 6.500 solicitudes en la provincia.

Además, este 2020 en la provincia de Guadalajara se están construyendo diez plantas solares que alcanzarán una potencia de 63 megawatios y que supone una inversión que ronda los 23 millones de euros. Asimismo, se están tramitando 70 nuevas plantas fotovoltaicas con una inversión aproximada de más de 600 millones y una potencia a instalar de 1.700 megawatios.

“Ha sido mucho el trabajo realizado y los proyectos abordados en este 2020, pero aún lo serán más en el año que está por comenzar”, ha avanzado Robles, quien ha recordado que la provincia cuenta para 2021 con unos presupuestos que contemplan inversiones por valor de 69,8 millones de euros, un 199% más con respecto al año anterior, y que “nos permitirán hacer realidad importantes proyectos que supondrán un gran avance”, como el nuevo campus universitario o el nuevo centro de salud de Los Valles en la capital, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8