www.guadanews.es
Encuesta GAD3: Casado recorta distancias con Sánchez y se queda cerca del sorpasso
Ampliar

Encuesta GAD3: Casado recorta distancias con Sánchez y se queda cerca del sorpasso

Encuesta GAD3 para COPE

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 16 de diciembre de 2020, 13:08h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Casado ya está a un paso del triunfo electoral. El PP recorta distancias con el PSOE y se queda a menos de tres puntos de diferencia, según una encuesta de GAD3 publicada este miércoles. Los populares subirían cinco puntos en estimación de voto y pasarían de 89 a 110 escaños, convirtiéndose en el partido que más crece con respecto a las generales de noviembre de 2019.

Pese al caos en la gestión de la pandemia y la incipiente crisis económica, Pedro Sánchez se mantendría como el más votado con el mismo 28% de apoyos que cosechó en la última convocatoria. El hundimiento de Podemos le permitiría además sumar tres escaños más y alcanzar los 123 diputados en el Congreso si se celebraran hoy elecciones.

Vox y Unidas Podemos son los más castigados por el electorado. La formación de Abascal se desinfla y cae de 52 a 41 escaños, mientras que Iglesias continúa su caída libre y retrocedería 15 escaños hasta quedarse sólo con 20 diputados en el Congreso y un bajo 9,5% de los votos. Mientras, los apoyos puntuales de Cs al Gobierno durante el estado de alarma permiten a Inés Arrimadas tomar un balón de oxígeno y sumar un escaño más con respecto a 2019, quedándose en 11.

Con respecto a los partidos independentistas, ERC subiría dos escaños hasta los 15, en detrimento de JxCAT y CUP. Bildu daría el sorpasso al PNV y se situaría con siete representantes frente a los seis del partido de Ortuzar.

"EL PSOE PIERDE VOTO POR LOS PACTOS DE SÁNCHEZ CON BILDU"
Narciso Michavila, sociólogo y presidente de GAD3, ha sido entrevistado este miércoles en 'Herrera en COPE', donde ha dado muestra de las dos mil últimas encuestas sobre la intención de voto de los españoles que su consultora de investigación social ha llevado a cabo este mes de diciembre. Según ha dicho, "baja mucho la participación", del 70 al 64%, siendo la mayor abstención de voto la que se da en los partidos de Gobierno, especialmente en Unidas Podemos, que pasa de 35 a 20 escaños. La fuga de voto de los de Iglesias al PSOE hace que el partido de Sánchez suba tres escaños. El PP está con 110 escaños, es decir, a menos de tres puntos de los socialistas.

El PSOE, con en el 28% de voto, pierde "voto mayor" por los pactos de Sánchez con Bildu. Hay una fuga de votos importante hacia Cs, hacia el PP y hacia la abstención. Podemos pierde voto joven, pues sus electores son los que más están sufriendo la vertiente económica de la crisis, ha explicado Michavila.

"El voto hay que entenderlo de abajo arriba", pues el tema de la inmigración preocupa, por ejemplo, al ciudadano canario, pero no tanto al gallego, ha señalado Michavila. En este sentido, ha dicho que el Gobierno se está desgastando por cuestiones como la gestión de la pandemia, que España sea el país "donde más se dispara la desigualdad y la pobreza" y por la ley Celáa, que es un motivador de voto. "El PSOE ha tenido mucho votante que ha llevado a sus hijos a la concertada que no entienden que ahora la haya abandonado. Hay muchísimos elementos, todos juntos, que están haciendo que aunque parezca que las aguas por arriba están bastante estables, sin embargo, hay auténticos maremotos de voto por debajo y mucha volatilidad", ha explicado el presidente de GAD3.

En lo que respecta al PP, Michavila ha dicho que "vimos un PP muy fuerte en primavera, luego perdió fuelle y ahora capta voto socialista más mayor y voto de Cs". Y Cs, que recupera un escaño, lo hace a costa del voto socialista. Por su parte, Vox seguiría siendo la tercera fuerza, aunque pierde 21 escaños.

La estrategia del Gobierno es potenciar a sus socios, es decir, al BNG en Galicia y a Bildu y al PNV en el País Vasco. Aunque los abertzales tienen menos escaños que el PNV, se están beneficiendo del hundimiento de Podemos.

"Empiezo a ver erróneo hablar de bloques. La izquierda está determinada a quedarse en casa. Concentra más el voto en el PSOE y Pedro Sánchez tiene más opciones porque los 10 millones de votantes a la derecha del PSOE siguen dividiendo su voto en tres formaciones. El que gane las siguientes elecciones será el que tenga un escaño más", ha expresado Michavila.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8