www.guadanews.es
Más de 230.000 euros en la rehabilitación y conservación del patrimonio histórico de Molina de Aragón
Ampliar

Más de 230.000 euros en la rehabilitación y conservación del patrimonio histórico de Molina de Aragón

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 15 de diciembre de 2020, 19:53h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Esta semana está previsto que concluyan las obras de consolidación realizadas en la denominada Puerta de Hogalogos del conjunto amurallado de Molina de Aragón tras dos meses de actuaciones.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, junto con el delegado de servicios de Molina de Aragón, José Antonio Herranz, y el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, han visitado las obras, que estos días entran en su recta final.

Los trabajos de restauración, para los que el Gobierno regional ha destinado una ayuda de 48.376 euros, vienen motivados por el evidente deterioro de la muralla a causa del paso natural del tiempo. Entre las intervenciones realizadas, se han restituido las piezas de piedra caliza de la mampostería de los muros y los sillares de arenisca de las esquinas por haber desaparecido o por encontrarse en muy mal estado de conservación. Asimismo, se han eliminado los morteros de cemento inapropiados y se han sustituido por otros de cal con arena roja permitiendo de este modo la transpiración de la mampostería. Por último, se han colmatado superiormente los muros colocando una lámina impermeabilizante y mortero de cal a fin de evitar las filtraciones de agua al interior del muro y el crecimiento de vegetación.

“Los trabajos realizados en la muralla, junto con los abordados en las últimas dos ediciones del Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual) en distintos espacios del casco histórico del municipio, están permitiendo reforzar la imagen de Molina de Aragón como ciudad histórica y turística”, ha destacado el delegado de la Junta. En este contexto, Robles ha recordado que en el marco del proyecto ´Molina reconquistando al tiempo I y II´ se han recuperado distintos senderos en el barrio de la Judería y se ha acometido la reforma y mejora de la accesibilidad de la plaza de San Francisco, logrando crear itinerarios más accesibles al rico patrimonio con el que cuenta el municipio.

“Todas estas actuaciones, que superan los 230.000 euros de inversión, dan cuenta de lo importante que es para el Gobierno regional la rehabilitación, conservación y protección de nuestro patrimonio. Actuaciones por las que seguiremos apostando para hacer más atractiva nuestra provincia”, ha concluido Robles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8