www.guadanews.es
Comunicado de la Asociación de Belenistas de Guadalajara
Ampliar

Comunicado de la Asociación de Belenistas de Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 30 de noviembre de 2020, 19:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Llegamos a unas Navidades marcadas por la pandemia del Coronavirus, el Covid19, y el impacto de su segunda ola en nuestra sociedad. Por ello van a ser, seguramente, las Navidades más raras de nuestras vidas y desde la Asociación de Belenistas de Guadalajara nos hemos visto obligados a adecuar nuestros actos de Navidad a esta situación y no se han podido montar alguno de los belenes más tradicionales, como es el de la parroquia de San Nicolás ni realizar el tradicional Concurso de Belenes.

Sí se ha podido montar la XXXIX Exposición de Dioramas en el Museo de Guadalajara. Desde el día 8 de diciembre se podrá visitar en el patio de los leones del Palacio del Infantado una completa muestra con diez dioramas de diez autores diferentes de nuestra asociación que representan los diez pasajes más representativos del nacimiento de Jesús. Además, en la villa de Horche se expondrán tres dioramas, en colaboración con la Asociación de Belenistas de esta villa, y la parroquia de San Juan de Ávila muestra otros cuatro dioramas de la Asociación junto a otros dos de un socio y miembro de la parroquia. Esta muestra se complementa con la exposición en diferentes instituciones y comercios de belenes en escaparates o espacios públicos, como el ya tradicional belén de Playmobil en Contratas Duque, o los escaparates de Naturhouse y Orto Alcarria. A estos se suman este año el montado en la Comisaría de la Policía Nacional y el del Centro San José. Este último venía siendo instalado por funcionarios de la Diputación Provincial, pero desde este año pasa a ser parte de los montajes de la Asociación. Se trata de uno de los belenes con más tradición en la ciudad y es un honor para la Asociación que la Diputación confíen en nuestra experiencia para llevarlo a cabo.

En cuanto al Concurso Provincial de Belenes, dada la actual situación sanitaria y para evitar contactos entre personas no convivientes, se ha sustituido este por un Certamen Provincial de Belenes en el que podrá participar cualquier belén, nacimiento o misterio que se instale en la provincia. Tendrá carácter virtual, con el respaldo de la Federación Española de Belenistas y la Diputación Provincial. Del 1 al 20 de diciembre quien quiera participar en el mismo deberá enviar varias fotografías de su belén al correo electrónico [email protected], indicando quien es el autor, donde está montado y autor/fábrica de las figuras. Durante esos días se irán subiendo a la galería del Certamen y durante la semana del 21 de diciembre se habilitará la exposición virtual en PeopleArtFactory. Todos los participantes tendrán un Trofeo de Participación que se entregará durante los actos de celebración del Cincuenta aniversario de nuestra Asociación en noviembre de 2021.

Lo que no ha sufrido ninguna modificación es el Concurso de Fotografía Imagen de la Navidad, que alcanza su undécima edición ya con el nombre de Antonio García Alejandre, en honor de nuestro vocal encargado de la fotografía e imagen de la Asociación fallecido en 2019.

La Imagen de la Navidad que preside todas las publicaciones de la Asociación en este año, así como nuestro Cartel de la Navidad que será repartido en unos días, es una fotografía del Belén que instalamos el año pasado en la parroquia de San Nicolás, con figuras de José Luis Mayo, y está realizada por Enriqueta Martín Sánchez. En ella se refleja el Misterio de este belén que fue realizado, principalmente, con el tradicional corcho bornizo y en el que también destacaba una gran cascada.

Toda esta información y los canales de participación e inscripción a estos actos están disponibles en nuestra web, www.belenistasguadalajara.es. Desde allí se puede acceder a la información de la campaña, inscribirse en el Certamen de Belenes y Concurso de Fotografías. También se podrá acceder a la descarga digital del nuevo número de nuestra revista A Belén, si bien se podrá retirar en formato físico, en papel, en varias entidades de nuestra ciudad, además de recibirla cada socio en su domicilio. En este número damos a conocer todos los actos realizados el año pasado y curiosidades del Belén Monumental de 2019, las pocas actividades que se han podido hacer este año y técnicas belenistas, además de contar un año más con las firmas de Antonio Herrera Casado y D. Julián del Olmo.

En resumen, un programa de actos adaptado a la situación pandémica actual pero que busca el equilibrio entre poder encontrar belenes cuando podamos estar fuera de casa y animar a la gente a montar el belén en su casa o centro de trabajo. Hemos tenido que priorizar este año la salud de quienes visitan y participan de nuestra actividades, así como de nuestros propios, pero procurando dar al Belén las visibilidad imprescindible en estas entrañables fechas. Y es que este año más que nunca el Belén debe ser la luz de esperanza que ilumine nuestra Navidad y nos ayude a recuperar la ilusión de cara al año próximo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8