www.guadanews.es
LA PEOR CARA DEL PSOE : El Gobierno de Sánchez acerca a Kantauri, el jefe etarra acusado de ordenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco
Ampliar

LA PEOR CARA DEL PSOE : El Gobierno de Sánchez acerca a Kantauri, el jefe etarra acusado de ordenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 27 de noviembre de 2020, 13:43h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Interior, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, ha ordenado el traslado de seis presos de ETA a cárceles más próximas al País Vasco, entre ellos José Javier Arizcuren Ruiz, alias Kantauri, el que fuera jefe de comandos ilegales de la banda terrorista en los años 90.

En su historial está el intento de atentado contra el rey Juan Carlos, además de ordenar los asesinatos de Fernando Múgica Herzog o el matrimonio formado por Alberto Jiménez Beceril y Ascensión García, así como el secuestro de Cosme Delclaux.

Según ha informado Instituciones Penitenciarias, Kantauri dejará el centro penitenciario de Murcia II para pasar al de Logroño, una cárcel en la que se están reagrupando un grupo del centenar de etarras trasladados por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Segundo grado para Kantauri
Kantauri ingresó en prisión el 17 de diciembre de 2001 y cumple una condena de 30 años por los delitos de asesinato, atentado, secuestro, depósito de armas, detención ilegal y falsificación.A partir de ahora pasa a segundo grado y en julio de 2025 habrá cumplido las tres cuartas partes de la pena.

Según Prisiones, Kantauri "ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha remitido escritos en los que renuncia a la violencia y lamenta y reconoce su responsabilidad en el dolor causado a las víctimas". A propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión murciana, la Secretaría General ha resuelto su progresión a segundo grado y el traslado a Logroño.

La etarra que mató a Isaías Carrasco se acerca a Euskadi.-

Entre los seis etarras acercados figura también Joanes Larretxea Mendiola, que pasa de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) a la cárcel de Asturias. Está condenada por el asesinato del concejal socialista Isaías Carrasco y por participar en el atentado contra el empresario vasco Ignacio Uría.

La AVT quiere recurrir.-

Los otros presos trasladados en la decisión comunicada por Instituciones Penitenciarias este jueves son Olga Comes Arambillet, Guillermo Merino Bilbao y Sebasten Jon Gurtubay Sánchez, además de Idoya Martínez García, que ha sido progresada al tercer grado y trasladada de Asturias a la cárcel de Álava.

La AVT ha censurado estos traslados "manchados de sangre" para aprobar los Presupuestos y ha anunciado que pedirá a la Fiscalía que recurra este último tercer grado concedido por Prisiones al amparo de la Ley de Protección de Datos.

Entre los acercados está Olga Comes Arambillet, que dejará Asturias para ir a la cárcel de Pamplona. Fue condenada en 2014 por intentar secuestrar al concejal del PSE de Eibar Benajamín Atutxa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8