Román pretende imponer un servicio de autobuses peor que el actual
Los barrios más perjudicados son Manantiales, Aguas Vivas, Las Lomas, Balconcillo, Alamín y El Fuerte
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REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El nuevo modelo de servicio de autobuses urbanos que el equipo de Gobierno propone para los próximos diez años “empeora notablemente lo que tenemos ahora, con una reducción drástica de líneas, paradas, frecuencias, horarios y zonas cubiertas de la ciudad” y “perjudica especialmente a los vecinos de Los Manantiales, Aguas Vivas, Las Lomas, El Balconcillo, El Alamín y El Fuerte”. Es la primera valoración ofrecida por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara tras recibir en la tarde ayer “una información incompleta, confusa e ilegible” sobre el nuevo pliego de condiciones que Román quiere sacar para adjudicar el servicio de transporte público urbano de viajeros a partir del año 2013. SIGUE
El nuevo contrato tendría una duración de 10 años, prorrogables por dos más, reduciendo la subvención municipal a este servicio de los 4,4 millones de euros anuales que actualmente aporta el Ayuntamiento a 3,6 millones al año.
El viceportavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez, ha explicado que la propuesta de Román reduce de 9 a 7 las líneas de autobuses urbanos, elimina 109 de las 249 paradas que existen actualmente, reduce de 32 a 27 el número de vehículos sin incorporar ningún microbús, amplía la distancia entre paradas hasta 500 metros, establece frecuencias de paso de entre 15 y 30 minutos, suprime la línea Marchamalo-Guadalajara, disminuye los horarios de servicio, con líneas que terminarán a las 21 horas en temporada baja y entre las 22 y 22,30 horas durante el resto del año, y amplía los recorridos hasta una media de 15 kilómetros por línea. Otras deficiencias de la propuesta del equipo de Gobierno son la existencia únicamente de 8 puntos de trasbordo, que sólo se ofrezca información del servicio en 10 paradas en toda la ciudad y que no se integre en el transporte urbano a los usuarios de líneas interurbanas que llegan a Guadalajara.
Con todas estas carencias, “la propuesta de Román fracasa en el objetivo de ahorrar tiempo a los viajeros, ya que a muchas zonas se llegará antes andando que en autobús, y por tanto desincentiva el uso del transporte público y fomenta el del vehículo privado”, ha recalcado Daniel Jiménez.
El PSOE apuesta por líneas cortas, rectas y bien intercomunicadas.
El viceportavoz socialista ha calificado la propuesta de Román como “un retroceso de 20 años en el modelo de transporte urbano de Guadalajara” y ha explicado que el PSOE apuesta por un modelo totalmente distinto y más eficiente: establecimiento de líneas radiales, más cortas, rectas e intercomunicadas.
Jiménez ha mostrado también la voluntad del Grupo Socialista de aportar propuestas que mejoren el modelo planteado por Román, para lo que ha pedido que el equipo de Gobierno dé más tiempo tanto a los grupos políticos como a los vecinos para presentar alternativas, que dé la información completa con el diagnóstico de la situación actual del transporte público de viajeros en Guadalajara “que hasta ahora se nos ha negado”, y que “tengan verdadera voluntad de escuchar a los vecinos y acordar las mejores condiciones posibles para la prestación del servicio”.