www.guadanews.es
El PP solicita al Ayuntamiento de Guadalajara que dote a las aulas de medidores de CO2 y se valore el uso de filtros Hepa contra la Covid-19
Ampliar

El PP solicita al Ayuntamiento de Guadalajara que dote a las aulas de medidores de CO2 y se valore el uso de filtros Hepa contra la Covid-19

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 05 de noviembre de 2020, 18:45h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara ha elaborado un documento con propuestas concretas de actuación en los centros educativos en aras a proteger a alumnos y profesores mediante medidas preventivas contra la Covid-19. Para ello, los concejales Itziar Asenjo y Armengol Engonga han mantenido reuniones con profesionales llegando a la conclusión que la ventilación natural en las aulas debe ser siempre la primera opción “pero puede no ser la única debido a las condiciones meteorológicas adversas, siendo en este caso necesario implementar ventilación forzada”, según ha explicado la concejal del Grupo Popular Itziar Asenjo.

Así, Asenjo ha indicado la conveniencia a su juicio contrastada “de dotar a las aulas de medidores de CO2, a fin de que la ventilación natural sea efectiva, y se realice cuando sea necesario, esto es, cuando el medidor nos lo indique por haber aumentado los niveles de CO2 y, por tanto, haber aumentado la posibilidad de contagio de la Covid-19”. De esta forma, ha añadido, “también podríamos valorar en qué aulas la ventilación natural es suficiente y en cuáles no, para de esta forma hacer una previsión de las aulas en las que fuera necesario implementar a futuro ventilación forzada”.

Tal y como figura en el escrito que los concejales han registrado hoy en el Ayuntamiento, “ya es una evidencia científica que las escuelas deberían invertir tanto o más en ventilar y filtrar el aire que en limpiar las superficies”, por ello, ha dicho Asenjo en rueda de prensa, “solicitamos al equipo de gobierno que dote a las aulas de medidores de CO2 a la mayor brevedad posible, con el fin de que la ventilación sea efectiva, y se realice cuando sea necesario para así poder mantener la temperatura en la medida de lo posible; esto es, cuando los niveles de CO2 sean elevados, y por tanto también sea elevada la posibilidad de contagio”.

“Es necesario proteger a los alumnos y a los profesores en los centros educativos de Guadalajara, es por ello que proponemos una medida preventiva segura y viable que es absolutamente necesaria, como así lo indica la propia guía elaborada por el CSIC para el Ministerio de Ciencia e Innovación”, ha comentado Itziar Asenjo.

En concreto las propuestas presentadas, tal y como ha detallado el concejal Armengol Engonga, son las siguientes:

1- Que el Ayuntamiento invierta 100.000 euros -que serán propuestos como enmienda a los presupuestos- en la adquisición de medidores de concentración ambiental de CO2, que además de su función real de controlar la calidad del aire interior, sirva en estos momentos como dispositivo guía para determinar cuándo es necesario ventilar el aula mediante la apertura de ventanas y puertas, y cuando la ventilación ha sido efectiva y se pueden volver a cerrar los elementos abiertos. Hemos de tener en cuenta que la concentración de CO2 en espacios interiores, aumenta rápidamente en presencia de personas que exhalan CO2 al hablar y que ciudades como Berlín han invertido un millón de euros en comprar medidores de control de CO2 para distribuirlos por los centros escolares.

2- Que se proceda a realizar un estudio a fin de valorar si en algún aula la ventilación no es eficiente o no existe posibilidad de ventilación, en cuyo caso sería necesario el uso de equipos portátiles de purificación mediante filtros Hepa. Por lo que una vez finalizado dicho estudio, sería necesario invertir en la adquisición de filtros Hepa, únicamente en las aulas que fuera necesario.

3.- Que el Ayuntamiento de Guadalajara proceda a elaborar una guía así como elaborar un protocolo de actuación para ventilación en aulas, como medida para reducir las probabilidades de contagio de Covid-19 por esta vía aérea, explicando estrategias y soluciones proporcionando las herramientas para determinar si las condiciones de ventilación alcanzadas son las adecuadas, siendo una forma de medir la ventilación los litros de aire por persona y segundo que entran del exterior, teniendo en cuenta el volumen de la sala, el número de alumnos que la ocupan,la edad de los mismos, y demás parámetros.

Los concejales Itziar Asenjo y Armengol Engonga han realizado una pormenorizada explicación en rueda de prensa apoyándose en diversos estudios citados y evidencias científicas en cuanto a la transmisión de la Covid-19 a través de aerosoles. “Es por ello que además de la exigencia del uso de mascarillas, el distanciamiento social y la higiene de manos, es necesario añadir a las medidas de prevención la importancia de trasladar todas las actividades que sean posibles al exterior y mejorar la calidad del aire interior utilizando la ventilación, y si fuera necesario, la filtración”, ha finalizado esperando que la propuesta sea bien acogida por el gobierno municipal y se implique para trabajar en esta línea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8