www.guadanews.es
Unanimidad política en Cabanillas para extender las rebajas tributarias a familias y pymes ante la crisis del COVID-19
Ampliar

Unanimidad política en Cabanillas para extender las rebajas tributarias a familias y pymes ante la crisis del COVID-19

viernes 30 de octubre de 2020, 19:20h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Con la unanimidad de la corporación y el consenso de todos los grupos municipales, el Ayuntamiento de Cabanillas ha aprobado este viernes un paquete de rebajas fiscales y exenciones de tasas que tienen como objeto ayudar a las familias y a las pequeñas empresas de la localidad, en el marco de la crisis económica motivada por la pandemia de COVID-19.

Estas rebajas fiscales se centran fundamentalmente en una reducción del 6'5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (la conocida como “contribución”), y en extender a 2021 algunas exenciones de tasas que ya se aprobaron para 2020, tras el estallido de la pandemia, y que afectan a negocios de hostelería, puestos del Mercadillo, o las barracas y puestos de los feriantes.

Así, y tal y como ya anunció el alcalde hace unos días, el Equipo de Gobierno ha elevado al Pleno una propuesta por la que se reduce el tipo del IBI que fija el Ayuntamiento, desde el 0'47% en el que estaba marcado en el año 2020, hasta un 0'44% para el próximo ejercicio. La rebaja de este impuesto (que es la principal fuente de financiación de los ayuntamientos) supondrá para el consistorio dejar de recaudar unos 400.000 euros, y se traducirá en una rebaja estimada de unos 60 euros anuales en un recibo de una vivienda media de la localidad. La buena situación financiera del Ayuntamiento (sin deudas bancarias y con superávit repetidos en los últimos ejercicios) va a permitir este esfuerzo económico.

Por otro lado, se han modificado las Ordenanzas Fiscales de “Puestos, barracas y otros” y de “Ocupación de dominio público con mesas y sillas” para eximir a los bares y restaurantes del pago de estas tasas el próximo año 2021. También se eximirá del pago a los vendedores que acuden al Mercadillo ambulante de los viernes, y lo mismo sucede con los feriantes que instalan negocios y atracciones en las Fiestas de verano (en la esperanza de que puedan celebrarse el próximo año). Son todos ellos colectivos muy afectados por los cierres y restricciones de la pandemia del coronavirus.

En este punto, todas las fuerzas políticas han coincidido en la pertinencia de estas medidas en la situación de crisis. El alcalde, José García Salinas, ha querido agradecer especialmente el espíritu constructivo de los grupos municipales, y el alto nivel de consenso alcanzado en Cabanillas, por encima de cualquier ideología, y a diferencia de la batalla política que se vive en otras instituciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8