www.guadanews.es
El Partido Popular de Mondéjar exige la reposición de la escalinata original de la lonja de la iglesia
Ampliar

El Partido Popular de Mondéjar exige la reposición de la escalinata original de la lonja de la iglesia

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 28 de octubre de 2020, 11:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El portavoz del Grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Mondéjar, Iván Aguilar, ha criticado duramente la eliminación de la escalinata original de la lonja de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena en el marco de las actuaciones que se están llevando a cabo con el Convenio de Restauración de Iglesias de la Diputación Provincial de Guadalajara, lo que considera “un ataque intolerable al patrimonio de nuestro pueblo, tan querido por todos los vecinos, sustituyendo los escalones del siglo XVI por otros modernos prefabricados en lugar de respetar y restaurar los existentes”.

Ante la preocupación que se ha extendido por el municipio con la retirada por sorpresa de estos elementos el edil popular presentó una solicitud de información en el Ayuntamiento requiriendo al alcalde, José Luis Vega, los detalles de esta actuación. En concreto ha pedido el proyecto de ejecución de las obras, información sobre la licitación y adjudicación, la aportación municipal y las condiciones que rigen el convenio para proceder a la misma. Hechos que consideran importantes, dado que, hasta donde han podido conocer, las obras están siendo ejecutadas por parte de la empresa de un familiar del primer edil.

Además de lo que consideran la cuestión más destacada, como es la ubicación en la que se encontraban los peldaños originales de la escalinata de la lonja y cuáles eran labores de vigilancia y control que estaba desarrollando el Ayuntamiento “para evitar perjuicios irreparables al patrimonio del municipio”.

Ante esta petición, la única respuesta del alcalde socialista y presidente de la Diputación ha sido la remisión de la autorización de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes para la ejecución de las obras. Aguilar ha tachado “de vergonzoso que el alcalde no haya hecho ninguna alusión o alegación para respetar una pieza del patrimonio de la iglesia tan relevante y que ante nuestra solicitud dé la callada por respuesta”.

Tal es el malestar que ha suscitado esta actuación entre los vecinos que se ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para protestar por la retirada de estos escalones que datan del siglo XVI y ya son numerosas las pancartas que se exponen en muchos balcones del municipio. Desde el Grupo Popular “vamos a estar del lado de estas movilizaciones y exigimos de forma pública la reposición de la escalinata e instamos al alcalde a que se sume a la defensa del patrimonio histórico de nuestro municipio”.

Crítica por el rechazo a homenajear a las víctimas del Covid19

En otro orden de cosas, el portavoz ha denunciado el “despotismo” del alcalde ante la petición del Grupo Popular para realizar un homenaje a las víctimas del Covid19 en la localidad. Aguilar registró una solicitud por escrito para instalar de forma temporal banderas de España y de Castilla-La Mancha en uno de los parajes más representativos del municipio, en recuerdo a todos los fallecidos por la pandemia, tal y como se está llevando a cabo en numerosas localidades de la geografía española.

“Tristemente, el alcalde de Mondéjar ha preferido poner todas las trabas que estaban en su mano, llegando a solicitar incluso una memoria técnica para llevar a cabo esta sencilla iniciativa que tan solo pretende recoger la solidaridad y homenaje de todos nuestros vecinos para honrar a los miles de fallecidos que está ocasionando este virus”, ha concluido el portavoz popular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8