www.guadanews.es
María Montesinos y su novela ‘Un destino propio’ estrenan la octava temporada de ‘Encuentros con autor’ de Yebes
Ampliar

María Montesinos y su novela ‘Un destino propio’ estrenan la octava temporada de ‘Encuentros con autor’ de Yebes

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 20 de octubre de 2020, 13:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El mundo está cambiando y nadie puede impedirlo. Una sociedad se resiste al fin de una época. Una mujer busca su propio destino. Micaela tiene una ventaja para abrirse camino entre las ideas conservadoras de finales del siglo XIX: su ilustrado padre ya fallecido la educó en esos principios. Pero el progresismo de los hombres no es compartido por las mujeres de la familia, cuya ambición es concertarle el mejor matrimonio posible. La voluntad de la joven maestra y una imprevista ayuda del azar le llevan hasta tierras cántabras, en cuyo asfixiante entorno sueña con sacar adelante su propio proyecto: un colegio para chicas en el que aplicar los métodos de la Institución Libre de Enseñanza de educación integral. Es el argumento de ‘Un destino propio’, la tercera novela de María Montesinos que el próximo viernes 23 de octubre estrena una nueva temporada de los ‘Encuentros con autor’ que organiza la Red de Bibliotecas Municipales de Yebes y Valdeluz.

En esta octava edición consecutiva se mantiene el innovador formato con el que acabó la última, es decir, mediante la fórmula de la retransmisión en directo vía streaming a través de Facebook Live a partir de las siete de la tarde. Será un cara a cara entre la escritora burgalesa y Álvaro Pérez, bibliotecario de este municipio, sin el confortable sillón chéster de la biblioteca de Valdeluz que hacía que los invitados a esta cita se sintieran como en casa, pero con la comodidad de hacerlo a través del ordenador, Tablet o teléfono móvil. “Las restricciones derivadas de la pandemia no pueden ser un obstáculo para la promoción y el debate cultural, que en estos tiempos convulsos tienen en la tecnología a un aliado imprescindible”, aduce Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. Para quienes no puedan seguir en tiempo real la emisión del próximo viernes, Perojo recuerda que a la finalización de este primer ‘Encuentro con autor’ estará disponible la grabación para que pueda visualizarse en cualquier otro momento a través de esta misma red social.

Para acompañar en directo la conversación virtual entre Montesinos y su partenaire Álvaro Pérez, en la que se hablará de los intríngulis de esta novela, la construcción de los personajes y la génesis y vicisitudes que rodearon este trabajo editorial, solo se requiere pulsar la opción ‘me gusta’ en el perfil que la Red de Bibliotecas Municipales de Yebes y Valdeluz o el Ayuntamiento de Yebes tienen en Facebook. Los participantes que se conecten en tiempo real podrán interactuar con la invitada, compartir sus opiniones o plantear preguntas a través del chat en directo. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, María Montesinos cambió en 1999 la prensa por la comunicación social dentro del sector de las ONG. Además de ‘Un destino propio’, es autora de otras dos novelas anteriores: ‘La estúpida idea de dejarte marchar’ (2015) y ‘El mapa de mi piel’ (2016), ambas autopublicadas en Amazon con gran éxito de críticas.

Tras siete temporadas ininterrumpidas, los ‘Encuentros con autor’ de Yebes se han convertido en una de las citas más atractivas y originales del panorama cultural de la provincia de Guadalajara. Que han dejado su impronta con la visita de protagonistas literarios de la talla de Vicente Verdú, Ray Loriga, Carmen Posadas, Marian Izaguirre o Vanessa Monfort. Y que en su última entrega estuvo dedicada a algunos de los nuevos talentos de la narrativa española como la aclamada Nuria Barrios, el castellonense Eloy Moreno, fenómeno de la autoedición y distribución propia, o el dibujante Dani Gobe, con el que el 23 de abril se iniciaron estas conexiones virtuales con ayuda de las necesarias herramientas telemáticas. “Si queríamos mantener el nivel y calidad de los oradores y sus obras que desde 2013 han desfilado por este evento, había que adaptarse como fuera a estos nuevos tiempos”, explicita el edil de Cultura.

El ‘Encuentro con autor’ de este viernes será una oportunidad para adentrarse en los problemas de la educación femenina en España en el siglo XIX por el menor gasto en las escuelas, el desinterés de las familias, la baja cualificación de las maestras, el contenido distinto de la enseñanza en función del sexo y la legislación educativa que recogía las distintas enseñanzas que debían recibir niños y niñas. Como testigo de excepción de aquellas limitaciones estaba la taxativa ley Moyano de 1857 que, además de leer y escribir, comprometía a las niñas en el aprendizaje de labores propias de su sexo, como coser, bordar y otros adornos, así como elementos de dibujo y ligeras nociones de higiene doméstica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8