www.guadanews.es
El Hospital de Guadalajara recibe a 69 residentes que inician su formación como especialistas, 12 más que el pasado año
Ampliar

El Hospital de Guadalajara recibe a 69 residentes que inician su formación como especialistas, 12 más que el pasado año

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 25 de septiembre de 2020, 18:08h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz Villaverde, ha animado a los 69 nuevos residentes que se incorporan para su formación especializada en los centros de este área de salud a desarrollar una formación activa y participativa.

Durante el acto de acogida, celebrado en el Hospital Universitario de Guadalajara, el gerente ha agradecido la elección de este área por parte de los 35 residentes que hoy se incorporaban y a los 34 que lo harán el próximo lunes, y ha valorado la labor de los tutores y de todos los profesionales implicados en la formación.

“Habéis llegado en un momento complicado por la crisis sanitaria”, ha expresado Sanz Villaverde, a la vez que ha destacado que estos residentes se incorporan en “un momento extraordinario con la ampliación del hospital y la remodelación del edificio actual”, que supondrá un importante empuje en la mejora de la atención que se da a los ciudadanos.

El gerente, que ha pedido a este grupo de profesionales “no perder el foco en que el paciente es la clave”, ha valorado la calidad y vocación docente que caracteriza al Hospital y ha manifestado que “queremos que os quedéis en nuestro sistema de salud”.

Investigación, formación, experiencia

Durante el curso de acogida, que se celebra en distintos días para garantizar el cumplimiento de las indicaciones relativas a aforo y distancia de seguridad, se ofrece información de utilidad para afrontar este periodo formativo, insistiendo en materia de prevención de riesgos laborales y también en investigación y formación continuada, además de exponerse consejos y experiencias por parte de profesionales y de los residentes que les han precedido.

Los especialistas en formación que se incorporan este año a los centros del área de salud de Guadalajara lo hacen en una cifra muy superior a los 57 que lo hicieron en 2019. Ello pone de manifiesto la apuesta del Gobierno regional por la formación de nuevos profesionales, y con ello la sostenibilidad del sistema sanitario mediante la formación de quienes serán los profesionales sanitarios del futuro.

En este sentido, cabe recordar que en 2014 el número de residentes que se incorporaban para su formación especializada fue de apenas 27, tras varios años de recortes en formación sanitaria especializada.

A nivel regional, el número de especialistas en formación alcanza actualmente la cifra récord de 1.414, con la incorporación esta semana de 438 sanitarios (334 MIR y 104 plazas para especialidades de Enfermería) a la red de centros sanitarios públicos para la obtención de su título de especialista. Esta cifra duplica ampliamente a los que se incorporaban el año 2014, con un récord a la baja de 197 residentes.

Nuevas unidades docentes en Guadalajara

Cabe destacar que este año se han acreditado en la GAI de Guadalajara nuevas Unidades Docentes, concretamente Alergología y Urología, mientras que Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular también iniciaba la formación de un residente meses atrás, y Radiodiagnóstico aumenta su capacidad docente al incorporar dos MIR y no uno, como hasta ahora.

Por otra parte, se ha ampliado la capacidad docente de otras tres especialidades, lo que supone que las áreas de Geriatría, Salud Mental y Obstetricia y Ginecología van a incorporar no sólo médicos internos residentes (MIR) sino también Enfermeros Internos Residentes (EIR).

Este grupo de nuevos residentes incluye a 14 MIR y ocho EIR de Atención Familiar y Comunitaria, y el resto son residentes de las distintas especialidades hospitalarias, como Traumatología, Pediatría, Medicina Interna, Neumología, Psiquiatría, Farmacia, Psicología Clínica, Anestesiología, Digestivo o Hematología, entre otras muchas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8