www.guadanews.es
El PP se queda a dos puntos del PSOE y la coalición con Unidas Podemos...se desgasta

El PP se queda a dos puntos del PSOE y la coalición con Unidas Podemos...se desgasta

jueves 24 de septiembre de 2020, 13:24h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La encuesta de septiembre de DYM para 20minutos.

El PSOE ganaría las elecciones si se celebrasen hoy, pero lo haría con escaso margen: Pedro Sánchez obtendría un 25,8% de los votos, y el PP dePablo Casado sería segunda fuerza con un 24% de apoyo. Es la principal conclusión de la encuesta de DYM para 20minutos.

Respecto al 10-N, los socialistas pierden 2,2 puntos porcentuales, mientras que los populares suben en 3,2 puntos, siendo los que más crecen. Eso sí, ambas formaciones marcan una distancia importante respecto al resto. Con todo, Vox seguiría siendo tercera fuerza con un 13,7% en las urnas, aunque también perdería fuelle. Los de Abascal caen 1,4 puntos respecto a las últimas elecciones generales.

Unidas Podemos, socio de la coalición que forma el Ejecutivo central, también nota el desgaste. El partido que lidera Pablo Iglesias se queda en un 10,8% de los votos, que son dos puntos menos que los que registró el pasado mes de noviembre. Los datos, por tanto, muestran que los dos partidos que ocupan la Moncloa serían los que más retrocederían en plena segunda ola del coronavirus en España.

Otro partido que recupera terreno, al igual que el PP, es Ciudadanos. Si Casado lo hace, en teoría, a costa de la bajada de Vox, los de Arrimadas suben a partir de la caída del PSOE. La formación naranja se sitúa en el 8,8% de los votos, frente al 6,8% marcado en la última cita con las urnas. A pesar de estas variaciones, la encuesta muestra cierta estabilidad entre bloques y el reparto de fuerzas sigue similar al 10-N.

Si ahora mismo se celebrasen elecciones generales, los partidos minoritarios (Compromís, BNG, Teruel Existe...) obtendrían muchos más votos que el pasado 10-N. Entonces, obtuvieron un 12,9% de los votos, y según la última encuesta de DYM esa cifra subiría a un 16,9%. Eso sí, en abril ese dato estaba en un 17,3%. Actualmente, el Congreso cuenta con el mayor número de formaciones de la historia de la democracia.

El margen entre los dos principales partidos se reduce, y eso se ve también en cómo son de fieles los votantes de cada partido. El PP se mantiene como el partido con la mayor fidelidad de voto (81,2%), con una amplia diferencia respecto de Vox (74,4%). UP supera en tasa de fidelidad al PSOE, que pierde tres puntos respecto a la encuesta de junio. Por su parte, Ciudadanos, aunque con la tasa de fidelidad más baja, observa un incremento de casi cinco puntos hasta llegar a un 67,2% e incrementa de manera relevante su fidelidad respecto al inicio de la crisis por la pandemia de coronavirus.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8