www.guadanews.es
El 90% de las camas UCI de La Rioja YA ESTÁN... ocupadas

El 90% de las camas UCI de La Rioja YA ESTÁN... ocupadas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 16 de septiembre de 2020, 20:08h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno riojano ha acordado este miércoles restringir las reuniones sociales a un máximo de seis personas por grupo en lugares públicos y privados, y ha recomendado limitar la libre circulación fuera del municipio de residencia ante el “devenir preocupante” de la situación epidemiológica en la comunidad. De las 32 camas UCI de la comunidad autónoma, 29 están ocupadas (19 por pacientes con coronavirus), el 90%. El Ejecutivo ha ordenado abrir 20 camas más de cuidados intensivos en el Hospital San Pedro de Logroño.

La jefa del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, ha informado de las medidas aprobadas en Consejo de Gobierno para tratar de anticiparse “al descontrol y repunte de casos en la comunidad”, con 917 casos activos, 102 personas ingresadas y 6.828 en cuarentena. Los positivos en residencias de personas mayores han pasado de 97 a 102 en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, el índice más utilizado para comparar la situación epidemiológica entre países, es de 383 en La Rioja, por encima de la media nacional (253), pero por debajo de Navarra (501) y Madrid (651).

Las medidas aprobadas entrarán en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y permanecerán vigentes, inicialmente, entre los días 17 y 23 de septiembre, en función de la evolución de la covid-19. Entre las medidas aprobadas, también figura la prohibición de vender alcohol a partir de las diez de la noche en todo tipo de establecimientos, excepto en hostelería, bares, cafeterías y restaurantes, ha informado Andreu en una conferencia de prensa.

La restricción en las reuniones sociales, que pasan de un máximo de 10 personas a seis, también se extiende a establecimientos de hostelería, restauración, bares, cafeterías, sociedades gastronómicas y recreativo-culturales, donde se produzcan servicios de restauración. En estos espacios, además, se garantizará la distancia mínima de 1,5 metros entre los clientes de mesas o agrupaciones de mesas, dentro del local o en terraza. También se reducen a seis los grupos en las actividades de ocio y tiempo libre para público infantil y juvenil y en las de turismo activo y de naturaleza, incluidos el monitor o guía.

El Gobierno ha recomendado limitar, en todo lo posible, la libre circulación fuera del municipio, salvo para asistencia a centros sanitarios y de enseñanza obligatoria, cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales, retorno al lugar de residencia habitual, asistencia y cuidado a mayores, menores dependientes y personas con discapacidad o vulnerables y por causa de fuerza mayor o necesidad.

Andreu ha lamentado la “relajación” en la población y la “falta de atención” en las medidas de seguridad, ha conllevado un “repunte severo” de los casos positivos, que hace que haya “disparado la presión asistencial” y ha obligado a "dar la orden de abrir 20 camas de UCI más”, al tiempo que se suspende reanimación y cirugía mayor ambulatoria.

La jefa del Ejecutivo ha apelado a la responsabilidad individual para cumplir con la normativa y las medidas aprobadas. En relación con la movilidad, ha recalcado que lo aprobado este miércoles es una recomendación de no viajar fuera del municipio de residencia salvo para los casos citados y, aunque no es una prohibición porque “todos queremos huir del estado de alarma”, no se descartan otras medidas si la situación empeorara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8