www.guadanews.es
La Junta y el Ayuntamiento de Sigüenza firman el compromiso de ejecutar el gran proyecto de La Alameda
Ampliar

La Junta y el Ayuntamiento de Sigüenza firman el compromiso de ejecutar el gran proyecto de La Alameda

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 11 de septiembre de 2020, 18:54h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En breve, se unirá la firma de José Luis Vega, presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara.

GALERÍA DE FOTOS

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento han firmado esta mañana, en el Parador de Sigüenza un protocolo de actuación que permitirá avanzar en la remodelación del parque de La Alameda. En pocos días, se unirá al documento la firma del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega.

Lo han suscrito el consejero de Fomento, Nacho Hernando, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Hernando ha recordado, en el gran salón de doña Blanca del Parador, que el 24 de septiembre de 2019 se inició, en el Consejo de Gobierno de la JCCM, “un itinerario de ilusión” para Sigüenza, y ha enfatizado que, “a pesar del virus, este Gobierno no se va a esconder detrás de ninguna excusa para cumplir con los compromisos adquiridos”. El consejero ha recalcado, asimismo, que, con la remodelación de La Alameda no se pretende arreglar un Paseo, sino “poner de moda a Sigüenza en el mapa de la Humanidad con un abanico de medidas”, una de las cuáles, muy importante, “es la remodelación del Paseo de La Alameda”.

Hernando, en el día en que se cumple el 70º aniversario de la muerte del Conde de Romanones, a colación del Consejo del año pasado, ha recordado que, según se cuenta, el Conde celebraba consejos de ministros en uno de los bancos de este Parque. “Estos guiños de la historia, nos indican que hay que reconocer el pasado, pero también impulsarlo hacia el futuro”.

El protocolo que se ha firmado incluye: mejorar el recorrido que une los tres puntos de acceso al Parque de La Alameda; tratar el paseo lateral más próximo al viario considerándolo como espacio de transición entre el parque y la ciudad y albergando, por lo tanto, los usos de tipo comercial y de restauración; instalar en la zona norte las áreas de ocio y juegos; mejorar y sustituir las instalaciones existentes; y restaurar los elementos de valor existentes. En definitiva, se trata de restaurar un parque que “será una muestra más, emblemática, de lo que esperamos sea una nueva aportación a otra construcción, en este caso inmaterial, como es la declaración de Sigüenza como Patrimonio Mundial”. Por último el consejero de Fomento ha informado que se trabaja, en coordinación con la delegación en Guadalajara de la Junta y el Ayuntamiento en la figura urbanística de un Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Sigüenza, con el objetivo de “no limitarnos a proteger lo que ya hay, sino de seguir haciendo historia”.

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, empezaba su discurso también con una nota histórica, puesto que La Alameda se erigía en 1804 bajo la prelacía del obispo Inocencio Vejarano, como la realización física del deseo ilustrado de dotar a los núcleos urbanos de paseos arbolados.

“Hace un año, concretamente el 24 de septiembre de 2019, tenía lugar aquí, en Sigüenza, un Consejo de Gobierno de la JCCM en el que el presidente Page, el presidente Vega y yo misma, nos comprometimos a devolverle a este lugar emblemático, al Parque de la Alameda, el esplendor con el que fue concebido.

Aquel obispo mando rodear el paseo de olmos existente, paralelo al nuevo barrio de San Roque, con una barbacana. Y dignificó el acceso oriental mediante arco monumental decorado con el escudo del prelado y con una inscripción en la que se recuerda que 'dona la alameda para el solaz de los pobres y decoro de la ciudad'. Bien que nos hemos acordado todos de estas palabras en este tiempo de pandemia. Ninguno de nosotros podía, ni siquiera en sus peores pesadillas, imaginar lo que iba a pasar sólo unos meses después de comprometernos a tomarnos al pie de la letra, en el siglo XXI, lo que dice el arco”.

Así, Merino ha destacado que, en este tiempo de pandemia, los seguntinos han puesto en valor, aún más, lo que para ellos significa La Alameda. “No se puede decir que haya habido muchos momentos de alegría durante el Estado de Alarma. Pero si tuviera que destacar alguno, me quedaría con dos: uno, fue el día que desprecintamos las entradas al Parque de la Alameda. El otro, fue el día que la Banda de Música salió en pasacalles, y terminó su concierto en este mismo Parque”.

Por eso, un año después, habiendo experimentado dolorosísimamente lo que significa para Sigüenza prescindir de su Alameda a lo largo de cuatro meses sin poderla disfrutar por el confinamiento, “me siento especialmente orgullosa de anunciar que, a pesar de las dificultades, a pesar de la crisis económica, las tres administraciones retomamos el proyecto, el mejor que se puede plantear para nuestra Alameda, y no un proyectito, o un parche”, ha señalado.

Por último, la alcaldesa de Sigüenza ha agradecido el esfuerzo del Gobierno Regional y su compromiso con el municipio para ponerlo de moda. La exposición El Prado en las Calles, recientemente concluida, y su gran éxito de público y mediático, la iluminación artística de la Plaza Mayor en la que ya está trabajando la Fundación Iberdrola, y el protocolo que firmamos hoy son maravillosos ejemplos de cómo devolver el optimismo a nuestra comarca”.

Prado, Alameda e iluminación de la Plaza Mayor son magníficas palancas para celebrar el IX Centenario de la reconquista de la ciudad, para seguir en candelero en la lucha por convertirla en Patrimonio Mundial, y para luchar contra la despoblación, “como también lo es el proyecto de la depuradora, que debe construirse en esta legislatura”, ha recordado la alcaldesa.

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que Sigüenza “está despertando” y que lo importante es que cada proyecto que se emprende en la ciudad suma en el objetivo global de poner en el mapa de la humanidad. “Para la región es indispensable apoyar elementos motores que tiran del resto, y Sigüenza tira de la provincia”, ha enfatizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8