www.guadanews.es
Se prorrogan las medidas especiales para evitar contagios por COVID-19 en Azuqueca con algunas flexibilizaciones por la tendencia descendente
Ampliar

Se prorrogan las medidas especiales para evitar contagios por COVID-19 en Azuqueca con algunas flexibilizaciones por la tendencia descendente

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 07 de septiembre de 2020, 13:53h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejería de Sanidad del gobierno de Castilla-La Mancha ha decretado la prórroga de las medidas especiales para la contención de la expansión de la COVID-19 adoptadas para Azuqueca de Henares el pasado 23 de agosto. En la resolución de la autoridad sanitaria, que se aplicará desde este domingo 6 y hasta el próximo día 20 de septiembre, se explica que la decisión se adopta en función de "la información de seguimiento epidemiológico sobre brotes comunitarios COVID-19".

Según los datos publicados este jueves por el gobierno regional, entre las semanas epidemiológicas 34 y 35 (entre el 17 y el 30 de agosto), se han declarado en el municipio de Azuqueca de Henares un total de 77 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada 220 casos por cada 100.000 habitantes. Se detecta una tendencia descendente de una semana a otra, según Sanidad, pero "todavía en los últimos 7 días se observa una tasa de incidencia próxima a los 100 casos por 100.000 habitantes" por lo que se contempla la adopción de medidas complementarias durante 14 días, "pudiendo prorrogarse hasta 28 días en función de la evolución epidemiológica de la enfermedad".

La evolución positiva de contagios permite, pese a la prórroga de las medidas especiales, flexibilizar algunas de ellas con respecto a los últimos días. Se permite la apertura de cines, teatros y bibliotecas al 50 por ciento de su aforo, se flexibilizan aforos en bares, restaurantes y establecimientos de hostelería y se podrían celebrar eventos taurinos.

Estas son las medidas establecidas para el municipio de Azuqueca de Henares:

1. Inspección Municipal:
• Los servicios de inspección, autonómicos y municipales, llevarán a cabo una exhaustiva revisión e inspección en los establecimientos públicos para garantizar el cumplimiento de las normas de higiene (generales y específicas de COVID-19).
• Control de disponibilidad de gel hidro-alcohólico, jabón y agua, en todos los establecimientos públicos.

2. Educación Sanitaria:
• Distribución de carteles informativos sobre medidas de prevención frente a la COVID19 en establecimientos públicos y lugares estratégicos.
• Difusión de mensajes y recomendaciones.
• Uso obligatorio de mascarillas según lo establecido en la normativa.

3. Actuaciones sobre locales de ocio:
• Cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.
• En bares, restaurantes y establecimientos de hostelería similares, el aforo se reducirá al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente para consumo en el interior del local.
• Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75% del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

El Ayuntamiento de Azuqueca va a enviar un correo informativo a los comercios de hostelería para dar a conocer los cambios introducidos.

4. Centros Socio-Sanitarios:
• Suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día y Servicios de Estancias Diurnas.
• Supresión de visitas sociales en Residencias de Mayores, Viviendas Tuteladas de Mayores y Centros Sociosanitarios. La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.
• No se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor. Al reingreso deberán permanecer en cuarentena durante 14 días con realización de PCR al principio y final de la cuarentena.
• A los trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR.

5. Actividades religiosas y ceremonias religiosas o civiles:
• Todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50% de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.
• Restricción del número de personas en velatorios y cortejos fúnebres (máximo 10)
• Restricción del número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos (máximo 25).

6. Consumo de alcohol
• Se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública. En este sentido, la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y la autoridad aplicarán rigurosamente las sanciones correspondientes.
• El Ayuntamiento aumentará la vigilancia para detectar y sancionar estos comportamientos y actividades.

7. Medidas complementarias:
• Los parques infantiles se abren este lunes, 7 de septiembre.
• Se permite la reserva de pistas deportivas. Más información, en el Servicio Municipal de Deportes ([email protected] y 949 277 528). Las pistas deportivas de barrio permanecen cerradas.
• Suspensión de eventos deportivos con asistencia de público promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares. Se podrá valorar su autorización en el caso de realizarse sin asistencia de público.
• Se establece un aforo máximo del 50% en cines, teatros y auditorios. La sala de cine del Espacio Joven Europeo (EJE) reanudará las proyecciones el fin de semana del 18, 19 y 20 de septiembre.
• Se establece un aforo máximo del 50% en Bibliotecas. En el caso de Azuqueca, se retoma el servicio de préstamo (con cita previa) y de devolución de materiales este lunes, 7 de septiembre. El servicio de lectura en la sala de Biblioteca Municipal Almudena Grandes se habilitará a partir del martes 22 de septiembre, cuando también se abrirá la sala de estudio.
• El Centro de Ocio Río Henares, incluido el servicio de podología, continuará cerrado hasta el 20 de septiembre.
• Los hoteles sólo podrán contratar el 75% de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50%.
• Cierre de la Piscina Municipal y otras instalaciones recreativas de este tipo de uso público independientemente de su titularidad.
• Las piscinas comunitarias de bloque de edificios no podrán superar el 25% de su capacidad.
• Espectáculos taurinos con un aforo máximo del 50% del autorizado previamente
• Suspensión de mercadillos y mercados al aire libre.
• En las tiendas y demás establecimientos comerciales, se extremarán las medidas higiénico-sanitarias, limitando el número de personas en cada momento de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros dentro del establecimiento. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.
• Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

8. Seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos por parte de Epidemiología, Enfermeros de Vigilancia Epidemiológica y Equipos de Atención Primaria, solicitando la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad si así se precisara en casos concretos.

9. Si desde el Ayuntamiento, se tuviera conocimiento de otros locales o actividades, que pudieran suponer un riesgo de contagio, se informará de inmediato a la Delegación Provincial de Sanidad, para proceder a su cierre, prohibición o limitación, con el fin de frenar la transmisión virus.

El Plan insiste además en la necesidad de recomendar a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y en que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas, incluyendo convivientes.

El Ayuntamiento mantiene las inspecciones en comercios, mientras que la Policía Local continúa realizando controles para vigilar el cumplimiento de las medidas en hostelería. Asimismo, se va a intensificar la vigilancia para impedir el consumo de alcohol y otras actividades, que pudieran darse, no permitidas en la vía pública.

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha pedido a la población "responsabilidad". "Desde el Ayuntamiento, hemos puesto a disposición de la Junta en todo momento los medios del Ayuntamiento para asegurar el cumplimiento de las medidas encaminadas a reforzar la protección de la salud de nuestras vecinas y vecinos. Tenemos plena confianza en nuestro sistema sanitario y en que se están adoptando las medidas necesarias para frenar los brotes, pero necesitamos la colaboración de la ciudadanía, porque es preciso que todas y todos actuemos con responsabilidad personal, para el beneficio colectivo", ha finalizado el regidor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8