www.guadanews.es
CONFIRMADO : CaixaBank y Bankia actualmente estudian una POSIBLE FUSIÓN para aumentar su rentabilidad
Ampliar

CONFIRMADO : CaixaBank y Bankia actualmente estudian una POSIBLE FUSIÓN para aumentar su rentabilidad

viernes 04 de septiembre de 2020, 06:26h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ambas entidades confirmaron a última hora de la noche de este jueves que se estaban produciendo conversaciones autorizadas por ambos Consejos de Administración. Caixabank, primero en emitir su comunicado, señalaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "se encuentra en negociaciones con Bankia S.A para analizar una fusión entre ambas entidades, sin que por el momento se haya alcanzado ningún acuerdo".

La propia entidad bancaria, CaixaBank, ha remitido a los medios de comunicación a última hora de este jueves un escrito en el que apunta lo siguiente: "CaixaBank S.A. informa que, tras la autorización de su consejo de administración, se encuentra en negociaciones con Bankia S.A para analizar una fusión entre ambas entidades, sin que por el momento se haya alcanzado ningún acuerdo al respecto, más allá de la firma de un acuerdo de confidencialidad para intercambiarse información para valorar la operación, en el seno de una due diligence, contando con asesores para la operación. CaixaBankinformará al mercado del resultado de dicha negociación en el momento oportuno".

Bankia también ha realizado un comunicado a última hora de la noche indicando que los contactos que se están produciendo en estos momentos son de carácter preliminar: "De conformidad con lo previsto en el artículo 227 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, se informa que: Ante las noticias aparecidas en algunos medios de comunicación, Bankia, en el marco del estudio habitual de posible operaciones estratégicas, confirma contactos con Caixabank, con conocimiento y autorización del Consejo de Administración, para analizar una eventual oportunidad de operación de fusión entre ambas entidades. Dado su carácter preliminar, se hace constar que se ha sometido a los órganos de Gobierno de Bankia propuesta de inicio de estudio y análisis que permita al Consejo de Administración adoptar la decisión fundada que corresponda, contando para ello con los asesores pertinentes. Cualquier decisión que se adopte será objeto de comunicación".

En esta fusión resulta crucial el papel del Estado en todo este proceso, pues cuenta con más de un 60% del capital de Bankia a través del Fondo de Reestructuración de Activos Bancarios (FROB) que, tal y como están los plazos a día de hoy, debe ser desinvertido antes de diciembre de 2021. El Ministerio de Asuntos Económicos también se pronunciaba a falta de unos minutos para la medianoche y señalaba que "el FROB lo analizará (...) desde la perspectiva de generación de valor y optimización de su capacidad de recuperación de ayudas". Debido a este hecho, cualquier ecuación en la que Bankia pueda estar inmiscuída tiene que contar con el beneplácito de los poderes públicos, algo que históricamente ha sido una barrera de cara a cualquier operación.

De concretarse el histórico movimiento -la mayor fusión desde hace más de 20 años- la entidad resultante estaría participada, en cerca de un tercio como primer accionista, por la Fundación La Caixa a través de Criteria, que preside el propio Fainé, y, en un porcentaje cercano al 15% por el Estado, una posición que permitiría a las arcas públicas ir aliviando la situación que llevan arrastrando desde el 'rescate' de 2012 en el que se pusieron sobre la mesa más de 22.000 millones de euros.

La fusión de CaixaBank y de Bankia, tercera y cuarta entidad por tamaño del sector financiero español, daría origen a un grupo con activos por importe de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia) , lo que propiciaría significativas sinergias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8