www.guadanews.es
PÉSIMAS PREVISIONES : El Consejo General de Economistas anuncia una caída del PIB en 2020 del 11,2% y una tasa de paro de entre el 20-22%
Ampliar

PÉSIMAS PREVISIONES : El Consejo General de Economistas anuncia una caída del PIB en 2020 del 11,2% y una tasa de paro de entre el 20-22%

lunes 31 de agosto de 2020, 20:33h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo General de Economistas ha anunciado que mantiene sus previsiones del mes anterior, que apuntan a una caída del PIB en 2020 del 11,2% y una tasa de paro de entre el 20-22%, y ha reclamado en el contexto actual que se amplíen los ERTE hasta finales de año y se aprueben unos nuevos presupuestos.

El organismo, que prevé, asimismo, un déficit de entre el 12-15% y una deuda pública en torno al 120-125%, ha calificado de "indispensable y urgente" la aprobación de unos nuevos presupuestos adaptados a esta situación que, a ser posible, fueran consensuados por la mayoría de los partidos políticos.

Los presupuestos actuales son los aprobados en 2018, con una realidad económica distinta (una deuda del 98,4% y un déficit del 2,5%) frente a la situación actual, con la deuda en el 116% y el déficit en el 11,7%, y que, según sus previsiones, se situará a final de año en torno al 122% y al 12-15%, respectivamente.

De acuerdo con el Consejo General de Economistas, también sería recomendable prorrogar algunas medidas, como por ejemplo los ERTE, hasta finales de año ya que están llegando a su fin y muchas empresas no podrán reiniciar su actividad elevando con ello la tasa de paro. De hecho, Alemania, sin ir más lejos, ha prorrogado los ERTE hasta final del año 2021.

A este respecto, ha recodado que aproximadamente el 95% del tejido productivo español está compuesto por pymes, en las que el factor laboral tiene un gran peso, y, por tanto, es más sensible para aligerar costes.

La recuperación esperada para septiembre parece no llegar.-

El Consejo General de Economistas ha reconocido además que la moderada reactivación económica iniciada tras la finalización del estado de alarma, con la llegada del verano, no está siendo suficiente para compensar las pérdidas sufridas por determinados sectores –turismo, ocio, cultura o comercio, entre otros– durante el confinamiento.

De hecho, ha apuntado que la recuperación esperada a partir del tercer trimestre se está viendo amenazada por los rebrotes de la pandemia, que están surgiendo en todo el país, y que podrían acelerarse en septiembre con el comienzo del curso escolar y con la falta de medidas homogéneas en las distintas comunidades autónomas.

En este contexto, el organismo ha puesto de relieve que la reducción de ingresos (se estima que la recaudación del IVA ha descendido el 50% en el segundo trimestre) y un aumento considerable del gasto, entre otros para sufragar el gasto sanitario producido por la pandemia, hace necesario que unos nuevos presupuestos que incorporen el destino de las ayudas europeas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8