www.guadanews.es
Asociaciones de Guardia Civiles piden a la Fiscalía y al Gobierno de Sánchez/Iglesias suspender la marcha de Alsasua que identifica a las Fuerzas de Seguridad..¡con el coronavirus!
Ampliar

Asociaciones de Guardia Civiles piden a la Fiscalía y al Gobierno de Sánchez/Iglesias suspender la marcha de Alsasua que identifica a las Fuerzas de Seguridad..¡con el coronavirus!

viernes 28 de agosto de 2020, 08:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

JUCIL, la asociación de la Guardia Civil surgida de la plataforma Jusapol, ha pedido este jueves al Ministerio del Interior y a la Fiscalía General del Estado (FGE) que suspendan la celebración del 'Ospa Eguna' el próximo sábado día 29 en la localidad navarra de Alsasua, una convocatoria que identifica a las Fuerzas de Seguridad con el virus, al considerar que se incurre en un delito de odio.

En un comunicado, señalan que esta iniciativa "proetarra" solo puede ser entendida como un acto de acoso y escarnio contra la Guardia Civil por lo que piden el apoyo del Ayuntamiento de Alsasua y exigen que se defiendan los derechos de los agentes ante ataques injustificados

Con esta intención han presentado sendos escritos ante Interior y ante la FGE en los que solicitan la suspensión dado que consideran que la convocatoria supone un "delito de odio" que persigue la humillación de los guardias civiles.

En este sentido, el portavoz de JUCIL, Agustín Leal, ha indicado que "estos actos, además de ser constitutivos de un delito de odio hacia el colectivo, pretenden perpetuar uno de los episodios más
oscuros de la historia reciente y que tantas vidas costaron a los Guardias Civiles y familiares".

Así, espera que desde el Ministerio Fiscal se ejerza una defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, en los términos encomendados por el artículo 124 de la Constitución Española. Así solicitan la apertura de un procedimiento penal por delito de odio.

La audiencia Nacional no lo suspendió en 2019
En este sentido, desde la asociación piden al departamento del ministro Fernando Grande-Marlaska que suspenda el acto y que por tanto realice las medidas oportunas transmitiendo las instrucciones pertinentes a la Delegación del Gobierno en Navarra para que el 'Ospa Eguna' no se celebre.

Al hilo, Leal ha explicado que es importante contar con el apoyo de los mandos y del Ministerio de Interior "para evitar que una minoría pro etarra siga actuando con impunidad". "Y si finalmente se consuma el delito de odio, se promueva de oficio el procedimiento penal oportuno, contra los organizadores", añade.

Por último, desde JUCIL recuerdan que el año pasado la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que prohibiera la celebración del 'Ospa Eguna' y que diversos partidos políticos se pronunciaron en contra de este acto "que solo busca generar un ambiente de presión, aislamiento social y hostilidad sobre los miembros de la Guardia Civil".

En el verano de 2019, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, dictó un auto en el que rechazaba prohibir la conmemoración del 'Ospa Eguna' o 'Día del Adiós' al considerar que no se daban antecedentes de delitos en celebraciones previas que justificaran tal restricción de derechos fundamentales.

El PP insta a Sánchez a prohibir el acto de Alsasua que "humilla" a la Guardia Civil.-

La vicesecretaria de Organización del PP y presidenta de la formación en Navarra, Ana Beltrán, ha exigido al Gobierno que prohíba el acto en Alsasua (Navarra) previsto este sábado contra la Guardia Civil, en el que se equipara a la Benemérita con el coronavirus.

En un comunicado, la dirigente popular ha recriminado que, con este acto, se pretende "humillar" a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a sus familias.

"La indiferencia de Pedro Sánchez le hace cómplice de la humillación a la que sus socios de investidura someten una vez más a la Guardia Civil", ha incidido Beltrán.

Además, ha expuesto que el evento que la izquierda abertzale prevé celebrar el próximo sábado 29 de agosto en la localidad navarra de Alsasua bajo el lema 'Vosotros sois el virus' es "un acto de odio que utiliza la peor crisis sanitaria que recordamos para humillar a servidores públicos que arriesgan su vida a diario con el objetivo de protegernos de la pandemia".

"Es intolerable el acto de odio de los proetarras".-

"Es intolerable que, tras más de 40.000 fallecimientos en España, el Gobierno de Pedro Sánchez permita que los proetarras promuevan el odio contra guardias civiles que han sufrido graves problemas de salud o que incluso han fallecido por ayudar a contener la enfermedad", ha matizado.

La dirigente del PP ha censurado que "Sánchez no puede estar callado ante los ataques que, una vez más, reciben los guardias civiles y sus familias".

A renglón seguido, ha anunciado que solicitará la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que dé cuenta de las acciones desarrolladas por su Ministerio para proteger a los guardias civiles de Navarra de las campañas de odio impulsadas por los proetarras, así como para explicar la ausencia de apoyo institucional del Gobierno de España a los miembros de la Guardia Civil y sus familias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8