www.guadanews.es
El Ayuntamiento de Brihuega y la Asociación 16 de agosto quieren que el tradicional encierro briocense sea Fiesta de Interés Turístico Nacional
Ampliar

El Ayuntamiento de Brihuega y la Asociación 16 de agosto quieren que el tradicional encierro briocense sea Fiesta de Interés Turístico Nacional

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 21 de agosto de 2020, 07:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El proyecto fue presentado a los vecinos en la Real Fábrica de Paños el pasado domingo, día en el que hubiera de haberse celebrado el histórico encierro por el campo que cada año reúne a alrededor de 20.000 asistentes. Los vecinos acudieron respetando la distancia de seguridad y con mascarilla, cumpliendo escrupulosamente con el aforo previsto.

El Encierro por el Campo fue declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial en 1984 y Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009. Ahora, el Ayuntamiento y la Asociación Taurina 16 de Agosto, arropados por todo el pueblo, quieren que la catalogación regional suba de nivel nuevamente; méritos y razones no les faltan.

Con esa meta presentaron el pasado domingo el proyecto, cuyo expediente administrativo será elevado a Pleno. El objetivo es trascender para garantizar el futuro del centenario encierro por el campo. “Conseguir una estabilidad con un marcado carácter sostenible que, comparativamente respecto a otros festejos de características similares, hagan de Nuestro Encierro un evento de referencia en nuestro país y por lo tanto en el mundo”, en palabras del alcalde, Luis Viejo.

Para conseguir que el festejo sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional se valorará la antigüedad de la fiesta (se tiene constancia al menos desde 1530), su continuidad en el tiempo, su arraigo, su originalidad y su diversidad, su origen, su fecha de celebración, el contar con equipamientos adecuados y las acciones promocionales, en las que el alcalde aseguró que “el Ayuntamiento de Brihuega se va a volcar en los próximos años”.

Así, Viejo anunció que se trabajará en conjunto con la Asociación 16 de Agosto y se desarrollará una eficaz campaña de promoción turística y cultural del encierro; con una programación cultural estable que acompañe y dé más fuerza al proyecto, como ya se hiciera con el III Centenario de Sebastián Durón, los 150 años de la Banda de Música o anualmente con la Floración de la Lavanda.

En el acto intervinieron, además del alcalde y la concejal de Patrimonio y Cultura, Teresa Valdehita, el Doctor en Filosofía y Letras D. Pedro Carlos Rojo Alique, encargado de la redacción de la memoria que acompañó la declaración del encierro como Fiesta de Interés Turístico Regional; el Doctor en Historia y Cuerpo Facultativo de Archivo y Bibliotecas D. Antonio Caballero Garcia, premio Provincia de Guadalajara Investigación Histórica y Etnográfica "Layna Serrano" 2019 y miembro activo de la Junta Directiva de la Asociación Gentes de Brihuega; el artista alcarreño de proyección internacional D. Sergio del Amo, que se encargará de crear una escultura en homenaje al encierro; D. José Miguel Arroyo Delgado, Joselito, figura del toreo desde los años 80 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; y D. Daniel Recuero Ramos, en representación de la Asociación 16 de Agosto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8