www.guadanews.es
UGT y CCOO se concentran a las puertas de Gecam para protestar por el recorte en la campaña de extinción de incendios y pedir mejoras laborales
Ampliar

UGT y CCOO se concentran a las puertas de Gecam para protestar por el recorte en la campaña de extinción de incendios y pedir mejoras laborales

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 20 de agosto de 2020, 20:03h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Denuncian un recorte de 22 días de la campaña de incendios de 2020; reducción de contratos temporales, falta de información sobre la tasa de reposición real y la realización de funciones que no aparecen en el convenio y para las que no tienen la formación necesaria, por lo que piden negociar uno nuevo.

Los miembros del comité intercentros de CCOO y UGT se han concentrado esta mañana en la puerta de la empresa pública Geacam como protesta por los recortes en la campaña de incendios de 2020 y en el colectivo de Bomberos Forestales de Geacam. Denuncian una disminución de 22 días de la campaña de extinción de incendios forestales a lo que se añade la reducción en un bombero forestal en cada unidad de extinción, lo que en el conjunto de la región ha supuesto la contratación de unos 180 profesionales menos.

“Ya está bien de tanto recorte que venimos sufriendo desde hace ya casi una década los Bomberos Forestales de Geacam, que somos los que al final tenemos que apagar los incendios forestales y cada día con menos medios y menos personal dentro de las unidades de extinción”, sostienen.

Según informan ambos sindicatos, en una reunión mantenida también esta mañana entre el Comité Intercentros y la dirección de la empresa, han solicitado que se constituya y comiencen las negociaciones de un nuevo convenio colectivo de Geacam, caducado desde hace ocho años. La empresa ha asegurado que va a pedir permiso a Hacienda para poder iniciar dichas negociaciones y a mediados del mes de septiembre deberían comenzar.

Los sindicatos detallan que el actual convenio está obsoleto y no contempla las múltiples funciones que realizan, que no son solo abordar los incendios forestales y las labores preventivas en el período medio y bajo, sino además otras múltiples actuaciones. Entre ellas, ayuda en el rescate de personas desaparecidas, actuaciones en inundaciones de zonas de población, limpieza de carreteras secundarias para dar salida a los pueblos más pequeños de la región y, en este último año, la activación de personas para combatir la COVID-19 tanto en las zonas rurales como en las residencias de ancianos, y en aquellos otros muchos sitios que se les ha llamado para ayudar en la desinfección. “Encomiendas que hacemos con la mejor de nuestras caras, pero a veces sin el material necesario, sin la formación que realmente deberíamos tener, y sin que ni tan siquiera se hayan planteado el hecho de incluir nuevas funciones en un nuevo convenio que pueda definir para todo aquello a lo que nos llaman para ayudar a la ciudadanía de Castilla la Mancha, sin que pongamos nunca objeción alguna”, defienden.

Así mismo, UGT y CCOO critican que los trabajadores de contrato temporal han visto como reducido su contrato ya de por si precario de 4 meses, a tan solo 100 días de campaña, un hecho “lamentable” que ha producido que muchos interinos con experiencia y formación se hayan decidido ir a otros dispositivos buscando más estabilidad y, donde a día de hoy, todavía no tienen información sobre la tasa de reposición existente para que puedan hacerse contratos indefinidos. “Algo que hemos solicitado que nos den a la mayor brevedad posible”, afirman.

“Este año por la excepcionalidad de la COVID-19, hemos sido prudentes en las reclamaciones por los derechos perdidos, pero no podemos seguir así, y exigimos que la empresa se siente ya a negociar”. De no ser así alertan de comenzar asambleas informativas en los retenes y movilizaciones.

“Hacemos un llamamiento al resto de sindicatos que forman el Comité Intercentros para que se sumen a esta reivindicación justa por el fin de los recortes y el comienzo de las negociaciones de un convenio colectivo justo con mejoras laborales, sociales y económicas para los compañeros de Geacam”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8