www.guadanews.es
Sencillo y emotivo oficio religioso para celebrar la fiesta patronal de Cereceda
Ampliar

Sencillo y emotivo oficio religioso para celebrar la fiesta patronal de Cereceda

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 15 de agosto de 2020, 19:39h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Despues de que se suspendieran las fiestas patronales de Cereceda, tras los diferentes contactos mantenidos desde el Ayuntamiento de Pareja con asociaciones y vecinos, de manera consensuada y por motivo de la crisis sanitaria, en la mañana de hoy ha tenido lugar una sencilla y emotiva celebración religiosa en la iglesia románica de Cereceda. La ha oficiado el párroco local, Javier Lucía, con motivo del día de la Virgen de la Asunción, patrona de la pedanía.

Al fondo del templo, bajo la tribuna, los lugareños habían adornado de flores, como cada año, la imagen de su patrona, originaria de los primeros años cincuenta, puesto que la original desapareció en la Guerra Civil. Acompañando a los vecinos de Cereceda han estado el alcalde de Pareja, Javier del Río, y las concejalas María Tierraseca y Beatriz Martínez. En la misa, se ha cumplido el protocolo de seguridad antiCOVID19.

Citó Javier Lucía a San Roque, que también es patrono de Cereceda, santo francés que murió entregado en cuerpo y alma a atender a los enfermos de peste. A ambos se encomendó el párroco local, y a San Roque especialmente, para que acabe la pandemia. En este mismo sentido, Javier del Río, que hizo las lecturas de la misa, ha destacado esta mañana el comportamiento ejemplar de los cerecedanos durante el confinamiento y en fechas posteriores, y ha insistido en perseverar en las normas de seguridad, de manera que no se dé un paso atrás en la lucha contra el virus.

Además, el regidor ha mostrado nuevamente a los vecinos su total predisposición, previa aprobación de Obispado y Patrimonio, a colaborar con un grupo de voluntarios locales que está promoviendo la restauración de la puerta y determinadas policromías en el interior de la iglesia.

En lugar de los habituales actos lúdicos de las fiestas, en Cereceda se programaba esta pasada semana una noche de cine de verano. En la misma plaza de la Iglesia se proyectó 'Aladdin', con gran éxito de público y escrupuloso respeto de la normativa de seguridad. Habrá, en lo que resta de verano, alguna proyección más, de acuerdo con el deseo que los vecinos han mostrado al gobierno municipal de Pareja.

Además, hoy, al término de la celebración religiosa tenía lugar, en la misma Plaza, la representación de la obra para niños 'Burbujas, alas y escamas', con cinco historias poéticas de la autora castellano-manchega Eva María Sánchez Córcoles. “Compartimos planeta con unos maravillosos seres, los animales. Con nuestro espectáculo los conoceremos un poquito mejor y recordamos lo importante que es cuidar del agua y la tierra para que sea posible convivir todas las especies juntas durante mucho tiempo más”, decían las actrices antes de empezar.

La Plaza de La Iglesia de Cereceda, como en otros muchos pueblos de Castilla, viene contando con un olmo desde tiempo inmemorial, aunque el actual, de unos 30 años de edad, está a punto de morir víctima de la grafiosis. El Ayuntamiento de Pareja ya ha hecho gestiones con el Ministerio de Medio Ambiente para plantar uno nuevo, resistente a la enfermedad, de manera que se pueda conservar el espíritu de ese espacio público para la reunión bajo su sombra. La plantación se realizará en el momento propicio, a finales del próximo invierno, tal y como ha recordado hoy en Cereceda Javier del Río.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8