www.guadanews.es
El Ayuntamiento de Yebes abona los 45.000 euros de las ayudas al estudio a 358 beneficiarios empadronados
Ampliar

El Ayuntamiento de Yebes abona los 45.000 euros de las ayudas al estudio a 358 beneficiarios empadronados

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 10 de agosto de 2020, 19:49h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

A la convocatoria de este año de las ayudas para la realización de estudios durante el curso escolar 2019-2020 se habían presentado 392 solicitudes, cifra jamás alcanzada en el municipio desde que está vigente este programa. Finalmente, el Ayuntamiento de Yebes ha abonado el importe de estas subvenciones a 358 beneficiarios, lo que equivale a casi el 91,5% del total. O lo que es lo mismo, cerca de un 35% más de vecinos empadronados que el año anterior han percibido esta asignación a través de sus cuentas corrientes, ya que en entonces esa cifra se quedó en 266 beneficiarios. “Hay que subrayar que estas ayudas están destinadas tanto a los alumnos que cursan enseñanzas obligatorias y gratuitas como el segundo ciclo de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, como a las enseñanzas superiores y de pago como Formación Profesional, estudios universitarios o de régimen especial”, recalca Blanca Arrasate, concejal de Educación.

En esta edición y de forma excepcional, el Ayuntamiento de Yebes incrementó los fondos destinados a este programa hasta 45.000 euros. Que se podrán emplear en la amortización del pago de las matrículas, los gastos en libros de texto y material escolar, las actividades extraescolares, la plaza en una residencial estudiantil o el servicio de comedor escolar. En condiciones normales, estas ayudas representan un alivio para multitud de familias de Yebes y Valdeluz. Sin embargo y en esta ocasión, “son más necesarias que nunca” debido, sobre todo, “a los efectos adversos que esta pandemia ha provocado en muchos hogares y la repercusión en las economías domésticas” de este municipio, en palabras de Blanca Arrasate. El importe de las ayudas concedidas por beneficiario ha oscilado este año entre 350 euros y 52,24 euros, por lo que en muchos casos contribuye a mitigar la carga fiscal que soportan los ciudadanos.

Yebes es uno de los escasos municipios de Castilla-La Mancha que mantiene inalterable este plan de incentivos a fondo perdido para la realización de estudios. Blanca Arrasate asegura que “merece la pena” renovar año tras año esta convocatoria, porque la apuesta por la formación educativa de los más jóvenes del municipio “es la mejor inversión de presente y futuro que podemos hacer”. De ahí que la concejal de Educación considere que “la partida presupuestaria que destinamos a este programa nunca puede considerarse como un gasto, sino muy al contrario una inversión de largo recorrido”. No en vano, mas de la mitad de los alumnos empadronados en este municipio se hace acreedor a estas subvenciones. De los que una “inmensa mayoría” están matriculados en el colegio público ‘Jocelyn Bell’ de esta localidad. En cuanto al promedio, este año se ha situado en casi 126 € por beneficiario, que es el más alto en función del presupuesto asignado y el número de solicitudes.

En cuanto a los criterios de asignación, se ha vuelto a aplicar la misma variable que se introdujo por primera vez en 2018 en las bases reguladoras de la convocatoria al objeto de establecer una distribución más justa y equitativa de los fondos que se destinan a este programa. “Por una razón de justicia social dado que no era razonable que el importe concedido fuera el mismo para todos los solicitantes y no se tuviera en cuenta un elemento tan diferenciador como el nivel de renta de la unidad familiar o solicitante”, puntualiza Arrasate. Ostentar la condición de empadronado en este municipio, haber tramitado la matrícula en centros de enseñanza durante el curso escolar 2019-2020 o estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o el propio Ayuntamiento de Yebes son algunos de los requisitos que han tenido que cumplir los beneficiarios para optar a estas ayudas.

Desde que hace una década se puso en marcha este programa de subvenciones para la realización de estudios, el Ayuntamiento de Yebes ha repartido cerca de 330.000 € entre casi 2.500 beneficiarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8