www.guadanews.es
Controlado el incendio de El Casar donde continúan 5 medios terrestres y 20 efectivos
Ampliar

Controlado el incendio de El Casar donde continúan 5 medios terrestres y 20 efectivos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 01 de agosto de 2020, 17:57h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Controlado el fuego de El Casar (Guadalajara) donde continúan 5 medios terrestres y 20 efectivos.-

El fuego que afectó al municipio de El Casar (Guadalajara), y que se originó en Valdepiélagos (Madrid) ha quedado controlado a las 21.10 horas de este viernes, tal y como informa el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno regional.

En el terreno, aún continúan trabajando 5 medios terrestres y 20 efectivos.

La Unidad Militar de Emergencias, que se desplazó al incendio originado en la frontera entre Guadalajara y Madrid en torno a las 20.00 horas, se ha retirado de la zona tras los trabajos nocturnos, tal y como informa la Dirección General de Protección Ciudadana y Emergencias en su perfil oficial de Twitter y recoge Europa Press.

Debido a la proximidad de las llamas a varios núcleos urbanos tanto de Madrid como de Guadalajara, cerca de mil personas tuvieron que ser desalojadas. Según las primeras estimaciones, podrían haberse visto afectadas más de mil hectáreas, las tres cuartas partes en la provincia guadalajareña.

El incendio se originaba en torno a las 11.30 horas en el municipio madrileño y fue ido progresando con fuerza hasta alcanzar la zona fronteriza con Guadalajara.

El Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha ha detallado que este incendio ha sido detectado en El Casar a las 13.26 horas.

“MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE”

El teniente alcalde de El Casar y responsable del área de seguridad, Javier Bule, ha descrito que “ha sido una situación muy complicada”, en la que se “vivieron momentos de incertidumbre”, especialmente cuando el viento hizo “que se intensificaran las llamas y se tuviera que decretar el nivel 2”.

“Se vivieron horas de preocupación e incertidumbre, pero finalmente el objetivo se cumplió sobre las 22.00 horas cuando les pudimos decir al millar de personas que desalojamos que podrían dormir en casa”, ha afirmado Ciudadanos en nota de prensa.

Además, el teniente alcalde y edil de Cs, ha querido agradecer no solo a los miembros de la corporación que “han prestado su ayuda en la atención de las personas desalojadas” sino también “a todos aquellos que han dedicado sus horas y su esfuerzo a esta lucha contra el fuego, bien sea como voluntarios en el polideportivo, velando por la seguridad de todos, o extinguiendo el incendio”.

Finalmente, según Bule, el saldo de este incendio son 900 hectáreas quemadas. Los concejales de la formación naranja Olga Villanueva y Javier Rodríguez también han estado colaborando en tareas de organización del dispositivo de atención a las personas desalojadas en el polideportivo municipal.




AMPLIACIÓN...AMPLIACIÓN...AMPLIACIÓN...


ÚLTIMA HORA : El incendio de El Casar arrasa casi1.000 hectáreas, baja a nivel 1 y todavía siguen trabajando 30 efectivos para su extinción
La Unidad Militar de Emergencias, que se desplazó al incendio originado en la frontera entre Guadalajara y Madrid en torno a las 20.00 horas, se ha retirado de la zona tras los trabajos nocturnos, tal y como informa la Dirección General de Protección Ciudadana y Emergencias en su perfil oficial de Twitter y recoge Europa Press. En los trabajos de extinción permanecen 30 efectivos desplegados a través de siete medios, reduciendo así un operativo que requirió hasta de 212 personas, y su intensidad quedó rebajada a nivel 1 a última hora de la noche del sábado.

Debido a la proximidad de las llamas a varios núcleos urbanos tanto de Madrid como de Guadalajara, cerca de mil personas tuvieron que ser desalojadas. Según las primeras estimaciones, podrían haberse visto afectadas más de mil hectáreas, las tres cuartas partes en la provincia guadalajareña.

El incendio se originaba en torno a las 11.30 horas en el municipio madrileño y fue ido progresando con fuerza hasta alcanzar la zona fronteriza con Guadalajara. El Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha ha detallado que este incendio ha sido detectado en El Casar a las 13.26 horas.

El incendio que comenzó en el madrileño municipio de Valdepiélagos y que obligó a desalojar dos urbanizaciones en Madrid y Guadalajara, se elevó a la Situación Operativa de Nivel 2 a las 17.24 horas por riesgo en la pedanía de Mesones de El Casar y en las urbanizaciones de Lago del Jaral y Nuevo Mesones en Guadalajara, según ha informado el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Según han ha informado Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, el incendio se declaró en torno a las 11.30 horas en el municipio madrileño y ha ido progresando "con fuerza" hasta alcanzar la zona fronteriza con Guadalajara. Por su parte, el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha ha detallado que este incendio ha sido detectado en El Casar a las 13.26 horas.

El portavoz del Plan Infocam en Guadalajara, Miguel Merchán, ha señalado en declaraciones a los medios que se trata del primer incendio importante de la provincia, arrasando sólo en los límites de la misma casi 1.000 hectáreas -ha superado las mil incluyendo la zona de la Comunidad de Madrid-, un tercio de ellas forestal y el resto agrícola. Tres cuartas partes de las llamas han afectado territorio guadalajareño.

Se han registrado situaciones problemáticas sobre todo en el límite con Madrid por el mayor número de viviendas, según ha explicado, ya que ha habido que desalojar un total de cuatro núcleos urbanos con más de mil personas evacuadas, para las que se ha habilitado un polideportivo en El Casar.

De su lado, la alcaldesa de El Casar, María José Valle, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que por el momento no hay ninguna persona intoxicada y ha resultado afectada una vivienda de manera leve. También ha destacado la labor de los agricultores, que con sus tractores han trabajado para levantar cortafuegos.

Las viviendas desalojadas en el municipio tiene capacidad para 2.000 personas, pero en gran parte de los casos se tratan de segundas residencias, por lo que la mayoría no podría encontrarse en las mismas. El Ayuntamiento ha habilitado el polideportivo y el centro joven para que puedan acudir los vecinos desalojados. La regidora ha admitido "nerviosismo" y "cierta preocupación" por el fuego pero señala que se encuentra "bastante localizado".

Un incendio extenso de cereal y pasto, en el madrileño municipio de Valdepiélagos, que continúa activo, ha obligado a desalojar la urbanización Lago del Jaral de El Casar, Guadalajara.

Según informa en su web el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno regional, este incendio ha sido detectado en el municipio alcarreño a las 13.26 horas, y en el mismo trabajan en el terrreno 12 medios aéreos, 14 medios terrestres y 89 efectivos.

Desde Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, el incendio se ha declarado en torno a las 11.30 horas y ha ido progresando “con fuerza” hasta alcanzar la zona fronteriza con Guadalajara.

Por el momento, el incendio no ha sido controlado y sobre el terreno se encuentran cuatro helicópteros de la Comunidad de Madrid, dos de Castilla-La Mancha y doce dotaciones por tierra. Además, se ha solicitado un hidroavión al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Controlado el incendio de El Casar donde continúan 5 medios terrestres y 20 efectivos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8