www.guadanews.es
TODO ERA MENTIRA : Nunca existió un Comité de Expertos que decidiera sobre la desescalada de las Comunidades Autónomas por el coronavirus
Ampliar

TODO ERA MENTIRA : Nunca existió un Comité de Expertos que decidiera sobre la desescalada de las Comunidades Autónomas por el coronavirus

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 29 de julio de 2020, 21:57h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La presidenta de la Comunidd de Madrid defendió desde el inicio la arbitrariedad política de haber retrasado el paso de Fase de Madrid en la desescalada del estado de Alarma. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez afirmó en repetidas ocasiones que TODAS las decisiones procedían de un Comité de Expertos, pero se negó a desvelar sus nombres.

El Comité de Expertos que, supuestamente, decidía sobre la desescalada en España NUNCA llegó a formarse. Según ha avanzado Europa Press, el Ministerio de Sanidad ha negado al Consejo de Transparencia que existiera un Comité de Expertos encargado de decidir qué territorios iban avanzando en la desescalada del confinamiento.

Así consta en un escrito que el Defensor del Pueblo ha dirigido a varios diputados del Grupo Popular en el Congreso que solicitaron su intervención después de que el Gobierno rechazara enviarle los nombres de las personas que componían ese Comité de Expertos.

De esta manera, el Gobierno reconoce en una respuesta oficial, que el Comité de Expertos NO se creó. Sin embargo, muchas fueron las ocasiones en las que el Gobierno, y el propio Sánchez señalaron la importancia de este Comité de Expertos. Además, desde la propia cuenta de Twitter de La Moncloa, aseguraban en un tuit, con vídeo incluido, que el presidente del Ejecutivo estaba reunido con el "Comité Técnico" para la desescalada.

La directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación señalado al Defensor del Puebo : "No existe ningún Comité de Expertos encargado de la evaluación de la situación sanitaria de las Comunidades Autónomas y que decida las provincias o territorios que pueden avanzar en el proceso de desescalada del confinamiento".

El Gobierno de Pedro Sánchez SE NEGÓ a dar los nombres de las 11 personas, teóricamente técnicos, que integraban el Comité de Expertos que, en teoría, debía decidir el momento en el que cada comunidad autónoma podía ir avanzando en las fases de la desescalada. El problema iba más allá de un mero caso de falta de transparencia ya que la Ley General de Salud Pública regulaba efectivamente la obligación de dar a conocer esos nombres a la opinión pública. Es decir, que esta falta de transparencia violaba las exigencias legales.

Fernando Simón fue preguntado en rueda de prensa de forma reiterada y el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias contestó en aquel momento con la siguiente afirmación: "No les voy a dar nombres de ninguna persona del equipo porque, en todo este proceso que llevamos de varios meses, las presiones que sufre cualquier persona de la que se da el nombre, por parte de la sociedad en general y de los medios de comunicación en particular, acaban haciendo muy difícil que pueda trabajar con la suficiente libertad".

Ahora el Defensor del Pueblo confirma que, al margen de las necesidades de transparencia, NO EXISTE Comité de Expertos. Con lo que la decisión sólo pudo ser una DECISIÓN POLÍTICA. La presidenta de la CAM Isabel Díaz Ayuso defendió desde el inicio la ARBITRAREDAD POLÍTICA de haber RETRASADO el paso de Fase de Madrid en la desescalada del estado de Alarma por el coronavirus.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8