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FeSP UGT Enseñanza CLM considera que son necesarias más medidas y más inversión en educación para el próximo curso escolar
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FeSP UGT Enseñanza CLM considera que son necesarias más medidas y más inversión en educación para el próximo curso escolar

viernes 24 de julio de 2020, 19:16h

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FeSP UGT Enseñanza CLM considera que son necesarias más medidas de cara al inicio del curso escolar y que la inversión de 120 millones de euros aprobada esta mañana en Consejo de Gobierno resultará insuficiente debido a que, por desgracia, la coexistencia de la pandemia de Coronavirus con la actividad educativa traerá consigo “muchísimas más necesidades”. El sindicato muestra su preocupación por la cantidad de incógnitas que quedan sin resolver y porque cada vez hay menos tiempo para abordarlas antes de que el alumnado vuelva a las aulas.

El responsable de Enseñanza de FeSP UGT CLM, Manuel Amigo, detalla que la Consejería de Educación de CLM, al igual que el resto de CCAA, ha apostado por un regreso a las aulas presenciales para todo el alumnado en septiembre pero que trabaja en tres posibles escenarios. Un primer escenario que espera tener para el inicio de curso en el que se pueda tener actividad presencial; un segundo en el que se alternaría la actividad presencial con la educación a distancia y un tercero en el que se regresaría a la actividad a distancia.

Amigo considera que a pesar de esas previsiones siguen faltando medidas concretas y presupuesto para abordarlas y pide a la Consejería de Educación reforzar las medidas en tres aspectos: prevenir contagios, garantizar la calidad de la enseñanza y cumplir con los derechos laborales de los trabajadores. UGT insta a establecer protocolos claros ante casos de Coronavirus y a profundizar mucho más en la reducción del número de alumnos/as por grupo; en el aprovechamiento de infraestructuras para aumentar el distanciamiento social y en las medidas organizativas que eviten que los grupos de alumnos/as se mezclen con otros en los accesos a los centros ni en los espacios comunes.

Por otra parte, UGT valora el anuncio de compra de 72.000 dispositivos tecnológicos para seguir telemáticamente los contenidos si fuera necesario y la formación que recibirá el profesorado para usar la nueva plataforma educativa y espera que sirvan para “garantizar una enseñanza de calidad y en igualdad de condiciones y de derechos”. Aunque siguen quedando otras cuestiones pendientes, como regular el teletrabajo, establecer protocolos para los trabajadores considerados especialmente sensibles a la COVID-19; regular la evaluación y la calificación para los casos en que la educación pase a ser semipresencial o a distancia y plantear una reducción de periodos lectivos semanales del profesorado para que puedan atender el aumento de tareas que conllevará la casi segura coexistencia de la actividad presencial con la actividad a distancia.

“Va a ser dificilísimo mantener una actividad fundamental como es la actividad educativa presencial en los centros con una mínima normalidad sanitaria, educativa y social, mientras que la pandemia de Coronavirus no remita”, afirma Amigo, que señala la actividad educativa presencial como una de las actividades más importantes para la sociedad. “En primer lugar, por la importancia que tiene la educación de nuestros menores, pero también por lo que supone para la conciliación de la vida familiar y laboral. Entendemos que se trata de medidas de elevadísimo coste económico, pero sin ellas todo dependerá de cómo evolucione la pandemia y va a ser muy difícil garantizar tanto la calidad de la educación como la salud de la comunidad educativa.”

FeSP UGT Enseñanza CLM opina que un centro educativo “cien por cien seguro” frente al Coronavirus es imposible de conseguir actualmente. “En los centros educativos se juntan muchas personas en espacios cerrados durante varias horas al día, pero aunque sea un imposible la total seguridad hay que acercarse todo lo posible a ella”, defiende Amigo.
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