www.guadanews.es
La Guardia Civil de Guadalajara desmantela una organización criminal que duplicaba tarjetas SIM para hacer estafas

La Guardia Civil de Guadalajara desmantela una organización criminal que duplicaba tarjetas SIM para hacer estafas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 23 de julio de 2020, 19:53h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara en el marco de la operación 'Venetia' ha desarticulado una organización criminal integrada por 7 personas como responsables de una estafa bancaria vía online conocida como SIM swapping. Con este método, consiguieron apropiarse de 50.000 euros del perjudicado con el adquirieron un inmueble, efectuando también compras con un valor de 5.500 euros.

Las investigaciones relativas a la operación 'Venetia' se venían desarrollando desde el pasado mes de enero, a raíz de las denuncias presentadas por un ciudadano en dependencias de la Guardia Civil en Alcañiz y en la comisaría de policía de las Mossos d'Esquadra de Castellar del Vallés en las que la denunció que habían realizado un traspaso de efectivo por valor de 50.000 euros de una cuenta que tiene en una sucursal bancaria de Molina de Aragón sin su autorización para la compra de un inmueble en la provincia de Almería y que igualmente habían efectuado la compra online de dos ordenadores portátiles por un importe de 5.500 euros.

Al parecer, según las declaraciones del denunciante, había recibido un mensaje en su teléfono móvil para que cambiara las claves de seguridad de su banca online, hecho que le infundió sospechas, por lo que decidió comprobar el estado de su cuenta bancaria percatándose en ese momento que había sido víctima de la estafa, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Los investigadores, pudieron determinar que se había realizado un duplicado de la tarjeta SIM del denunciante, consiguiendo de esta manera acceder a sus datos bancarios.

Igualmente, a raíz del rastreo de la compra de los ordenadores logran identificar a varios individuos de origen napolitano pertenecientes a una organización criminal implicados en otras operaciones policiales por la comisión de delitos de estafas telemáticas.

Finalmente, el pasado jueves, agentes del Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Sigüenza lograron detener a dos personas de 26 y 33 años, una de ellas de nacionalidad española y otro italiano; e investigar a cinco personas más de nacionalidad italiana con edades comprendidas entre los 23 y 52 años de edad, en la localidad granadina de Benamaurel (Granada) por un delito de pertenencia a organización criminal, a los que también se les atribuyeron dos delitos de usurpación del estado civil, 2 delitos de estafa con medios electrónicos mediante intrusión informática e interceptación de transmisiones, un delito de falsedad de documento público y 3 más de falsedad documental.

En esta operación han participado agentes del Equipo de la Policía Judicial de de la Guardia Civil de Sigüenza y del grupo de investigación de la Guardia Civil de Molina de Aragón.

La estafa telemática del SIM swapping consiste en la realización ilícita de un duplicado de la SIM, pasando de esta manera a controlar los ciberdelincuentes los SMS dirigidos al teléfono vinculados a la tarjeta SIM original, con lo que consiguen conocer el código de autentificación de la transacción.

Una vez conocidas las claves de acceso del usuario, el ciberestafador ya tiene vía libre para ordenar la transacción económica suplantando al titular, ya que podrá confirmar la operación con el código remitido por la entidad bancaria al duplicado de la tarjeta que ya está bajo su control.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8