www.guadanews.es
Seis detenidos por adulterar y vender vino y alcohol en Castilla La Mancha
Ampliar

Seis detenidos por adulterar y vender vino y alcohol en Castilla La Mancha

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 16 de julio de 2020, 09:49h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil, en el marco de una operación conjunta dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Tomelloso, han desarticulado en Castilla-La Mancha una organización dedicada a la fabricación y comercialización de mosto, vino y alcoholes adulterados.

En el marco de las actuaciones se ha procedido a la detención de los dos presuntos cabecillas de la trama, junto con cuatro colaboradores, así como a la imputación de otros 27 miembros, por los delitos de organización criminal, relativos al mercado y a los consumidores, contrabando, falsedad contable y documental, estafa y blanqueo de capitales, según ha informado la Agencia Tributaria en un comunicado.

La operación, denominada 'Isolu', arranca en septiembre de 2018, cuando Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Castilla-La Mancha, y efectivos de Policía Judicial y Seprona de Guardia Civil en Ciudad Real, comienzan a investigar las prácticas comerciales de varias empresas de la región que estaban introduciendo materias primas para la elaboración de vinos y aguardientes que no se correspondían con las habituales.

En concreto, en lugar de mosto utilizaban la isoglucosa (jarabe de maíz) para fabricar el vino, y alcohol procedente de cereales (frente al alcohol vínico) para la elaboración de aguardientes y brandy.

De acuerdo con el resultado de las investigaciones, la organización estaba dirigida por varios empresarios del sector que utilizaban una compleja trama de personas y sociedades interpuestas, compuesta por más de 60 personas jurídicas, entre empresas reales, instrumentales y patrimoniales, en España, Holanda, Austria, Bélgica, Francia, Moldavia y Rusia.

La organización utilizaba esta compleja estructura para una doble operativa. En el caso de la isoglucosa, se transportaba directamente desde empresas productoras o almacenistas de Holanda y Bélgica hasta las bodegas españolas, documentando la venta a través de varias sociedades instrumentales nacionales y extranjeras que cambiaban la naturaleza del producto en sus facturas y ocultaban la identidad de los autores del fraude.

Cuando se recibía la isoglucosa se rebajaba, contando la trama con laboratorios propios, y se fermentaba o se concentraba mezclada con productos vínicos. La finalidad de utilizar la isoglucosa era abaratar costes, no aumentar artificialmente el grado alcohólico del producto.

En el caso del alcohol, los responsables de la organización compraban el alcohol rectificado en depósitos fiscales de Rotterdam (Holanda), donde lo rebajaban y lo mezclaban para obtener resultados isotópicos compatibles con el vino.

A continuación, enviaban el producto hasta una fábrica de alcohol vínico colaboradora, donde se le añadían congéneres (químicos naturales) de vino, o se simulaba su envejecimiento para perfeccionar la adulteración como aguardiente o brandy. Todo ello también se facturaba a través de varias sociedades instrumentales con la misma finalidad de ocultación.

Tras completar la fase de investigación, los pasados 24 y 26 de junio se procedió a la fase de explotación, con la entrada y registro por orden judicial en 11 establecimientos, incluyendo domicilios fiscales de las empresas afectadas, y domicilios particulares en localidades de Ciudad Real, Toledo y Madrid.

Con el apoyo de las unidades de auditoría informática (UAI) de la Agencia Tributaria se procedió a la recogida de numerosa documentación en soporte informático, además de documentos en papel y muestras de productos, así como a la intervención de nueve vehículos de lujo y dinero en efectivo.

Durante los registros se procedió también a la detención y puesta a disposición judicial de los dos presuntos jefes de la organización, colaboradores, testaferros instrumentales y otras personas conocedoras de la dinámica del fraude. También se localizaron armas de fuego ilegales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8