www.guadanews.es
El Parque de la Tirolina de Yebes se convertirá en un área recreativa con un Punto de Observación Astronómica
Ampliar

El Parque de la Tirolina de Yebes se convertirá en un área recreativa con un Punto de Observación Astronómica

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 10 de julio de 2020, 11:10h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El arreglo y reposición de más de 60 metros lineales de la valla cinegética que circunda el perímetro de este recinto y cuyos postes y mallado metálico han sido arrancados, así como de los tramos que estén dañados. Y la colocación de vallados de madera que delimitarán la zona de entrada, el punto de observación astronómica que se ubicará en este punto y el área de recogida de residuos sólidos urbanos. Que se completará con la instalación de dos bocas de riego y la adecuación del sistema de riego automático a las necesidades actuales. Son algunas de las obras que están contempladas en el proyecto de mejora y acondicionamiento del Parque de la Tirolina de Yebes. Un espacio verde de ocio y esparcimiento situado en la parte alta del pueblo que ocupa una superficie de 1,8 hectáreas. “La intención es que los trabajos se inicien a la mayor brevedad para que estén acabados antes de finalizar el verano”, apunta Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente.

Una de las actuaciones más significativas de este proyecto de reforma es el emplazamiento de un Punto de Observación Astronómica en este parque. Ubicado a apenas 200 metros en línea recta del Observatorio de Yebes y a una altitud de casi 900 metros, es una “localización privilegiada” para que los aficionados a la astronomía contemplen la bóveda celeste en todo su esplendor. “Por su situación y defensas orográficas, ofrece una buena visibilidad del horizonte sur y la contaminación lumínica de Madrid por el oeste es relativamente baja”, explica Gaitán. De esta forma, Yebes se convierte en el único municipio de Castilla-La Mancha con dos lugares para contemplar el firmamento con telescopios y prismáticos. El 12 de agosto de 2016 se inauguró el Punto de Observación Astronómica del bosque de Valdenazar; en poco más de tres años por aquí han desfilado más de 4.000 personas con las convocatorias organizadas por el Aula Municipal de Astronomía (AstroYebes).

En esta intervención también se contempla la instalación de dos áreas estanciales con merenderos: una situada a ambos lados del acceso principal al Parque de la Tirolina, que estará equipada con siete mesas de madera con dos bancos corridos cada una , y otra junto al juego de tirolina que da nombre a este paraje, que se reforzará con otras dos mesas tipo picnic. En cuanto a la señalización, habrá dos indicadores direccionales en el casco urbano de Yebes para orientar a los visitantes, así como dos postes con flechas direccionables que guiarán las rutas dentro del parque y un cartel indicador con tejado que informará a los usuarios sobre la guía de buenas prácticas del recinto. La empresa encargada de ejecutar el proyecto realizará el mantenimiento, barnizado y puesta a punto de los bancos y juegos de madera que están diseminados por el parque. Dos bocas de riego alimentarán el sistema de riego automático por goteo que se va a soterrar, “que hará posible en un futuro incrementar las plantaciones en este parque”, avanza el concejal de Medio Ambiente.

Con 17.939 metros cuadrados, el Parque de la Tirolina de Yebes es una de las zonas forestales más extensas del municipio. Además del cartel identificativo, el Punto de Observación Astronómica que se ubicará en esta posición dispondrá de un poste indicador que apuntará hacia la estrella polar en la constelación de la Osa Menor y, de esa forma, ayudará a los aficionados y curiosos a posicionar el astro mas próximo al polo norte. Por último, en esta actuación también está previsto el suministro e instalación de una valla pintada de colores vistosos y dotada de lamas metálicas que demarcará los parques infantiles que se sitúan junto al lavadero municipal y el Sector 10. “Un vallado ampliamente reclamado por la vecindad que sustituirá a los actuales cercados de madera que eran objeto de prácticas vandálicas”, apunta Gaitán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8