www.guadanews.es
El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso presentado por 50 senadores ‘populares’ contra las cuentas públicas de la Junta de Page
Ampliar

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso presentado por 50 senadores ‘populares’ contra las cuentas públicas de la Junta de Page

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 03 de julio de 2020, 19:29h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El senador del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha señalado que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso, presentado por 50 senadores del PP, contra el presupuesto regional de la Junta de Comunidades del año 2020, decisión que censura la “actitud constante” de Emiliano García-Page de “intentar evitar los controles parlamentarios a su actividad ejecutiva” en el Gobierno regional.

Cañizares ha recordado que esta no es la primera vez que Page recibe “el reproche del Tribunal Constitucional”, por lo que es una “nueva llamada de atención” sobre “lo que ya es un comportamiento habitual” en la Junta de Page “de evitar los controles sobre el gasto público”.

Así, el senador ‘popular’ ha asegurado que “no es admisible” que al elaborar unos presupuestos, la Junta esté más preocupada “en evitar los controles de las Cortes de Castilla-La Mancha que en hacer un buen uso de los fondos públicos y del dinero de todos los ciudadanos”.

Cañizares ha criticado que a Page “no le gusta dar explicaciones de lo que hace con el dinero público”, como tampoco le gusta “explicar que ha pasado con la pandemia del COVID-19 en Castilla-La Mancha”.

Y frente a esto, según ha indicado, el PP-CLM de Paco Núñez “está siempre con la mano tendida para buscar lo mejor de nuestra tierra”, pero ha aseverado que las cuentas de la región deben “estar claras”, por lo que ha censurado que “se intenten tapar y ocultar aquellos actos de gobierno que deben ser conocidos por toda la ciudadanía”, algo contra lo que los ‘populares’ “van a estar en contra siempre”.

“Lo mínimo que se le puede exigir a un gobernante es que cuando decide dar una subvención sin elementos de publicidad y de pública concurrencia, por lo mejor informe detalladamente de las causas, las razones y el objeto de esas subvenciones”, ha añadido.

Por último, Cañizares ha celebrado que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite este recurso de 50 senadores del PP, que supone un nuevo “varapalo” a Page y “a su forma de entender la política”.

En concreto, el objeto del recurso es la disposición final cuarta (apartado cinco) de la Ley 10/2019, de 20 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2020, que modifica el artículo 75 de la Ley de Hacienda de la región, introduciendo una nueva redacción del precepto en la que se elimina la exigencia prevista en el apartado 2 para el supuesto de subvenciones concedidas de forma directa con carácter excepcional en relación a aquellas en que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública, de que el “Gobierno regional remitirá trimestralmente a las Cortes de Castilla-La Mancha relación individualizada de los beneficiarios, con indicación de la cuantía concedida, así como su finalidad y motivación”.

Por ello, el Partido Popular entiende que se vulnera el artículo 134.2 de la Constitución Española, de límites materiales de las Leyes de Presupuestos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8