www.guadanews.es
El Gobierno de Sánchez e Iglesias adelanta al 21 de junio la apertura de las fronteras para los visitantes de la UE, salvo para Portugal

El Gobierno de Sánchez e Iglesias adelanta al 21 de junio la apertura de las fronteras para los visitantes de la UE, salvo para Portugal

domingo 14 de junio de 2020, 12:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy a los presidentes autonómicos, durante la décimo cuarta videoconferencia que se celebra durante el decreto de alarma, que esta será la última y que se adelantará al 21 de junio la apertura de fronteras con los países del espacio Schengen, salvo Portugal, que ha pedido que sea el 1 de julio.

Pedro Sánchez también les ha comunicado que el 1 de julio habrá un acto en la frontera con Portugal al que asistirán el presidente del Ejecutivo, el rey y el primer ministro portugués. Igualmente, les ha anunciado que durante los últimos siete días el número de contagiados ha ascendido a 235.

El jefe del Ejecutivo les ha argumentado que la decisión respecto a las visitas de los extranjeros se adopta ante la evolución favorable de la pandemia, por lo que a partir del 21 de junio, los estados miembros levantarán los controles fronterizos y en España también se levantará la cuarentena de catorce días que se había establecido para todas las personas que llegaran a España de fuera. La propia Unión Europea había reclamado esta misma semana la medida, aunque a partir del día 15, es decir, de este lunes. Francia, por ejemplo, anunció a última hora del viernes que así lo haría excepto con España y Reino Unido "por reciprocidad" hacia las decisiones unilaterales de ambos países de imponer cuarentena a los viajeros.

El espacio Schengen garantiza la posibilidad de viajar sin restricciones por el territorio de 26 países europeos en los que residen más de 400 millones de ciudadanos, un espacio sin controles fronterizos internos y que está formado por los siguientes estados: Bélgica, República Checa,, Dinamarca, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, los Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia, así como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

El pasado 17 de marzo los líderes de la Unión Europea respaldaron en una cumbre por videoconferencia la propuesta de la Comisión Europea (CE) de cerrar las fronteras exteriores comunitarias durante 30 días, salvo en algunas excepciones, para frenar la expansión del brote de coronavirus. Entonces, los líderes acordaron reforzar las fronteras exteriores mediante una restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE para limitar la expansión del virus, medida que entró en vigor el 23 de marzo. La medida se prorrogó en abril hasta el 15 de mayo, al igual que se acordó mantener la restricción de los viajes no esenciales de terceros países a la UE. Ya a mediados de mayo, la Comisión Europea presentó recomendaciones para reabrir gradualmente las fronteras internas con una desescalada en tres fases.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8