www.guadanews.es
JARRO DE AGUA FRÍA : La economía española será la que más caiga de la OCDE por culpa del coronavirus
Ampliar

JARRO DE AGUA FRÍA : La economía española será la que más caiga de la OCDE por culpa del coronavirus

miércoles 10 de junio de 2020, 20:33h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La OCDE dibuja el peor escenario para España por la crisis: el PIB caerá el 11,1%. Esta previsión se sitúa en línea con la realizada por el Banco de España esta semana, que espera una contracción del 11,6% de la economía.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo de cooperación internacional integrado por 38 países, ha publicado este miércoles su informe económico para todos los países que la conforman, en el que resalta que la economía española será la que más caiga en 2020 por culpa del coronavirus.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha arrojado un jarro de agua fría a España con sus previsiones. De hecho, son de las más pesimistas realizadas por un organismo internacional que se han publicado acerca de la marcha de nuestra economía: prevé una caída del producto interior bruto (PIB) del 11,1% este año, que será del 14,4% en caso de que hubiera una segunda ola de la enfermedad, la peor caída de todos los países miembros en ese escenario.

Por tanto, sería la mayor contracción de la economía española desde la Guerra civil y supera en mucho el desplome del 8% previsto por el FMI en abril, cuando contaba con menos información de la que se dispone ahora, o el 9,2% que el Gobierno de nuestro país pronosticó en sus perspectivas enviadas a Bruselas. Por su parte, la Comisión Europea en sus últimas proyecciones vaticinó un descenso del 9,4% y se asemejan a las realizadas por el Banco de España, que espera una contracción del 11,6%.

En su escenario más negativo, la OCDE contempla que haya un rebrote de la enfermedad antes de fin de año y, si esto sucede, cree que la economía española caerá un 14,4%, el mayor retroceso de todos los países. El consumo privado se desplomará un 17,3%, la inversión (Formación brutal de capital fijo) retrocederá un 24,7% y la tasa de paro crecerá hasta el 14,1%.

La montaña de deuda pública española podría dispararse hasta el 129,5% del PIB este año si se produce un rebrote de coronavirus.

Se trata de una previsión muy pesimista en comparación con las oficiales y con la de otros organismos. La propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha estimado que no se llegará hasta ese volumen de deuda pública hasta dentro de diez años, y augaraba que desde entonces haría falta otra década más de ortodoxia presupuestaria para volver al déficit de 2019.

En la rueda de prensa para presentar el informe, Laurence Boone, jefa economista de la OCDE, ha atribuido la severa proyección para España al hecho de que el turismo y los servicios están entre los sectores más afectados.

"El turismo ha sido muy golpeado por la pandemia, y los servicios, que requieren contacto personal, también han resultado muy afectados", ha explicado Boone.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8