www.guadanews.es
Paro femenino y temporalidad, signos negativos en la bajada del número de desempleados en la región

Paro femenino y temporalidad, signos negativos en la bajada del número de desempleados en la región

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 02 de junio de 2020, 14:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El número de parados bajó en 5.075 personas en mayo en Castilla-La Mancha, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 193.944. Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en la que más ha bajado el paro por detrás de Andalucía.

Los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social muestran la capacidad para generar empleo a pesar de la pandemia y tras dos meses, marzo y abril, en los que se destruían 23.278 puestos de trabajo. El paro ha bajado en todos los sectores: la construcción ha liderado esta bajada, con 2.635 empleos más, seguida por la agricultura (1.200), servicios (960) e industria (494).

El alto porcentaje de paro femenino y la temporalidad parece que se han convertido en dos tristes señas de identidad del mercado laboral de la región. El desempleo femenino subía un 1,5% y los contratos temporales aumentaban un 1,3% respecto a abril.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra la bajada del número de desempleados, pero subraya que la creación de empleo no puede llevarse a cabo con base a criterios de precariedad.

CSIF considera una prioridad que las políticas de reactivación económica se apoyen en las mujeres, que tradicionalmente soportan una mayor dificultad de acceso al mundo laboral y una importante brecha salarial. Asimismo, la formación es más indispensable que nunca con la aplicación de las nuevas tecnologías a sectores tan castigados como el comercio o la hostelería.

El desempleo ha bajado en todas las provincias, pero el comportamiento ha sido desigual. En Albacete, con 1.375 parados menos, Hellín ha liderado esta bajada con la creación de 425 puestos de trabajo por delante de la capital, con 210, y La Roda, con 109.

En el caso de Ciudad Real, la provincia con más parados (53.574), Tomelloso y Puertollano son las poblaciones donde más ha bajado, con 252 y 139 desempleados menos, respectivamente.

En Cuenca, territorio donde ha incidido menos la bajada, las localidades con mayor bajada son Las Pedroñeras, con 66, y Quintanar del Rey, con 40 parados menos.

En Guadalajara, la capital cuenta con 498 desempleados menos y le sigue Azuqueca, con 166 menos.

Sobre la provincia de Toledo, Talavera de la Reina (120), Madridejos y Mora, ambos con 61, son las poblaciones con mayor bajada, mientras que en la capital la cifra de desempleados ha aumentado en 59 personas.

Por último, CSIF subraya la importancia que deben jugar las diferentes administraciones públicas en la reconstrucción económica y generación de empleo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8