www.guadanews.es
Sigue el mercadeo persa con otra cesión del Gobierno de Sánchez e Iglesias al PNV transfiriendo la gestión del Ingreso Mínimo Vital al País Vasco
Ampliar

Sigue el mercadeo persa con otra cesión del Gobierno de Sánchez e Iglesias al PNV transfiriendo la gestión del Ingreso Mínimo Vital al País Vasco

miércoles 27 de mayo de 2020, 21:44h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Sánchez e Iglesias busca congraciarse con el PNV y le da un "cheque de oro" entregándole la gestión del Ingreso Mínimo. El decreto que aprobará el Consejo de Ministros este viernes establecerá que País Vasco y Navarra "asumirán las funciones y servicios" de la Seguridad Social, contenta de esta manera al PNV tras su pacto con EH Bildu al comprometerse a transferir los fondos de la nueva ayuda social.

Se esperaba que el Gobierno de Sánchez e Iglesias agasajara al PNV con algo más que buenas palabras...como así ha terminando sucediendo. Porque el PNV ha anunciado este miércoles que las Comunidades Autónomas de País Vasco y Navarra recibirán, a muy tardar el 31 de octubre, la competencia sobre la gestión del Ingreso Mínimo Vital. El acuerdo quedará plasmado en el decreto ley que se aprobará este viernes en el Consejo de MInsitros.

Sobre el significado político que tendrá esta cesión del Gobierno de Sánchez e Iglesias tras la polémica por su pacto con Bildu, el PNV ha reconocido que el grado de confianza del PNV está ahora "algo más lleno que ayer"...

La Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra asumirán las funciones y los servicios correspondientes al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) en relación al Ingreso Mínimo Vital (IMV), según han acordado el PNV y el Gobierno central en un texto que será incorporado al Real Decreto Ley por el que se apruebe el IMV.

De acuerdo con el pacto suscrito entre el PNV y el Ejecutivo Sánchez, el traspaso de la gestión del IMV a la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra se realizará antes del 31 de octubre de 2020. Hasta ese momento, las administraciones competentes acordarán una encomienda de gestión para realizar las actuaciones que permitan atender a los beneficiarios de la medida, según ha informado el grupo del PNV en el Congreso.

Esta concesión del Gobierno está cargada de simbolismo, ya que asumir más competencias en el ámbito de la Seguridad Social es uno de los objetivos más ambiciosos del PNV.

En un comunicado, el PNV ha señalado que este pacto, "que refuerza la bilateralidad Estado-Comunidad Autónoma Vasca y Estado-Navarra y apuntala el autogobierno de los territorios históricos", se ampara en "la especificidad de las Haciendas Forales".

Según ha añadido, "además, se encauzan los posibles conflictos jurídicos que podían derivarse de la colisión del IMV con la RGI vasca o la Renta Garantizada navarra". De esta forma, el IMV será una renta base no complementaria a la que puedan implementar la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra en ejercicio de sus competencias.

Por último, en el texto acordado se especifica también que cualquier referencia a la Comunidad Autónoma Vasca o a la Comunidad Foral de Navarra en el Decreto Ley de IMV deberá contar con acuerdo previo entre las partes firmantes. El PNV, por su parte, se compromete a votar favorablemente el Real Decreto Ley por el que se apruebe el Ingreso Mínimo Vital.

"Se trata de un gran acuerdo para la ciudadanía de la Euskadi y de Nafarroa, que ven blindados sus eficaces sistemas propios de protección social, que seguirán siendo gestionados por sus instituciones", ha destacado el PNV.

Además, ha asegurado que supone "un logro político en un contexto de tentaciones recentralizadoras" y "demuestra, una vez más, la eficacia del PNV en la defensa de los intereses de las vascas y de los vascos en Madrid".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8