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Izquierda Unida Guadalajara celebra la obligación de indicar la procedencia en el etiquetado de la miel el Día Mundial de las Abejas
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Izquierda Unida Guadalajara celebra la obligación de indicar la procedencia en el etiquetado de la miel el Día Mundial de las Abejas

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 20 de mayo de 2020, 20:54h

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Izquierda Unida Guadalajara, a través de su Diputado Provincial Daniel Touset, ha querido insistir hoy Día Mundial de las Abejas en que “es imprescindible poner en la agenda política al sector de la apicultura, a las explotaciones de miel, debido a la labor natural que realizan en el mantenimiento del ecosistema”. Para Touset “el sector apícola es fundamental en nuestra provincia y era importante proteger nuestra denominación de origen ya que en Guadalajara se produce una miel de reconocido prestigio internacional. La decisión que ha adoptado el Gobierno era una demanda de nuestros apicultores.”

Por otro lado, Elena Loaisa, Coordinadora Provincial de Izquierda Unida Guadalajara, ha destacado la importancia para nuestra provincia de que ayer martes 19 de mayo, el Ministro de Consumo y Coordinador General de Izquierda Unida, Alberto Garzón junto con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, firmaran el Real Decreto que establece la obligatoriedad de “mencionar en la etiqueta el país o los países de origen en los que la miel y, en su caso las mezclas hayan sido recolectadas”. Para Loaisa “Era necesario un etiquetado detallado y obligatorio sobre el país de procedencia para que consumidoras y consumidores conozcan el lugar de origen de la miel”. Ha señalado también “la importancia de proteger a un sector que aporta un valor imprescindible de protección del medio ambiente y para la polinización de los cultivos y que elabora una miel de reconocida calidad.”

El Ministro de Consumo, Alberto Garzón ha recogido la demanda del sector apícola de su campaña del año pasado “Exige transparencia en la etiqueta”, con una trasposición normativa que cumple los criterios de la UE en etiquetado, presentación y publicidad, da información transparente y permite al sector apícola diferenciar su producción.

La medida entrará en vigor a los 6 meses de su publicación en el BOE, dando tiempo a la adecuación del etiquetado. Y los productos comercializados o envasados antes del día de entrada en vigor de la medida podrán comercializarse hasta agotar las existencias y antes de un periodo de dieciocho meses desde la entrada en vigor de la medida.

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