www.guadanews.es
Empate técnico entre el PP (sube 600.000 votos) y el PSOE (que pierde 874.199 votos) y Ciudadanos que sigue en caída libre, dejándose 467.318 papeletas
Ampliar

Empate técnico entre el PP (sube 600.000 votos) y el PSOE (que pierde 874.199 votos) y Ciudadanos que sigue en caída libre, dejándose 467.318 papeletas

lunes 18 de mayo de 2020, 08:10h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Por primera vez desde la moción de censura al Gobierno de Rajoy, el bloque de la derecha ganaría en votos y en escaños al bloque de izquierdas.

Las encuestas siguen de cerca el efecto de la pandemia del coronavirus en la opinión pública. El último sondeo de NC Report para LA RAZÓN, realizado entre el 12 y el 16 de mayo, coloca por primera vez al PP en prácticamente un empate con el PSOE, que pierde ya 874.199 votos con respecto a las elecciones del 10N por la gestión de la crisis sanitaria. En abril la caída del PSOE en comparación al 10N era de entre 6 y 8 diputados, y en votos, 770.199.

La sociedad confinada castiga el discurso del Gobierno de socializar la responsabilidad de la gestión de la crisis con eso de que como era algo imprevisible, «no lo vi venir». Pero la parte socialista sale mucho más dañada que la de Podemos. El PSOE se dejaría hoy en día en las urnas de 10 a 12 escaños. La formación morada podría perder, si hubiera elecciones, entre 2 y 4, y 274.364 votos. También su caída es más profunda que la que se detectaba el mes anterior.

De hecho, el PP es el partido que mejora posiciones de manera más acusada, consolidando su papel de referencia dentro del centro derecha. Ganaría más de 600.000 votos, y entre 18 y 20 diputados. Es una subida meteórica,ya que la anterior encuesta le otorgaba 259.000 votos más que en las últimas elecciones generales.

Vox y Ciudadanos (Cs), con estrategias opuestas, no consiguen contener la caída de apoyos en pleno proceso de desescalada. Esta radiografía coincide con el debate abierto sobre el confinamiento y el estado de alarma, y con la consolidación de las primeras alarmas económicas.

En el sondeo anterior de NC Report, Ciudadanos retrocedía 0,6 puntos y perdía más de 225.000 votos. Ahora, la caída sería de 467.318 papeletas y una horquilla de 2-4 escaños, de los 10 que consiguió salvar en noviembre. Inés Arrimadas ha seguido avanzado en su estrategia de consolidar al partido en el centro y ha mantenido hasta ahora su apoyo al estado de alarma decretado por el Gobierno para garantizar el orden de la desescalada.

Vox perdería 333.979 votos y de 1 a 3 escaños. Su oposición a la gestión del Gobierno de coalición ha ido endureciéndose hasta amparar la protesta en la calle, a pesar de que siga en vigor la restricción de movimientos. En el anterior sondeo de NC Report se dejaba 136.979 papeletas, que en diputados implicaba subir o bajar un representante en el Congreso.

Los datos se corresponden con una participación cuatro puntos superior a las generales de noviembre. En cuanto al trasvase de voto, el PP engorda gracias al 13,3 por ciento que le cede Ciudadanos, y al 4,9 que le entrega Vox. La principal fuga de voto del PSOE y de Podemos va para la abstención.

Esta fotografía del derrumbe socialista se produce cuando lo peor para el Gobierno, como temen en el PSOE, puede que no sea la pandemia, sino la gestión de la crisis económica porque todos los expertos asumen que tendrá que tomar decisiones que no quiere adoptar, impopulares, y obligadas por la necesidad de ajustes.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8