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Jóvenes universitarios presentan un manifiesto para una salida justa y sostenible de la crisis

Jóvenes universitarios presentan un manifiesto para una salida justa y sostenible de la crisis

miércoles 13 de mayo de 2020, 13:03h

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Estudiantes universitarios de toda España, entre los que se encuentran participantes de la Universidad de Alcalá, se han unido en red durante el confinamiento para lanzar una propuesta de cambio a la sociedad y a la universidad.

Tras horas de reuniones en línea y trabajo colaborativo, los más de 70 estudiantes de las 9 universidades implicadas, entre las que se encuentra la Universidad de Alcalá, hacen público hoy un manifiesto en el que describen la sociedad en la que quieren vivir y la universidad en la que quieren estudiar, un documento que presentan bajo el lema ‘Nosotrxs también tenemos algo que decir’.

El proceso de reflexión y elaboración del manifiesto arrancó hace más de seis semanas, impulsado por los propios estudiantes y facilitado por el equipo de #GlobalChallenge, un programa interuniversitario de formación, participación y acción por el cambio social.

A los estudiantes les preocupa el futuro de su generación, a la que le tocará dar el paso a la vida adulta y al mercado laboral en el fondo de una crisis económica cuya profundidad todavía no puede medirse. Pero también consideran que la crisis y el confinamiento han permitido visibilizar contradicciones sistémicas y abrir debates políticos que hace solo unos meses eran impensables, por ejemplo, sobre la desigualdad.

La sostenibilidad y el cambio climático son otros de los ejes fundamentales de esta reflexión. Con la economía en punto muerto por la crisis sanitaria, el manifiesto sugiere que es el momento de tomar otro camino. ‘Queremos una economía que piense en las personas y en el planeta’, recoge el texto, para lo cual proponen el consumo de proximidad, energías renovables y menos coche privado como acciones concretas.

Además, cuestionan qué papel debe jugar la universidad en este contexto. En el manifiesto los estudiantes reclaman una universidad que, además de formación académica, proporcione espacios para construir ciudadanía y participar en propuestas de cambio, empezando por formación en el funcionamiento de los impuestos y los gastos e ingresos públicos. Exigen también que las Declaraciones de Emergencia Climática, emitidas por muchas universidades españolas, se traduzcan en compromisos concretos, que van desde la reducción del consumo energético hasta el tipo de alimentación que se ofrece en las cafeterías de los campus.

El manifiesto se presenta a través de un vídeo que quiere acumular miles de visualizaciones en las redes sociales. Los estudiantes esperan que muchos más puedan sumarse y apoyar sus propuestas y, sobre todo, que gobiernos y universidades dediquen tiempo a escuchar lo que tienen que decir.

Programa #GlobalChallenge

#GlobalChallenge es una iniciativa de las ONG ONGAWA e InspirAction que ofrece a los estudiantes universitarios acciones de formación y participación orientadas al cambio social. El programa surgió en 2015 en la Universidad Politécnica de Madrid y se ha extendido ya a otras diez universidades españolas.

Cuenta con la financiación de la Cooperación Española, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Sevilla, y con la colaboración de CRUE Universidades Españolas y las universidades participantes: Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad Carlos III, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universitat de Girona, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Sevilla, y Universidad de Valladolid.

La UAH se ha incorporado al programa en el presente curso, donde se ha creado y consolidado un grupo promotor formado por cinco estudiantes de diversos perfiles, que trabaja junto al Área de Sostenibilidad Ambiental y la oficina Ecocampus. A ellos, se une una elevada participación de estudiantes de los 4 cursos online ofrecidos dentro de esta iniciativa, con una media de 20 participantes por curso.

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