www.guadanews.es
Estudiar desde casa con máximo rendimiento

Estudiar desde casa con máximo rendimiento

jueves 07 de mayo de 2020, 13:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las clases online son una tendencia que ha venido en crecimiento en los últimos años y ahora con el tiempo de confinamiento a consecuencia de la pandemia del coronavirus muchos centros de formación que impartían clases de manera presencial se han visto obligados a adaptarse a las nuevas tecnologías y brindar el servicio de educación online.

Es cierto que la formación a distancia no es algo nuevo, es decir que mucha gente ya tiene experiencia con estudios en modalidad online y saben lo efectivo y viable que puede llegar a ser, desde estudiar una carreta universitaria en ADE, hasta un máster en comunicación.

En Madrid el centro de estudios ID Digital School ofrece másteres y postgrados en modalidad a distancia y presencial. Por ejemplo, el Máster en Comunicación Política a distancia, o el máster en marketing digital semipresencial son excelentes opciones para continuar con la formación superior.

El objetivo de esta nota es compartir algunas técnicas y consejos para poder sobrellevar desde casa o el lugar donde estamos estudiando de manera online, y que los estudios sean efectivos.

6 consejos para estudiar de manera online:

  1. Planificar: Es importante tener una visión global del plan de estudios, para de esta manera conocer fechas de pruebas, trabajos, exámenes, entre otros. Así podremos organizarnos en el tiempo y ser capaces de desarrollar nuestras responsabilidades a tiempo. En esta planificación es importante contar con 3 a 5 objetivos semanales, para de esta manera ayudarnos a cumplir metas que nos sumen en el proceso de aprendizaje.
  2. Espacio adecuado: Lo ideal para evitar distracciones es tener un espacio adaptado solo para el estudio, una mesa amplia, silla cómoda, buena iluminación, ordenador o Tablet, papel y bolígrafo, todo lo demás puede quedarse alejado como el móvil o comida, que pueden distraernos y entorpecer el proceso pedagógico.
  3. Horario: Lo ideal es tener un horario trazado para poder ayudarnos a cumplir los objetivos de estudio. Contar con períodos de 30 a 45 minutos sin parar es ideal, y luego en cada uno de estos tramos contar con 10 minutos de descanso ayuda mucho a dispersar y retomar el estudio con energía y motivación.
  4. Evitar distracciones: utilizar internet para ver videos, "googlear", YouTube, redes sociales son distracciones que pueden hacer perder mucho tiempo y desenfocar el proceso de aprendizaje. Hay que evitar todas estas distracciones, el móvil, escuchar música de moda, y apartar todo lo que nos pueda llevar a no cumplir con nuestros objetivos de estudio. Una gran a ayuda es tener una botella o vaso con agua sobre la mesa para evitar la tentación de ir a la cocina a buscar alguna bebida y perder tiempo en el camino. Además, si necesitas neutralizar sonidos externos con música, puedes poner de fondo música clásica instrumental ya que esto suele ayudar mucho a concentrarse.
  5. Trazar una metodología: Además de leer y memorizar hay otras herramientas que te permitirán aprender mejor como, por ejemplo, transcribir, hacer mapas conceptuales, transcribir, hacer esquemas. Grabarte y escuchar lo grabado sirve mucho para memorizar, así como también exponer o explicarle el tema a otra persona.
  6. Contacto con profesor y compañeros: Muchas clases online cuentan con un chat o foro en donde tanto profesores como alumnos tienen acceso, esto ayuda mucho a mantener la motivación de estudios, ya que se comparte con gente que tiene los mismos objetivos. Además, quizás tienen alguna duda que otro compañero también tiene y previamente la ha preguntado en el chat, de esta manera se maneja la formación con mucha mayor claridad y se ayudan unos a otros.

Es estudiar en casa tiene muchos pros y algunos contras, como por ejemplo es positivo el poder organizar nuestro propio tiempo, poder ahorrar en formación presencial, auto disciplinarnos a nosotros mismos, pero así también corremos riesgo de estancarnos y exponernos a muchas distracciones que debemos evitar para así cumplir con nuestros objetivos académicos.

Tips para mejorar estudios en casa:

  • No descansar produce pérdida de memoria, si dormimos bien, unas 8 horas nos ayudará mucho en el rendimiento de los estudios.
  • Lo ideal es estudiar con tiempo todos los temarios, porque si dejamos toda la materia para los últimos días previo al examen, solo producirá estrés y no será tan efectivo el proceso de aprendizaje. No importa qué tipo de programa estudies, desde un curso en derecho, hasta un máster en marketing, siempre será importante estudiar las asignaturas con tiempo.
  • Es bueno dejarse asesorar por los profesores de cada asignatura sobre los métodos de estudio más eficaces para las clases que ellos impartes.
  • Es aconsejable no tener una ventana enfrente o un papel de tapiz que pueda distraernos mucho, estar lejos de estas distracciones ayudará a que no perdamos el enfoque.
  • Ayudarnos con un poco de azúcar o café siempre viene bien, pero no abusar de esto porque en exceso podrían también ser perjudiciales para la salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8