www.guadanews.es
Los empresarios de Toledo califican de "improvisada y unilateral" la desescalada del Gobierno de Sánchez

Los empresarios de Toledo califican de "improvisada y unilateral" la desescalada del Gobierno de Sánchez

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 29 de abril de 2020, 20:53h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha recibido con "sorpresa e indignación" el plan de desescalada del Gobierno de España, que ha definido como "una declaración de intenciones improvisada" por la "falta de diálogo" y por tratarse de una medida "unilateral".

Así lo ha manifestado la patronal toledana en una nota de prensa en la que ha apuntado que "no es un calendario concreto" y que el Ejecutivo central debe rectificar parte de las medidas adoptadas hasta ahora o rectificar el plan de desescalada anunciado este martes porque ambas cosas son "incompatibles".

Fedeto ha incidido en que los sectores empresariales denuncian "falta de diálogo", además de que necesitan saber "con certeza" cómo y cuándo se va a poder abrir para establecer un periodo de adaptación, así como conocer qué medidas de protección y protocolos de actuación quiere implantar el Gobierno y el sistema de financiación que se va a adoptar para poder adquirirlos.

En este sentido, ha indicado que el sistema de avales ICO no cubre esa necesidad de financiación, no llega a Pymes y autónomos, no sirve para microcréditos de entre 5.000 y 25.000 euros, los condicionantes de solvencia son "muy rígidos" y es el mismo sistema de financiación de la crisis de 2008, a pesar de que las circunstancias "no son las mismas", puesto que las actuales "son mucho más graves".

También ha incidido en que ante una situación de "ingresos cero", a autónomos y Pymes no se les ha eximido del pago de tribunos y seguros sociales y en que el sistema de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) es "abusivo" porque exige el mantenimiento del nivel de empleo durante los seis meses posteriores a la finalización del estado de alarma.

En este contexto, Fedeto ha vaticinado que si la desescalada establece un porcentaje máximo de aforo de entre el 30 % y el 50 % y los gastos fijos del empresario siguen siendo del 100 %, "el negocio será insostenible".

"O se prorrogan las condiciones de los ERTE más allá del estado de alarma, permitiendo la incorporación escalonada de los trabajadores acorde a los condicionantes de apertura establecidos por el Gobierno, o la medida de mantenimiento del nivel de empleo podría ser considerada nula por abusiva, engañosa e imposible de cumplir", ha advertido la patronal.

Asimismo, ha resaltado la necesidad de establecer "un calendario claro y unas medidas de protección lógicas" y ha afirmado que los test para detectar quién está contagiado y quién inmunizado son "esenciales" para diseñar una desescalada "real, efectiva y eficiente".

De lo contrario, ha avisado de que los datos de desempleo "lejos de ser coyunturales se convertirán en estructurales, abocando a España a un escenario de cientos de miles de empresas cerradas y seis millones de parados".

La patronal toledana también ha hecho hincapié en que todos los sectores empresariales están preparados para abrir sus negocios, vender sus productos y prestar sus servicios "con todas las garantías higiénico-sanitarias" y en que los empresarios son "los primeros interesados en abrir en condiciones óptimas".

Finalmente, ha resaltado que el diálogo social "sí se está manteniendo con el Gobierno de Castilla-La Mancha" y que en él también participan, además de Fedeto, la Confederación Regional de Empresarios (Cecam) y los sindicatos CCOO y UGT, con el objetivo de adoptar "las medidas más apropiadas" para el tejido empresarial y los trabajadores de la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8