www.guadanews.es
Satse denuncia que España "hizo oídos sordos" a las autoridades sanitarias europeas durante 6 semanas

Satse denuncia que España "hizo oídos sordos" a las autoridades sanitarias europeas durante 6 semanas

viernes 17 de abril de 2020, 08:54h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El sindicato se ha dirigido a la agencia de la Unión Europea, que se ocupa de la defensa ante las enfermedades infecciosas mediante un escrito firmado por su presidente, Manuel Cascos, en el que sostienen que, desde finales del pasado mes de enero, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades alertó al España del alto riesgo de transmisión de la Covid-19.

En sucesivos informes, el ECDC continuó haciendo recomendaciones para evitar colapsos en los sistemas de salud de los diferentes países europeos, así como medidas para frenar la propagación del virus. Consejos a los que, según SATSE, el Gobierno español hizo “oídos sordos”.

En su escrito, el sindicato recuerda que el pasado 2 de marzo este organismo europeo, creado en 2005 y ubicado en Estocolmo (Suecia), recomendó a los estados miembros la adopción de medidas de distanciamiento social individual y, pese a ello, "se siguieron autorizando manifestaciones y concentraciones multitudinarias, así como eventos deportivos, culturales y políticos, todo ellos con una afluencia de miles de personas".

Inciden en que, además de este organismo, la Unión Europea insistió en la necesidad de comprar recursos y materiales sanitarios, mientras el Gobierno -el 13 de febrero, puntualizan- continuaba asegurando que España "tenía suficiente suministro y equipos personales de emergencia".

No fue hasta finales de marzo, critica la organización sindical, cuando el Ejecutivo comenzó a realizar "las gestiones oportunas para proteger a sus profesionales sanitarios, algo que, a día de hoy, aún no se ha logrado porque sigue sin haber los suficientes equipos de protección individual".

“La advertencia era meridiana, pero, pese a conocerla, el Gobierno de España no se anticipó a una realidad que es hoy ya desoladora”, afirman desde la organización sindical.

Para SATSE se ha producido "un claro incumplimiento de numerosas normativas y directivas europeas, así como legislación española, en materia de prevención de riesgos laborales" por parte del Gobierno que no evitó que los sanitarios trabajaran sin protección. La consecuencia, señalan, 27.500 profesionales contagiados.

La denuncia de SATSE se suma a las ya realizadas ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) y la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), El objetivo, idéntico: que las organizaciones internacionales insten al Estado español a que proceda "con carácter inminente" a la dotación de las medidas de seguridad necesarias.

Por otro lado, el Consejo General de Enfermería ha publicado datos de una macroencuesta titulada ‘Impacto del Covid-19 en la profesión enfermera‘ que, entre sus resultados, indica que el 27,9% de los profesionales encuestados asegura haber tenido o tener síntomas del nuevo coronavirus. Vozpópuli ha pedido a SATSE una valoración sobre estos datos que, sin embargo, la organización sindical ha declinado comentar.

Estos datos de la muestra, con más de 7.500 participantes, podrían traducirse en que alrededor de 70.000 enfermeros en España habrían estado "potencialmente contagiados".

El estudio refleja que el 22,7% de los encuestados aseguran que ya se hicieron el test de detección. De ese porcentaje, dio positivo el 32,2%, lo que podría suponer que en torno a 18.400 habrían dado positivo en las pruebas realizadas hasta el momento y que una de cada tres enfermeras dio positivo en el test.

La encuesta de la organización colegial revela que el 76,2% de los profesionales con test positivos cree haberse contagiado prestando asistencia sanitaria: el 35,1% por la falta de equipo de trabajo o material adecuado y el 41,1% por el cuidado de pacientes no diagnosticados.

Además, los datos de la encuesta indican que el 5% de los participantes asegura haber superado ya la enfermedad, el 7,9% (unos 19.700 profesionales) está en cuarentena y un 5% dice tener síntomas y sigue trabajando.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8