www.guadanews.es

Lord Charles Albert

El pago de los ayuntamientos a los proveedores o No es oro todo lo que reluce

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El pago de los ayuntamientos a los proveedores o No es oro todo lo que reluce
Hoy les voy a hablar de dos refranes. El primero de ellos es ese que dice que “No es oro todo lo que reluce” y es que el Gobierno de Rajoy ha instado a los todos los Ayuntamientos de España, a los 8116 ayuntamientos que hay en España a que paguen las deudas que tienen con los proveedores. Lo harán a partir de este mes de mayo . Los Ayuntamientos tendrán que enviar a Hacienda un listado con todos los proveedores a los que deben dinero. SIGUE
Los Ayuntamientos tienen de plazo hasta el 31 de marzo para presentar al Gobierno un plan de pago a los proveedores. Cuando el Ejecutivo dé su visto bueno les adelantará dinero que necesitan Y Los ayuntamientos tendrán que devolver este crédito en un plazo determinado.

Así pues, si hay algún oyente de la Cope, que nos esté escuchando en este momento y que le deba dinero su ayuntamiento, lo que tiene que hacer es ir al ayuntamiento y comprobar si figura en la lista de proveedores. Si no aparece su nombre en la lista, tiene que pedir un certificado individual para que le incluyan en la lista. Lo más seguro es que tenga que presentar la factura impagada. Según establece la normativa legal específica para este caso, publicada en el BOE del sábado pasado, el ayuntamiento está obligado a darle acceso a este listado. El funcionario que se niegue “incurrirá en una falta muy grave”
Hasta aquí parece ser que todo no bien, sino más que bien. Se van a pagar los más de 30.000 millones de euros que deben los ayuntamientos a empresas y autónomos
Pero queda por articular, todavía, la letra pequeña y el mecanismo concreto de cobro y es que, según denuncian los autónomos son "excesivas" algunas de las exigencias establecidas en la ley para cobrar las facturas, ya que la norma fija "descuentos obligatorios" en el importe de las facturas para poder acceder al cobro de las mismas, es decir, se les exige una quita del importe de la factura y se les exige también que el proveedor renuncie a los intereses generados por la deuda, y todavía no está claro el porcentaje que hay que pagar a los bancos por adelantar el dinero, si lo pagará la administración o lo tendrá que pagar el acreedor. Estamos hablando, aproximadamente, de un 6% del importe de la factura.Si tenemos en cuenta que, normalmente, los proveedores de los ayuntamientos ajustan su márgenes al máximo para quedarse con el contrato, pues… mal asunto, no salen las cuentas. Vemos pues, que… no es oro todo lo que reluce.

Ahora bien, estamos ante una situación de emergencia nacional, y la situación es crítica, y en algunos casos, dramática. Según dice los autónomos, de los males el menor, y aunque tengan que hacer una quita del importe de la factura, renunciar a los intereses, y que le descuenten un 6% de la factura por gastos bancarios, lo que quieren es cobrar y no tener que cerrar su negocio, ya que si cobran, aunque sea un 25% menos de lo que esperaban, por lo menos se cobra. Menos da una piedra, y este es mi segundo refrán.

Para terminar, les doy tres datos con los que nos hemos desayunado hoy para reflexionar.

En los últimos tres años han cerrado, 12.000 establecimientos hoteleros, llegando a niveles de 1997.

Hoy es el Día de Andalucía, que tiene 10 millones de habitantes y un 31% de paro. Quedan 28 días para las elecciones autonómicas andaluzas. Después de 29 años de socialismo en Andalucía, y después de lo que ha aparecido en Castilla La Mancha (el agujero de CCM, el aeropuerto de Ciudad Real,…) y de los escándalos de los EREs, miedo me da, si gana el PP, lo que puede aparecer debajo de las alfombras en Andalucía.

Y por último, en el 2011, los ayuntamientos, las comunidades autónomas y la administración central se han gastado 81.000 millones euros de más. Lo que demuestra que el gasto voraz del sector público no tiene límite. Y como dicen hoy los periódicos, el único que ha reducido su endeudamiento es el sector privado, es decir las familias que son las únicas en este país que desde hace dos años han empezado a apretarse el cinturón y hacer los deberes. Así están las cosas.

Muchas gracias por haber tenido la amabilidad y paciencia de escucharme. Un saludo
Artículo locutado y emitido por la Cadena Cope en el programa “Así son las mañanas” el 28 de febrero de 2012
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8