www.guadanews.es
Muere a los 85 años Landelino Lavilla, ex ministro de Suárez y presidente del Congreso el 23-F
Ampliar

Muere a los 85 años Landelino Lavilla, ex ministro de Suárez y presidente del Congreso el 23-F

lunes 13 de abril de 2020, 14:04h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Landelino Lavilla, ministro de Justicia con el centrista Adolfo Suárez y presidente de Congreso cuando se produjo el golpe de Estado del 23-F, ha muerto a los 85 años. Fuentes cercanas al Consejo de Estado han informado al diario 'ABC' de que ha fallecido víctima de una enfermedad que arrastraba desde hacía tiempo.

Fuentes cercanas al Consejo de Estado han informado de que ha fallecido víctima de una enfermedad que arrastraba desde hacía tiempo.

Lavilla (Lérida, 1934), vinculado a la UCD durante la Transición, fue ministro de Justicia con Adolfo Suárez y luego, entre 1979 y 1982, pasó a presidir el Congreso de los Diputados.

Él era el presidente de la Cámara Baja durante el golpe de Estado del 23-F. Tras la disolución de UCD, pasó a formar parte del Consejo de Estado, órgano que presidió de manera interina en 2018.

Letrado del Consejo de Estado y en el Tribunal de Cuentas, también tuvo un papel destacado en la preparación de la abdicación del Rey Don Juan Carlos a petición de éste, según reveló el propio Lavilla en una entrevista radiofónica.

Inscrito desde 1979 en Unión de Centro Democrático (UCD) y consiguió un escaño como diputado por la circunscripción de Jaén en las legislativas celebradas el 1 de marzo de ese año. Unos días después fue elegido presidente del Congreso de los Diputados por unanimidad cargo en el que sustituyó a Fernando Álvarez de Miranda.

En plena crisis interna de Unión de Centro Democrático fue elegido presidente de la coalición el 13 de julio de 1982 y fue su candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales celebradas el 28 de octubre de ese año.

Tras el fracaso electoral del partido centrista Landelino Lavilla, dejó la presidencia del Congreso donde fue sustituido por el socialista Gregorio Peces Barba.

Su nombramiento como consejero permanente de Estado en 1983 le llevó a renunciar a su escaño de diputado en el que fue sustituido por el expresidente, Leopoldo Calvo Sotelo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8