www.guadanews.es
Castilla La Mancha se ha convertido en el 'Wuhan español' del coronavirus, siendo la segunda comunidad autónoma con una mayor proporción de muertos, solo por debajo de Madrid

Castilla La Mancha se ha convertido en el 'Wuhan español' del coronavirus, siendo la segunda comunidad autónoma con una mayor proporción de muertos, solo por debajo de Madrid

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 07 de abril de 2020, 20:17h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los datos oficiales ofrecidos por el Ejecutivo regional de Page con fecha de 31 de marzo apuntaban que un total de 100 personas habían fallecido en la provincia de Guadalajara como consecuencia del COVID19. Mientras que el informe del TSJ contabiliza en nuestra provincia 337 defunciones en el mes de marzo, de las que 115 figura como fallecido con Covid y 107 como sospechoso de tener el virus, lo que da un total de 222 muertos por esta pandemia. Una cifra que también contrasta con las 175 personas que murieron en marzo de 2019 y las 172 de marzo de 2018.

Las sospechas sobre irregularidades en los datos que contabilizan cada día los fallecidos por el coronavirus han saltado a la luz tras publicar el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCL) un informe según el cual los muertos en esta región recogidos por el Registro Civil son más del doble de los que cada día anuncia Sanidad, obtenidos de la correspondiente consejería autonómica. Este hecho, que el propio ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha limitado a reconocer y no ha sabido explicar, demuestra que hay una gran 'tapadera' de fallecidos por el virus, dado que no se contabilizan como tales muchos de los que constan en los certificados de defunción del Registro como "sospechosos" de haberlo padecido.

Especialmente llamativas son también las cifras que ofrece el informe del TSJ relativas al total de licencias de enterramiento expedidas en marzo de 2020 en la ciudad de Guadalajara, un total de 306, lo que supone un incremento de 427% respecto a las defunciones registradas en el mismo periodo del año anterior, que fueron 58, exactamente las mismas que en marzo de 2018.

Estos datos, ha afirmado el vicesecretario de organización del Partido Popular en Guadalajara, Alfonso Esteban “demuestran que el Gobierno de Page oculta la verdadera realidad que estamos sufriendo en la provincia, en la región y en España”. Es más, el vicesecretario de organización ha asegurado que Page está siguiendo los lamentables pasos que está dando el presidente del Gobierno de España “que no duda en ocultar datos a la hora de informar y no acomete las acciones necesarias que permitan a las personas que están en la primera línea de batalla luchar con seguridad contra este virus”.

Por ello ha exigido que “se ponga fin a tanta mentira, y a tanta frialdad y que dejen de echar balones fuera y asuman la responsabilidad de una pésima gestión porque estamos ante el peor gobierno que ha tenido España y Castilla-La Mancha”, ha concluido.

Madrid, Cataluña y Castilla La Mancha son las autonomías más golpeadas por el coronavirus. La capital ostenta el primer lugar en número de afectados y fallecidos; la autonomía de Quim Torra, en el uso de las UCI; y Castilla La Mancha, en la velocidad de expansión del virus. Todas las miradas están puestas sobre estas CCAA ahora, especialmente por las últimas denuncias que ponen en duda las cifras que publica Sanidad todos los días sobre el comportamiento de la pandemia.

Castilla La Mancha se ha convertido en el 'Wuhan español' del coronavirus.-

Tal y como publica este martes el digital LA INFORMACION, Castilla La Mancha con poco más de dos millones de habitantes tiene 10.602 contagios y 1.142 muertos, según Sanidad. Pero, los informes del registro civil pudieran duplicar la cifra. Los datos de la entidad muestran que las defunciones en marzo 2020 han incrementado un 96,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, y que un 57,9% de estas se han atribuido de forma segura o probable al Covid-19. La primera víctima mortal de la zona se detectó el 12 de marzo. Fue una mujer de 82 años radicada en Albacete que murió cuando solo se habían identificado 115 casos en toda la autonomía.

La curva creció rápido. A los seis días eran 46 los fallecidos; el 20 de marzo, 62; y este lunes, 1.132. Así, Castilla La Mancha se ha convertido en la segunda comunidad autónoma con una mayor proporción de muertos, solo por debajo de Madrid.

Castilla-La Mancha arroja un dato de número reproductivo básico de 1,09, mientras que la media nacional se sitúa en 0,94. Además, en la Comunidad Autónoma un caso primario de contagio por COVID-19 aún genera uno nuevo.

Desde del PP-CLM han insistido en que la situación “no puede estar estabilizándose”, como ha afirmado este martes la portavoz del Gobierno regional, ya que los profesionales sanitarios “siguen reclamando medios” para atender a los enfermos que acuden a los centros hospitalarios de Castilla-La Mancha.

Igualmente, “no es de recibo”, para el parlamentario ‘popular’, que la situación en las Residencias de Mayores siga estando “oculta” y los ciudadanos no sepan “cuál es la situación real en las mismas”, ya que siguen sin realizarse test masivos para detectar a los enfermos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8