www.guadanews.es
ASÍ NO : Cien periodistas españoles firman un manifiesto contra el control del Gobierno de Pedro Sánchez/Pablo Iglesias a sus preguntas

ASÍ NO : Cien periodistas españoles firman un manifiesto contra el control del Gobierno de Pedro Sánchez/Pablo Iglesias a sus preguntas

Cientos de periodistas rechazan el control de las preguntas en las ruedas de prensa en La Moncloa

miércoles 01 de abril de 2020, 13:34h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Cien periodistas españoles se han adherido al manifiesto "Por la libertad de preguntar" con el que critican el nuevo sistema adoptado por el Gobierno de Pedro Sánchez para las ruedas de prensa desde que la pandemia del coronavirus sobrevoló el Palacio de la Moncloa. Primero infectó a la ministras Carolina Daisas e Irene Montero que han vuelto a recaer; luego a la mujer del presidente, Begoña Gómez, a pesar de que Moncloa ocultó su positivo a la vicepresidenta Carmen Calvo, de quien se conoció el positivo tras otra mentira de Moncloa y tras estar ingresada en la clínica privada Rúber Internacional; o al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón entre otros.

Era la excusa perfecta para que el Gobierno de Pedro Sánchez no tuviera que responder en directo a las preguntas de los periodistas que le cuestionarían sobre la gestión de la crisis del coronavirus que este martes ya se ha provocado la muerte a casi 8.300 ciudadanos.

Decenas de periodistas españoles han suscrito un manifiesto titulado «La libertad de preguntar» en el que se rechaza el método implementado en el palacio de La Moncloa para organizar las ruedas de prensa durante la crisis del coronavirus. Este es el texto:

LA LIBERTAD DE PREGUNTAR

#laLibertaddePreguntar

En una situación de crisis el derecho a la información es más importante que nunca. Con España en estado de alarma, el Gobierno disfruta de unos poderes muy superiores a los normales, por lo que es importante que la prensa realice su labor de control, más aún cuando el Parlamento ha limitado enormemente su actividad. La principal forma de ejercer esta función desde el periodismo es a través de las preguntas -y las repreguntas- a los miembros del Gobierno.

Sin embargo, la Secretaría de Estado de Comunicación ha organizado un sistema en el que todas las preguntas enviadas por los periodistas pasan necesariamente por el filtro del secretario de Estado, que es quien se está ocupando personalmente de formulárselas al presidente, a los ministros o a los técnicos. Es más, el propio secretario de Estado ha llegado a formular alguna pregunta al presidente del Gobierno, o incluso ha tratado de corregir públicamente a alguno de los técnicos.

Estas líneas no tienen como objetivo defender ni condenar la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus, sino garantizar que los medios de comunicación puedan realizar su función sin mordazas y sin dificultades añadidas. Estas no son más que excusas para controlar a la prensa. Que las preguntas al Gobierno las formule un miembro del propio Gobierno revela falta de transparencia y un interés por controlar la información. Su consecuencia deriva en una nueva forma de censura a los medios y un desprecio intolerable a los mismos ciudadanos a los que se reclama enormes esfuerzos que mayoritariamente están cumpliendo a rajatabla.

En ningún caso la declaración del estado de alarma supone una merma en la aplicación del artículo 20 de la Constitución Española, que reconoce un derecho fundamental como es el derecho «a comunicar o recibir libremente información veraz» (20.1.d CE) y que el ejercicio del mismo «no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa» (20.2 CE).

Por todo ello, reclamamos el inmediato cambio del procedimiento para todas las ruedas de prensa y comparecenecias de miembros del Gobierno y solicitamos el apoyo de los profesionales de la comunicación a una reivindicación no partidaria que mejorará la calidad democrática en España y el ejercicio de nuestros derechos civiles amparados en la constitución, máximo garante de nuestra convivencia, especialmente en situaciones excepcionales como la que vivimos.

Si quieres sumarte a nuestra reivindicación escribe al siguiente correo electrónico: [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8