www.guadanews.es
Dos de cada tres españoles ven insuficientes las medidas del socialista Pedro Sánchez contra el impacto económico por el coronavirus

Dos de cada tres españoles ven insuficientes las medidas del socialista Pedro Sánchez contra el impacto económico por el coronavirus

lunes 23 de marzo de 2020, 07:34h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En esta primera fase del estado de alarma en España, decretado el pasado sábado 14 de marzo, un grupo mayoritario de ciudadanos siguen viendo insuficientes las actuaciones del Gobierno de la Nación para frenar la pandemia del coronavirus. Y dos de cada tres advierten de que las actuaciones anunciadas por Sánchez para hacer frente al impacto económico se quedan cortas, según el último barómetro de ABC/GAD3, realizado entre el 18 y el 20 de marzo.

A lo largo de la encuesta se observa con claridad el homenaje que los españoles rinden a los sanitarios, a las fuerzas y cuerpos de seguridad y a las Fuerzas Armadas. Se refleja la unidad que existe en este momento crítico para todo el país a la hora de apoyar a los que más luchan contra el virus, pero no se oculta, entre los votantes de los partidos de la oposición, la disconformidad con la gestión que está llevando a cabo el Gobierno de Sánchez, que ha asumido el mando único durante el estado de alarma.

Pedro Sánchez tiene la suerte de contar con el apoyo de los principales grupos de la oposición, que le han transmitido su respaldo a las medidas para la crisis sanitaria y también la económica. Eso sí, reclamaron desde el principio más protección para los autónomos las pequeñas y medias empresas, entre otras cuestiones. En esa línea se sitúan el 65,1 por ciento de los encuestados, que consideran insuficientes las medidas para afrontar la crisis económica, por el frenazo en seco que se ha producido en numerosos sectores. Solo el 16,4 por ciento de los españoles consideran que las iniciativas económicas que se han anunciado son las adecuadas y las justas.

El plan de choque del Gobierno contra la crisis económica no convence, de forma mayoritaria, a los votantes de ningún partido. Los electores socialistas lo van deficitario en un 60 por ciento, y la misma opinión tienen los que votan a Podemos. Entre los votantes del PP, el 67 por ciento lo considera insuficiente, un dato que se dispara hasta el 91 por ciento en el caso de los simpatizantes de Vox, y hasta el 88 por ciento entre los que votan a Ciudadanos.

Confinamiento
Las medidas para frenar la pandemia, como el confinamiento y la restricción en la circulación y los movimientos de las personas, son las adecuadas para un 42,8 por ciento. Pero no son mayoría. Hay otro 46,5 por ciento que pide más, que deja claro que si se quiere frenar el avance de los contagios por coronavirus hay que ir más allá de las actuaciones que ya se han puesto en marcha a lo largo de esta última semana.

En esta pregunta hay bastantes matices de unos partidos a otros. Los más críticos con las medidas que se han aprobado son los votantes de Vox y de Ciudadanos. El 78 por ciento de los electores del partido de Santiago Abascal opinan que las decisiones tomadas no bastan, y faltan más. De la mismo opinión son el 53 por ciento de los que votaron a Ciudadanos. Los votantes del PP, sin embargo, están divididos en partes iguales, mientras que en las filas socialistas son más lo que ven suficientes las medidas (46 por ciento) que los que piden más (41 por ciento). En Unidas Podemos también ganan, por dos puntos, los que sostienen que ya está bien con los pasos dados hasta ahora.

Los héroes.-

En esta crisis, los españoles tienen sus héroes y en primer lugar sitúan, sin duda, al personal sanitario. Roza la unanimidad: el 97,5 por ciento elogia su actuación. En el podio, la medalla de plata es para las fuerzas y cuerpos de seguridad, con un apoyo del 93,6 por ciento. El lugar de honor se completa con las Fuerzas Armadas: con el 89,8 por ciento de apoyo.

Los ciudadanos también aprueban la actuación de los medios de comunicación, aunque con un respaldo bastante menor que los sectores que están en el podio. El 58,6 por ciento cree que los medios lo están haciendo bien a la hora de informar en esta crisis. Y luego los españoles se aprueban a sí mismos como colectivo: el 53,7 por ciento ve «buena» la actuación de la sociedad. A partir de ahí, los demás suspenden, pero con algunas diferencias. Se valora mejor la gestión de los Gobiernos autonómicos que el de Sánchez, y se castiga al principal partido de la oposición, el PP.

El Gobierno de Sánchez merece el respaldo (entendido como los que ven buena su gestión) del 56 por ciento de los votantes socialistas, del 20 por ciento de los electores del PP y del 10 por ciento de los de Vox. El Ejecutivo autonómico de la correspondiente Comunidad de los entrevistas obtiene el aprobado de los votantes del PSOE y del PP. El castigo al comportamiento del partido de Pablo Casado tiene estos matices: el 54 por ciento de los votantes populares sí creen que lo están haciendo bien, pero esa opinión solo es compartida por el 25 por ciento de los electores del PSOE, el 24 por ciento de los de Vox, el 13 por ciento de los votantes de Unidas Podemos, y el 3 por ciento de los de Ciudadanos.

Eso sí, los encuestados tienen claro quiénes son los principales responsables en la gestión de la crisis: el 45,9 por ciento apunta al Gobierno, el 22,4 por ciento a la Unión Europea y solo el 3,1 por ciento, a las comunidades. El 22 por ciento subraya que deben ser todos a la vez.

En la valoración de líderes políticos por su actuación frente al virus, el conjunto de los entrevistados suspende de forma rotunda a los presidentes regionales nacionalistas. Los encuestados sitúan en primer lugar a Pedro Sánchez (5,3), seguido de Pablo Casado (4,4) e Isabel Díaz Ayuso (4,4). Por detrás quedan Pablo Iglesias (3,7), Íñigo Urkullu (3,5), Santiago Abascal (2,8) y Joaquim Torra (2,3).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8