www.guadanews.es
La Guía Repsol reconoce con 1 Sol a los restaurantes Casa Elena de Toledo y Noia de Guadalajara
Ampliar

La Guía Repsol reconoce con 1 Sol a los restaurantes Casa Elena de Toledo y Noia de Guadalajara

Con las nuevas incorporaciones, Castilla-La Mancha suma un total de 16 restaurantes galardonados: 4 con Dos Soles y 12 con Un Sol Guía Repsol.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 05 de marzo de 2020, 18:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Castilla-La Mancha cuenta desde hoy con dos nuevos restaurantes distinguidos con 1 Sol Guía Repsol. Casa Elena y Nöia han sido dos de los 77 nuevos Un Sol que la Guía Repsol ha seleccionado en toda España.

Casa Elena, ubicado en la localidad toledana de Cabañas de la Sagra, defiende como uno de sus principios básicos la filosofía slow food, en la que se protegen las tradiciones regionales, los productos con nombre y apellido y la forma de trabajo de los productores locales. El gerente César Martín y el chef Axel Smyth realzan la cocina de mercado innovadora sin renunciar a los sabores típicos de la geografía. Un ecosistema único que busca romper barreras.

Asimismo, en Nöia situado en Sigüenza, Guadalajara, Jorge Maestro da una vuelta de tuerca a platos como las migas o la torrija. El chef, curtido con primeros espadas de los fogones como Arzak, Santamaría, Aduriz, Berasategui y Alija, entre otros, ilumina la despensa manchega: canelones de civet de caza, toffee de cebolla y espuma de bechamel de boletus; albóndigas de ibérico estofadas en pepitoria de avellanas…

Con las nuevas incorporaciones, Castilla-La Mancha suma un total de 16 restaurantes reconocidos por la Guía Repsol: 4 con Dos Soles y 12 con Un Sol.

Guía Repsol ha arrancado el 2020 con la entrega de sus nuevos Soles, que por segundo año consecutivo se ha desarrollado en una Gala celebrada en la ciudad de San Sebastián de la mano de Basquetour, Agencia Vasca de Turismo. El gran evento gastronómico se celebró esta noche en el Museo de San Telmo con la asistencia de más de 400 personas, entre cocineras y cocineros e invitados del mundo gastronómico e institucional.

En el acto han intervenido la Consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Sonia Pérez y el Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz quien durante su intervención señaló que “los cocineros han sido pioneros en la sostenibilidad, nutriéndose del entorno y poniendo en valor el territorio y el origen de los productos. En Repsol compartimos su visión y la preocupación por el futuro y el clima. Seremos la primera compañía del sector en alcanzar 0 emisiones netas en 2050. Por eso estamos trabajando en todos los ámbitos para lograrlo y nos entusiasma tener como compañeros de viaje a los cocineros y cocineras. Junto a vosotros acabamos de arrancar un proyecto para ser más eficientes en el consumo de energía en los restaurantes”.

En su intervención, la Directora de Guía Repsol, María Ritter, ha afirmado que “Guía Repsol apuesta por lo nuestro. Estamos pegados a la calle para localizar, reivindicar y difundir el potencial de tantos cocineros y cocineras que despuntan en este país. Un apasionante objetivo, al que nos hemos dedicado en 2019. Poner el foco en los proyectos de las zonas menos visibles de este país y continuar apoyando el potencial de tantas mujeres que son parte esencial de este sector, está en el ADN de esta Guía.”

Los nuevos 3 Soles Guía Repsol, Fina Puigdevall de ‘Les Cols’ y Javier Olleros de ‘Culler de Pau’ son convencidos defensores de una cocina sostenible en la que el territorio refleja la idiosincrasia y los principios de quienes lo habitan. Desde Olot, Puigdevall reivindica el carácter culinario del lugar donde ha nacido y desarrollado su personal proyecto, que ahora comparte en cocina con su hija Martina. Javier Olleros y Amaranta Rodríguez -socia, pareja y jefa de Sala- en ‘Culler de Pau’, despliegan la elegancia intimista de la Galicia más intelectual en su restaurante de O Grove.

Por otro lado, este año logran subir a la categoría de 2 Soles Guía Repsol 23 restaurantes. Entre ellos, 'Gofio' de Safe Cruz en Madrid, que indaga en la cocina canaria y 'Cinc Sentits' Jordi Artal en Barcelona, con su actualizado recetario catalán. El triunvirato andaluz de Benito Gómez en 'Bardal' (Ronda), 'Bagá' de Pedro Sánchez ('Bagá') en Jaén y 'Lú, Cocina y Alma' deJuanlu Fernández en Jerez.

Este año se estrenan con 1 Sol Guía Repsol, 77 restaurantes en toda España, que comparten la ilusión por una cocina honesta y coherente con gran proyección de crecimiento. Un ejemplo es ‘Arrea!’ de Edorta Lamo en Campezo, en medio de las montañas alavesas, se une al club de los héroes de la España despoblada con 1 Sol. ‘Bailara‘ de Enrique Fleischmann en Bidania (Guipúzcoa); ‘Ganbara’ de Amaia Ortuzar en Donostia; ‘Ispal’ y los sabores ancestrales en Sevilla; ‘Celia Jiménez’, camino de Medina Azahara en Córdoba; el vigor de ‘Cancook’ en Zaragoza.

También obtienen 1 Sol el restaurante ‘Pablo’ en León con su renovado recetario tradicional; la tranquila osadía de ‘Aürt’ en Barcelona; la exultante cocina de mercado de ‘Ferrán Cerro’ en Reus; la oda al atún de ‘Bugao’ en Ceuta; el apetecible ‘Habitual’ de Camarena en Valencia; la militancia en el producto gallego de ‘Ríos O Freixo’, Caterina Pieras en ‘Daica’ (Mallorca); el entusiasmo de Carolina Sánchez e Iñaki Murúa en ‘Ikaro’ (Logroño); el arraigo de Nagore Irazuegi y Rodrigo García en ‘Arima’ (Madrid); la ejecución y el producto de Víctor Membibre en 'Membibre' (Madrid) o la cocina con sello biológico de Begoña Fraire en 'Étimo' también en Madrid.

Nuevo sistema de calificación

El listado de Soles Guía Repsol 2020, que cuenta con 545 restaurantes, es fruto de un renovado sistema de calificación que se ha implementado por primera vez durante el pasado año -desarrollado con el asesoramiento del Basque Culinary Center-, y con el que Guía Repsol quiere reflejar la experiencia global del cliente, desde el momento en que realiza la reserva hasta que sale por la puerta tras haber tenido una experiencia gastronómica y hace suyas las recomendaciones.

Como parte del nuevo sistema de calificación, se han incorporado parámetros como la sostenibilidad, el kilómetro cero, la integración, la economía circular o la esencial coherencia de los proyectos, que se refleja tanto en sus cocinas como en la puesta en escena y bodega.

Conscientes de la gran cantidad de restaurantes interesantes dispersos por la geografía española, se ha conformado un equipo de 50 inspectoras e inspectores que buscan llegar hasta cada rincón de todas las Comunidades Autónomas. A lo largo del año se han realizado más de 1.300 visitas, revisando la lista completa de Soles Guía Repsol, además de descubrir nuevos proyectos. El proceso de evaluación se nutre también con otras fuentes. Así, cuenta con el apoyo de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y del Comité Asesor Soles Guía Repsol, en el que profesionales de diversos ámbitos, con profundo conocimiento del territorio gastronómico, aportan una visión panorámica desde el punto de vista del comensal.

Listado de Soles Guía Repsol 2020

Les Cols, Cataluña

Culler de Pau, Galicia

A Tafona, Galicia

Ábaco, Navarra

Angle, Cataluña

Bagá, Andalucía

Bardal, Andalucía,

Beat, Comunidad Valenciana

Cinc Sentis, Cataluña

El Nuevo Molino, Cantabria

Gofio, Comunidad de Madrid

La Aquarela, Islas Canarias

La Boscana, Cataluña

La Costa, Andalucía

La Gaia, Islas Baleares

La Huertona, Asturias

La Lobita, Castilla y León

La Salgar, Asturias

Les Moles, Cataluña

Lú Cocina y Alma, Andalucía

Magoga, Murcia

Moments, Cataluña

Refectorio, Castilla y León

Regueiro, Asturias

99 Kô Sushi Bar, Comunidad de Madrid

Absinthium, Aragón

Al Kostat, Cataluña

Almocadén, Andalucía

Ambivium, Castilla y León

Arima, Comunidad de Madrid

Arrea!, País Vasco

Arriaga, Andalucía

Aürt, Cataluña

Baialara, País Vasco

Bodega Katxiña, País Vasco

Bugao, Ciudad Autónoma de Ceuta

Cancook, Aragón

Cañabota, Andalucía

Casa Elena, Castilla- La Mancha

Casa Garras, País Vasco

Casa Julián - Matí­as Gorrotxategi, País Vasco

Casa Mando, Castilla y León

Casa Masip, La Rioja

Casa Pilar, Asturias

Castell Peralada, Cataluña

Celia Jiménez, Andalucía

DaiCa, Islas Baleares

Dama Juana, Andalucía

Dos Pebrots, Cataluña

DSpeakeasy, Comunidad de Madrid

Eirado da Leña, Galicia

El Bressol, Comunidad Valenciana

El Celler de l'Arbocet, Cataluña

El Señor Martí­n, Comunidad de Madrid

Es Ventall, Islas Baleares

Estimar, Comunidad de Madrid

Étimo, Comunidad de Madrid

Faralá, Andalucía

Félix Manso Ibarla, País Vasco

Ferrán Cerro, Cataluña

Galerna Jan-Edan, País Vasco

Ganbara, País Vasco

Godoy, Andalucía

Gunea, Asturias

Habitual, Comunidad Valenciana

Ikaro, La Rioja

Iraeta, País Vasco

Isla de Lobos, Islas Canarias

Ispal, Andalucía

Javier Martí­n, Galicia

Kirkilla Enea, País Vasco

La Biblioteca, Navarra

La Sandunga, Islas Canarias

Luke Restaurante, Comunidad de Madrid

Malena, Cataluña

Mantúa, Andalucía

Membibre, Comunidad de Madrid

Mixtura, Navarra

Nöla, Castilla-La Mancha

O´Pazo, Galicia

Oria, Cataluña

Orobianco, Comunidad Valenciana

Pablo, Castilla y León

Petit Comité, Cataluña

Porrue, País Vasco

Quimera, Islas Baleares

Rausell, Comunidad Valenciana

Rios o Freixo, Galicia

Salitre, Galicia

Silabario, Galicia

Sofía Be Só, Cataluña

Sol Blanc, Cataluña

Soy Kitchen, Comunidad de Madrid

Sucede, Comunidad Valenciana

Suite 22, Castilla y León

Taberna de Miguel, Andalucía

Taller Arzuaga, Castilla y León

Tula, Comunidad Valenciana

Umiko, Comunidad de Madrid

Verduarte, Navarra

Voro, Islas Baleares

Xavier Pellicer, Cataluña

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8