www.guadanews.es
¿Se equivocó Einstein o había un cable suelto?

¿Se equivocó Einstein o había un cable suelto?

Los neutrinos más veloces que la luz serían el resultado de una mala conexión, según "Science"

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los resultados del experimento Ópera, que sacudió el mundo científico a finales del mes de septiembre al medir neutrinos a una velocidad superior a la de la luz, se deberían en realidad a una mala conexión, según indica la revista 'Science'. "Una mala conexión entre un GPS y un ordenador es sin duda el origen del error", asegura la revista estadounidense que cita sin nombrarlas fuentes cercanas al experimento. A finales de septiembre los expertos del equipo de experimentación Ópera anunciaron haber visto neutrinos recorrer los 730 km que separan las instalaciones del Centro europeo de investigación nuclear (CERN) en Ginebra del laboratorio subterráneo de Gran Sasso (Italia) unos 6 km/s más rápido que la luz y llegar 60 nanosegundos antes que ella. La mayoría de los expertos no llegaban a creer que una partícula elemental de la materia hubiese podido superar la velocidad de la luz, considerada el "límite infranqueable" de la relatividad general de Einstein. SIGUE
Según Science, los 60 nanosegundos de ventaja de los neutrinos parecen proceder de la mala conexión entre una fibra óptica que conecta el GPS utilizado para corregir el momento preciso en el que llegan los neutrinos y una tarjeta electrónica en un ordenador. Nuevos estudios serán sin embargo necesarios para confirmar esta teoría, agregó la publicación.

Según las mediciones efectuadas por los especialistas de la experiencia internacional Opera, unos neutrinos -partículas elementales de la materia- recorrieron los 730 km que separan las instalaciones del CERN en Ginebra del laboratorio subterráneo de Gran Sasso (Italia) a una velocidad de 300.006 kilómetros por segundo, 6 km/s más que la velocidad de la luz.
"Dicho de otro modo, en una 'carrera de fondo' de 730 km, los neutrinos cruzan la línea de meta con 20 metros de ventaja" sobre la luz si recorre la misma distancia a través de la corteza terrestre, precisa el CNRS.

No se trata de una proeza única: los resultados publicados por el CERN y el CNRS son fruto de tres años de datos y de la observación de más de 15.000 neutrinos, con un margen de error récord de solo 10 milmillonésimas de segundo.
"No me lo esperaba para nada, hemos pasado seis meses volviéndolo a hacer todo desde cero", explicó el jueves a los periodistas Dario Autiero, científico del Instituto de Física Nuclear de Lyón y responsable del análisis de medidas de Opera.

Pero estas declaraciones publicadas el pasado mes de septiembre parecen tener su base real y científica en una mala conexión.Según Science, los 60 nanosegundos de ventaja de los neutrinos parecen proceder de la mala conexión entre una fibra óptica que conecta el GPS utilizado para corregir el momento preciso en el que llegan los neutrinos y una tarjeta electrónica en un ordenador. Nuevos estudios serán sin embargo necesarios para confirmar esta teoría, agregó la publicación

La comunidad científica no ha tardado en poner el grito en el cielo : "Que el CERN no haya sido prudente como reclamaban científicos e investigadores cuando hicieron el anuncio al mundo, demuestra que no utilizaron toda la eficacia posible a la hora de evaluar los resultados antes de lanzarlos. Es más, tampoco escucharon las dudas que plantearon otros expertos más escépticos ante la noticia, simplemente afirmaron: “Intentamos buscar todas las explicaciones posibles para esto. Tratamos de encontrar cualquier tipo de pequeño error o efectos distorsionadores, pero no encontramos nada”.

El divulgador y editor del blog Francis (th)E mule (Francis Villatoro) profundiza un poco más en la cuestión: "¡Madre mía! Los ríos de tinta que han corrido y tocando un conector los neutrinos vuelven a ser sublumínicos. ¡Qué error más tonto! El experimento que observó que los neutrinos muónicos llegaban 60 nanosegundos antes de tiempo (siendo más rápidos que la velocidad de la luz en el vacío) ha sufrido la ley de Murphy que afirma que lo que puede fallar, fallará. La mayoría de los físicos sabíamos que había un error y que tenía que ser un error sutil que solo los propios miembros de la colaboración OPERA podrían detectar."
Vamos, que encima el error de la operación OPERA ha sido aún de mayor gravedad al tratarse, como describe Francis, de un "error sutil" completamente evitable con un poco más de paciencia y análisis antes de 'soltar' a cada rincón del mundo la noticia que "iba a cambiar los principios de la Física según la conocemos". La reflexión, comprobación y rigor en su proceso de análisis antes de publicar o hacer un anuncio de ese calibre por parte de una de las organizaciones científicas con más repercusión mediática es fundamental".

¿Se equivocó Einstein o había un cable suelto?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8