www.guadanews.es
Reprochan al socalista Vega que apruebe un presupuesto que disminuye un 17,3% la inversión real en los municipios de la provincia de Guadalajara
Ampliar

Reprochan al socalista Vega que apruebe un presupuesto que disminuye un 17,3% la inversión real en los municipios de la provincia de Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 11 de febrero de 2020, 16:11h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Popular de la Diputación de Guadalajara ha criticado que el equipo de Gobierno de la Diputación, formado por PSOE y Ciudadanos, haya dado luz verde a unos presupuestos para 2020 que no benefician a los municipios de la provincia. El portavoz del Grupo en la Diputación, Alfonso Esteban, ha recordado que las cuentas de Vega reducen la inversión real que se destina directamente a los municipios un 17,3% y la suma de las Inversiones y las Transferencias de Capital, es decir, los gastos que pueden entenderse como productivos en cuanto a la generación de actividad económica, se reducen cerca del 2%.

Del mismo modo, desde el Grupo Popular han criticado que mientras que las inversiones reales para nuestros pueblos disminuyen, los presupuestos de Vega sí contemplan un importante aumento en determinadas partidas para financiar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Gobierno de España. Por tanto, suben de manera significativa las aportaciones para FITUR, deporte escolar, plan de empleo o el Fondo de Cooperación “destinando más dinero a financiar programas del propio Gobierno regional y nacional en vez de emplear los recursos propios que se obtienen de los vecinos de la provincia en propuestas destinadas a la mejora de su calidad de vida a través del trabajo con sus ayuntamientos”, ha aseverado Esteban.

Igualmente ha tachado de temerarias las previsiones de ingresos que ha realizado el equipo de Gobierno para la Institución porque fían los incrementos a una mayor recaudación del IRPF, IVA y transferencia de capital. “Fían los ingresos a un aumento de la actividad económica cuando lo que los expertos en materia económica auguran que lo que viene es una clara situación recesión”. Por ello ha dicho Esteban, “estas cuentas podrían generar déficit en esta administración”.

El Grupo Popular ha mostrado su enorme decepción con las cuentas que ha aprobado Vega porque son la herramienta perfecta para contentar a distintos colectivos y entidades que operan en la provincia, estableciendo un sinfín de subvenciones y convenios nominativos que comprometen una cantidad muy notable del gasto. “Todo un rosario de ayudas discrecionales, que se incrementan en la exagerada cifra de 500.000 euros, y que marcan una tendencia comprometida a la que se suma un tratamiento desigual en las mejoras que se establecen para los empleados públicos de la Casa, llegando incluso a la creación arbitraria de nuevos puestos directivos a los que se dedica una cantidad verdaderamente significativa de dinero y que dejan de destinarse para las mejoras necesarias que podrían acometerse en los municipios con esos recursos”.

Además de enmendar la totalidad del proyecto de presupuestos, el Grupo Popular pretendía sacar adelante medidas concretas orientadas fundamentalmente a ampliar las inversiones de la Diputación en los municipios y EATIM. Todas ellas se resumían en rebajar un 2,3% el gasto no productivo para aumentar más de un 5% el gasto generador de actividad económica. Estas enmiendas iban dirigidas a mejorar los planes de obras hidráulicas, de inversiones en infraestructuras hidráulicas, en depósitos municipales, arreglo de caminos, inversiones en cementerios, el inicio de los trámites para la puesta en marcha de servicio de cajeros automáticos en municipios rurales. También, proponían reagrupar las distintas subvenciones nominativas en convocatorias generales a las que puedan acogerse mediante concurrencia competitiva todos los interesados, así como el establecimiento de ayudas para los municipios en relación con los servicios de asesoramiento técnico y mejoras en los servicios de recogida y tratamiento de los residuos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8